Moreno Valle planea ceder concesión del Aviario de Puebla a sector privado

23/09/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla dio a conocer que el Aviario será un activo de la administración estatal, aunque se buscará la participación del sector privado. “Se ha pensado en invitar a Africam Safari, por ser una entidad especializada y con experiencia en la preservación de especies”.

“Estamos viendo la posibilidad de hacer una alianza estratégica con algún privado” explicó y que se trataría de “una especie de concesión”  en el que se pudiera garantizar el cuidado del Aviario. Pero que mientras no se tenga el esquema de una posible participación privada, el Aviario será responsabilidad del gobierno del estado. “Que nadie se preocupe”, finalizó el Gobernador de Puebla.

Sin embargo, el ornitólogo y actual director del Aviario de Puebla, Martín Camacho Morales, denunció que la remodelación temporal que se realiza en el Parque Ecológico “Revolución Mexicana” desde el miércoles 18 de septiembre pasado, está afectando al personal y a la manutención alimenticia de las aves por la falta de ingresos económicos.

“Ellos quieren que yo les entregue las instalaciones. Ha habido demasiada presión y por el bien de las aves y de la salud del personal, es urgente realizar la transición de entrega esta misma semana”, explicó el directivo en entrevista con SinEmbargo.

El funcionario dio a conocer que existe personal del gobierno que no permite la entrada al Aviario. “Se ponen pesados”, dijo Camacho Morales quien lamentó que tuvieran que dejar de la administración del santuario. “Nuestra tarea ha sido bonita, nos ha llenado de satisfacción. Pero si las autoridades han llegado a esa conclusión después de 23 años, no hay nada que hacer”, expresó.

“El Gobernador está delegando a su gente de confianza la dirección del aviario”, informó Martín Camacho. “Quieren parques redituables. Es por eso que van a crear un fideicomiso para administrar éste y otro parques buscando la autofinanciación de los mismos”.

A pesar de que existe presión por parte de activistas y grupos ambientalistas en Puebla que se oponen a esta decisión, el encargado del aviario aseguró que no depende de ellos, sino del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Martín Camacho declaró que al Gobernador Moreno Valle no es una persona a la que le guste mucho la ecología, puesto que no hubo claridad del proyecto desde un inicio, ni siquiera con la gente que tenía el aviario en sus manos.

“ No les gusta mucho la ecología, ni el medio ambiente, los parques nacionales no son un punto importante para esta administración”, denunció Camacho.

El Aviario con una superficie de 57 hectáreas fue cerrado para su remodelación hace cinco días, por lo que se desconocía cuál iba a ser el futuro de las mil 200 especies que habitan en el santuario. Ante esta situación, Martín Camacho junto con otros activistas locales solicitaron a través de las redes sociales el apoyo de la sociedad para recaudar alimento para las aves.

Sin embargo, el único acuerdo establecido entre el directivo santuario y las autoridades estatales fue que la Secretaría de Turismo del estado entregaría semanalmente 100 kilogramos de comida para las aves, al menos en los próximos tres meses que se prevé la remodelación .

La imagen que ha circulado en redes sociales para el acopio de alimento. Foto: Twitter
La imagen que ha circulado en redes sociales para el acopio de alimento. Foto: Twitter

El día de hoy, la Secretaría de Infraestructura de Puebla difundió un video de las remodelaciones que se aplicarán al Parque Ecológico “Revolución Mexicana” donde se encuentra el aviario. Construido sobre los terrenos del antiguo aeródromo de la capital, la dependencia asegura en el spot que al parque acuden más de 1 millón de visitantes.

Las “obras de modernización”, como las llama el Gobierno de Puebla, prevé el mejoramiento del espacio en tres meses, además de informar que sí se conservarán las especies vegetales y animales existentes.

El gobierno de Moreno Valle con una inversión superior a 87 millones de pesos contempla la modernización de espacios, accesos y estacionamientos. Además de remodelar la ciclovía y la pista de trote. Contará con 4 canchas deportivas, la construcción de un puente elevado, se implementará una tirolesa de 250 metros de altura, un restaurante, tienda de artesanías y una cafetería, entre otros.

De igual forma, Martín Camacho confía en que la remodelación del aviario mejore deficiencias registradas en su construcción desde 1989.

“Espero que este proyecto mejore el aviario pues existen carencias por la falta de recursos. Las puertas no funcionan, las mallas están oxidadas. Si el gobierno de buena gana lo quiere arreglar, nosotros no le ponemos trabas”, finalizó.

Por otro lado Alberto Merlo Martínez, activista por parte del Colectivo Pro Animal de Puebla evidenció la carencia de información hacia la población sobre este proyecto, la estrategia de comunicación social local ha sido “pésima”. “La ciudadanía no tenía ni idea y permaneció en la incertidumbre ante la ausencia de un comunicado oficial del gobierno que pudiera decir en qué iban a consistir las remodelaciones y específicamente qué pasaría con el aviario”.

Así mismo consideró que la característica de esta administración “es la falta de un esquema de rendición de cuentas y la falta de voluntad de entablar un gobierno con diálogo abierto”, pues tampoco se sabe si hay un estudio de impacto ambiental. Merlo Martínez reprobó que el gobierno dé “explicaciones escuetas” después de haber actuado y haber tomado la decisión de manera unilateral.

El activista Alberto aseguró que el Gobierno en Puebla, “actúa y no pregunta o pregunta después de tomar la decisión”, por lo que llamó a las autoridades a ser transparentes en el proyecto para que le dé legitimidad a sus propias políticas públicas.

CONSTRUCCIONES SIN CONSENTIMIENTO

El jueves 18 de septiembre se emitió un boletín donde confirmaron que el Aviario de Puebla se mantendría para su conservación y preservación. “Ya tenemos al personal. Tengan la tranquilidad y la certeza absoluta de que seguirá siendo un atractivo de la ciudad”, aclaró mediante el comunicado.

Un Juzgado de Distrito en Puebla ordenó el pasado 29 de agosto la suspensión inmediata de la expropiación de nueve hectáreas cercanas a la zona arqueológica que pertenecían a pobladores de San Pedro Cholula y que formarían parte de un proyecto del “Parque de las Siete Culturas”. Dicho proyecto pretendía la construcción de un parque temático en la zona arqueológica de Cholula.

El proyecto estaba considerado para desarrollarse en 21 hectáreas —12 del lado de San Andrés y nueve por el lado de San Pedro—, también contemplaba la estación del tren turístico ferroviario, otro de los grandes proyectos anunciados por el mandatario estatal y que iría de la capital poblana a la zona arqueológica de Cholula, para el que se requiere una inversión de 300 millones de pesos.

Sin embargo, varios vecinos se manifestaron en contra y denunciaron el “despojo” de sus tierras a los habitantes cercanos a la zona arqueológica de Cholula.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas