Crecen 0.4 por ciento las ventas al mayoreo y 2.0 por ciento al menudeo en julio: Inegi

23/09/2014 - 10:40 am

México, 23 Sep. (Notimex).- En julio de este año las ventas al por mayor incrementaron 0.4 por ciento, en tanto que las ventas al por menor crecieron 2.0 por ciento respecto a igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor aumentaron 4.93 por ciento y al por menor 0.40 por ciento durante julio de este año frente al mes inmediato anterior, señaló el organismo.

De enero a julio de 2014 las ventas en los establecimientos mayoristas avanzaron 0.1 por ciento, mientras que en los minoristas aumentaron 0.6 por ciento frente a igual periodo de un año antes.

De acuerdo con datos estadísticos, con el incremento de 2.0 por ciento anual en julio, las ventas al menudeo ligaron su cuarto mes con aumentos a tasa anual, además de que fue el mayor desde diciembre de 2013 y estuvo por arriba del 1.7 por ciento esperado por analistas.

Dicho incremento fue derivado de los avances en los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, así como en el de tiendas de autoservicio y departamentales.

El avance de 0.4 por ciento anual de las ventas al por mayor en julio fue resultado de alzas en los subsectores de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; productos textiles y calzado, así como en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.

De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) el personal ocupado en los establecimientos al por menor fue superior en 4.6 por ciento, mientras que en los relativos al por mayor disminuyó 0.3 por ciento anual en el séptimo mes de este año en comparación con el mismo periodo de 2013.

Con cifras desestacionalizadas, añadió, el personal ocupado en los establecimientos mayoristas disminuyó 0.34 por ciento, en tanto que en los minoristas incrementó 0.48 por ciento, en julio pasado con relación al mes inmediato anterior.

El organismo señaló que las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor aumentaron 3.5 por ciento y en el comercio al por menor de 1.9 por ciento durante el séptimo mes de 2014 con relación a las de igual mes de 2013.

En su comparación mensual, datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor avanzaron 0.45 por ciento y en los establecimientos al por menor descendieron 0.07 por ciento en julio respecto a junio de este año.

En los primeros siete meses de 2014 el personal ocupado en el comercio al por mayor creció 0.1 por ciento y al por menor 4.0 por ciento.

Además, las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor incrementaron 2.4 por ciento y al por menor registraron una reducción de 0.8 por ciento a tasa anual, durante el periodo en cuestión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video