Magistrado deja presidencia de Tribunal Electoral de Zacatecas

23/09/2014 - 4:56 pm

Zacatecas, 23 Sep. (Notimex).- El magistrado Édgar López Pérez dejó hoy la presidencia del Tribunal de Justicia Electoral en el Estado de Zacatecas, tras tres años de funciones, con el argumento de que el organismo debe ser renovado, como resultado de las reformas en materia electoral.
Entre los casos de éxito que el magistrado tuvo durante su gestión, está el haber logrado la autonomía del tribunal, desde agosto pasado, convirtiendo a Zacatecas en el primer estado que dio cumplimiento con lo mandado por la reforma política electoral.

La decisión del retiro de López Pérez de la presidencia y la aprobación de la misma se dio esta mañana en sesión privada del Tribunal Electoral.

Lo anterior, explicó, “con miras a enfrentar los nuevos retos y desafíos que traerá el próximo proceso electoral, en el que se renovarán los Poderes Ejecutivo, Legislativo y los 58 ayuntamientos, y por el trabajo a favor de la Institución hasta aquí realizado”.

En comunicado de prensa, el magistrado electoral recordó que asumió el cargo de dos años el 30 de septiembre del 2011, en el cual fue reelecto por unanimidad el 27 de septiembre del 2013.

Al hablar sobre el trabajo, comentó que en su gestión logró que el Poder Legislativo aprobará la reelección de la totalidad del Pleno de los Magistrados que actualmente integran el Tribunal.

Reestructuró al Tribunal Electoral al crear las áreas de Comunicación Social, la Dirección de Investigación e Información, así como la Unidad de Enlace y Acceso a la Información.

Implementó el sistema de estrados electrónicos, para que las partes en los asuntos jurisdiccionales accedan de manera más rápida a la información.

En el ámbito jurisdiccional, hizo frente al aumento significativo en los medios de impugnación, ya que el Tribunal resolvió en 2013 un total de 619 impugnaciones, lo cual significó 400 por ciento de aumento, en comparación con los medios resueltos en 2010, que fueron 143 en todo el proceso electoral.

Fue miembro activo de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, trabajó como presidente de la Comisión de la Reforma Política y coordinó la organización del Foro Regional “Hacia dónde va la Reforma Electoral”, con sede en la ciudad de Monterrey.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video