En Durango uso de celular y redes sociales afectan productividad

23/09/2014 - 3:52 pm

Durango, 23 Sep. (Notimex).- El uso del celular y de redes sociales, por parte de los trabajadores en centros laborales de la entidad afecta la productividad en las empresas hasta en 15 por ciento, afirmó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Miguel Bermúdez Quiñónez.
Indicó que con base en un estudio del Observatorio de la STPS, en la entidad se tiene una población económicamente activa (PEA) de 675 mil trabajadores.

Asimismo, de acuerdo a los datos expuestos, el 70 por ciento (472 mil) cuenta con un teléfono celular, del cual puede realizar o recibir llamadas, así como enviar o recibir mensajes de textos. Celulares en su gran mayoría inteligentes desde donde puede acceder a las redes sociales como Facebook o Twitter, refirió.

De acuerdo con el estudio realizado en la Secretaría del Trabajo, los empleados utilizan un promedio mínimo de cinco minutos en su jornada de trabajo para contestar o realizar llamadas, ingresar a redes sociales o mensajear, lo que da como resultante un total de 40 mil horas trabajo –hombre al día- que se pierden en la entidad por este distractor.

Apuntó que ello se refleja en perjuicio de la productividad, hasta en un 15 por ciento en las empresas u oficinas, tanto de la iniciativa privada como de los diferentes niveles de gobierno.

Bermúdez lamentó que el uso de celulares e ingreso en redes sociales, en horas laborales, distrae a los empleados de la actividad para la que fueron contratados.

“El trabajador es contratado para realizar ciertas labores en determinado horario, para lo que existen reglas y el uso de celulares no se encuentran incluidos”, afirmó.

Consideró el funcionario federal, que el mal uso de la tecnología repercute en la productividad y por ende en la economía de las empresas que finalmente perjudica al propio trabajador.

En Durango, reveló, cada vez más hay empresas que regulan el uso del celular en los centros de trabajo. Prohíben el acceso a redes sociales por considerarlas ajenas al trabajo. Incluso llegan a bloquear el servidor central de la empresa para evitar acceder a facebook y twitter o a juegos en línea.

Recomendó, a los empresarios el instrumentar reglamentos internos que normen estas conductas, generar consciencia en los trabajadores sobre el uso de las tecnologías y a los empleados tomar conciencia de la importancia de evitar distractores como el uso de los celulares y redes sociales, en los centros laborales que atentan contra las productividad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas