Encuestas dan empate técnico entre Rousseff y Silva a dos semanas de elecciones

23/09/2014 - 10:35 am

Río de Janeiro, 23 Sep (Notimex).- Las intenciones de voto para las dos principales candidatas a ganar la elección presidencial en Brasil, Dilma Rousseff y Marina Silva, están en una situación de empate técnico, tras el repunte de las últimas semanas de la actual presidenta.

Un sondeo publicado este martes, indicó que Rousseff, actual jefa del Estado y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), logró las últimas semanas recuperar posiciones frente a la aspirante por el Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, quien lideraba las encuestas.

Así, Rousseff aparece en la encuesta con ventaja en la primera vuelta de las elecciones, con el 36 por ciento de los votos, por 27.4 por ciento de Silva, y 17.6 por ciento el candidato liberal Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Estos resultados, que confirman la tendencia alcista de la presidenta en las encuestas, provocarían la celebración de una segunda vuelta, el 26 de octubre, entre Rousseff y Silva.

En ese eventual segundo turno Rousseff tendría un 42 por ciento de los votos y Silva el 41 por ciento, lo que indica un empate técnico entre las dos candidatas, pues la encuesta tiene un margen de error del 2.2 por ciento.

El sondeo, realizado por la empresa MDA para la Confederación Nacional de los Transportes, fue realizado en base a dos mil dos entrevistas efectuadas entre los días 20 y 21 de septiembre en un total de 137 municipios de Brasil.

La encuesta revela que Rousseff sigue siendo la candidata con mayor índice de rechazo entre el electorado, con el 43.9 por ciento de los encuestados que asegura que jamás votaría por ella.

Sin embargo, el rechazo a Marina Silva también aumentó, 7.5 puntos más que en el último sondeo y confirma el estancamiento de Silva en los estudios de opinión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video