Zona de inestabilidad frente a Guerrero continúa en evolución

23/09/2014 - 3:44 pm

México, 23 Sep. (Notimex).- La zona de inestabilidad frente a las costas de Guerrero continúa con su trayectoria hacia el oeste a 18 kilómetros por hora, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila su evolución por su cercanía a territorio nacional.
Hasta las 13:00 horas el sistema mantenía vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora, conserva 70 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical para las próximas 48 horas.

Según el reporte meteorológico, el fenómeno se ubica a 335 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y genera potencial de lluvias muy fuertes en regiones de Oaxaca y Guerrero, así como fuertes en zonas de Colima y Michoacán.

En tanto, otra zona de inestabilidad afecta el oriente y sureste del país, por lo que genera lluvias intensas en localidades de Chiapas y muy fuertes en puntos de Veracruz y Tabasco.

También se esperan precipitaciones pluviales muy fuertes en Chihuahua y Puebla, debido a otra zona de inestabilidad que se extiende desde el norte hasta el centro del país.

Este otro sistema también generará fuertes lluvias en el Estado de México, Durango, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal, y de menor intensidad en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.

En tanto, frente a las costas de Quintana Roo, la onda tropical número 31 se desplaza hacia el oeste, por lo que se prevé el desarrollo de nublados y lluvias muy fuertes en Yucatán y Campeche, además de fuertes en Quintana Roo.

También se esperan precipitaciones pluviales muy fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, ocasionadas por la masa de aire frío asociada al sistema frontal tres, que se ubica con características de estacionario sobre el norte y noreste del Golfo de México.

A lo anterior se suma la entrada de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México, lo que mantendrá un ligero descenso de las temperaturas en el noreste del territorio nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video