En Brasil sube a 16 el número de casos autóctonos de chikunguña

23/09/2014 - 6:00 pm

Río de Janeiro, 23 sep (EFE).- El registro de nueve nuevos casos autóctonos de chikunguña en el estado brasileño de Bahía elevó a 16 el total de diagnósticos confirmados de la enfermedad entre personas que no han salido del país, informó hoy el Ministerio de Salud.

Los exámenes de laboratorio también han confirmado otros 37 casos, pero de personas que contrajeron la enfermedad en el exterior y la importaron al regresar a Brasil, según el balance divulgado por el ministerio, que puso en marcha en enero pasado un plan de contingencia para controlar el chikunguña tras el registro de casos autóctonos en varios países de América.

Los dos primeros casos autóctonos en Brasil fueron confirmados la semana pasada y corresponden a una profesora de 31 años y a su padre, de 57, que presentaron los primeros síntomas de la enfermedad a finales de agosto y que la contrajeron en el municipio amazónico de Oipaque.

Esta ciudad del estado de Amapá, en el norte de Brasil, está ubicada en la frontera con la Guayana Francesa, donde ya se han registrado miles de casos de la enfermedad provocada por un virus transmitido por el mosquito aedes aegypti.

Los otros catorce casos autóctonos en Brasil fueron confirmados en Feria de Santana, un municipio en el estado de Bahía (nordeste), a unos 100 kilómetros de Salvador, la capital regional, lejano de cualquier frontera y donde el viernes cinco de ellos ya fueron confirmados, sin registro de que hayan sido importados.

El Ministerio de Salud informó de que envió equipos a los estados de Amapá y de Bahía para trabajar con las autoridades regionales en campañas para evitar que la enfermedad se propague.

“Además de intensificar acciones de prevención y vigilancia de la enfermedad, los equipos ofrecen orientación para la búsqueda activa de casos sospechosos y la implementación de acciones para reducir, con mayor rapidez, la población de mosquitos transmisores”, según un comunicado del ministerio.

Los equipos enviados a los dos estados con casos autóctonos de la enfermedad también trabajan en la orientación de los médicos regionales sobre el tratamiento del chikunguña. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas