Profepa intensifica protección de Totoaba y vaquita marina

23/09/2014 - 5:16 pm

México, 23 Sep. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intensificó sus operativos de inspección y vigilancia para proteger a la vaquita marina y combatir el tráfico ilegal de la Totoaba, ambas, especies endémicas del Alto Golfo de California y están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Destacó que en busca de mejores resultados, se implementa una nueva estrategia con acciones de vigilancia marina, terrestre y remota con diferentes dependencias del gobierno federal, autoridades locales y municipales, así como del sector pesquero.

Como parte de dicha estrategia, abundó en un comunicado, se establecerán dos nuevas bases de operaciones, lo que permitirá una mejor cobertura de la zona y facilitará las operaciones terrestres y marinas.

Detalló que para ello, personal a bordo de patrullas marinas recorre las principales zonas de pesca de la región, con una extensión de más de 12 mil kilómetros cuadrados, y mantiene presencia en el refugio declarado en 2005 como de protección de la vaquita marina.

La Profepa recordó que dentro de sus operaciones se ha tenido que enfrentar a embarcaciones con motores de mayor potencia a lo autorizado y a redes de 400 a 600 metros de longitud, cuando lo permitido son 200 metros.

Por ello ha buscado mayor compromiso e inversión de recursos, y prueba de ello es la firma de un convenio marco de colaboración con la Secretaría de Marina, el cual facilita los apoyos solicitados en materia de personal y embarcaciones.

Refirió que mediante el mismo convenio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canalizó 80 millones de pesos para la adquisición de ocho embarcaciones especialmente diseñadas para patrullaje, las cuales están en construcción y a partir de noviembre se incorporarán a las acciones de vigilancia.

En cuanto a la vigilancia terrestre, la procuraduría ambiental detalló que se realiza un mayor número de recorridos por los campos pesqueros, en donde se efectúan revisiones a las embarcaciones y a los permisos, y se brinda asesoría a los pescadores.

En tanto que para la vigilancia aérea y remota se tiene contemplada la realización de sobrevuelos con avionetas, vía satelital y a través foto y video con aviones no tripulados (drones).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas