Perú espera que COP20 fortalezca alianza para el clima y desarrollo

23/09/2014 - 12:35 pm

Naciones Unidas, 23 Sep (Notimex).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy aquí que su país espera que la cumbre climática COP20, prevista para diciembre próximo en Lima, comience a cimentar “la mayor alianza para el clima y el desarrollo”.

Al intervenir en la Cumbre del Clima, que se realiza en Nueva York en el marco de la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Humala dijo que “ha llegado el momento de movilizar la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo”.

Advirtió que el cambio climático “es un fenómeno que afecta como ningún otro al planeta y plantea un grave peligro para su subsistencia”, además de poner en riesgo la vida económica, social, ambiental y de seguridad de las naciones.

Ante este escenario, es un “deber ineludible” tomar acciones concretas, añadió Humala, quien hizo votos porque la alianza para el clima y el desarrollo “se comience a cimentar en Lima en diciembre de esta año durante la XX Conferencia de Partes de la Convención”.

El mandatario subrayó que “ningún otro asunto requiere compromisos de todos nosotros por un tiempo tan prolongado”, así como la planificación pública, la movilización de la sociedad, la previsión y el sentido de competitividad por parte del sector privado.

En su discurso en la Cumbre del Clima, el mandatario peruano señaló que existe la “urgente obligación” de acordar reglas comunes de convivencia para el futuro.

Dijo que la construcción de consensos sobre esta materia constituye “la prueba más ardua, jamás enfrentada por el sistema multilateral de Naciones Unidas” y señaló que el cambio climático obliga también a asegurar la sostenibilidad del orbe a muy largo plazo.

“La COP20 en Lima deberá efectuar avances concretos hacia la adopción, en diciembre del próximo año, de un nuevo acuerdo universal de naturaleza vinculante, fundado en los principios de la convención marco de la ONU para el Cambio Climático”, enfatizó.

Aclaró que ese acuerdo “debe ser justo, reconocer las responsabilidades históricas de los países, además de ser equilibrado y permitir el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza, así como ser equitativo”.

A juicio de Humala, este nuevo acuerdo debe transformar las fuentes energéticas, alentando la inversión privada y la competitividad de economías basadas en carbono y, por último, ser inclusivo, incorporando los aportes también de empresarios y pueblos indígenas.

“Esperamos que la COP20 produzca un borrador de acuerdo consensuado, a ser suscrito en el 2015; y deseamos que este documento de Lima sea claro y coherente. No queremos una compilación de ideas sueltas y desarticuladas”, sentenció el jefe de Estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video