Indígenas chiapanecos en riesgo por consumo de refrescos (VIDEO)

23/09/2014 - 6:05 pm

Tuxtla Gutiérrez, 23 Sep. (Notimex/EFE).- El consumo de refrescos embotellados es un grave peligro para la salud humana, refleja el documental “Dulce Agonía” que da nombre y rostro a los riesgos de la diabetes y el consumo de comida chatarra en comunidades de Chiapas.
El material presentado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, por la productora Amaranta Rodríguez, de Cacto Producciones” y el director Alejandro Tagle, evidencia las reveladoras formas de mercadotecnia que usa la industria para captar a un mayor número de consumidores, entre los que destacan los indígenas de Chiapas.

Primero fue presentado ante medios de comunicación, luego en la institución de educación superior, y advierte que a pesar de la situación de pobreza que se vive en el estado, ocupa el lugar trece en obesidad y 31 en desnutrición.

El documental muestra personas de todas las edades consumiendo refresco, incluso, a niños se lo suministran en el biberón, las reuniones entre indígenas es el mejor momento para el consumo, los rituales dentro y fuera de los templos, puede no haber agua entubada en el pueblo, pero no falta el refresco.

Amaranta Rodríguez cuenta que la población indígena no quiere ser obesa para desarrollar diabetes por el gran consumo de refrescos que tienen, sin embargo advierte la urgencia de realizar campañas de ingesta de agua, además de hacer conciencia de las consecuencias de beber los embotellados.

El documental muestra personas de todas las edades consumiendo refresco, incluso, a niños. Foto: Especial
El documental muestra personas de todas las edades consumiendo refresco, incluso, a niños. Foto: Especial

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la entidad seis de cada diez adultos sufre obesidad y sobrepeso, 27 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años de edad y el 16.7 por ciento de la población de cinco a once años.

Es decir, la obesidad y el sobrepeso en Chiapas se están convirtiendo en un riesgo para el presupuesto de la Secretaria de Salud, al calcularse que 60 por ciento de la población local padece uno de estos dos problemas de salud.

El documental Dulce Agonía muestra que desde lactantes, adolescentes, jóvenes, adultos, hombres y mujeres consumen refrescos embotellados y que las regiones con mayor detección de estos padecimientos son la Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca, Centro y Altos.

Reveló que en hombres y mujeres hay un aumento en la prevalencia del diagnóstico médico previo de diabetes en las personas que están entre los 40 y 59 años de edad, con 9.2 y 14.6 por ciento.

REFRESQUERAS SE COMPROMETEN A REDUCIR CALORÍAS EN EU

Los fabricantes llegaron a ese acuerdo con la Asociación Estadounidense de Bebidas y la Alianza por una Generación Más Sana. Foto: EFE
Los fabricantes llegaron a ese acuerdo con la Asociación Estadounidense de Bebidas y la Alianza por una Generación Más Sana. Foto: EFE

Coca-Cola, PepsiCo y Dr Pepper, los mayores fabricantes de refrescos del mundo, se comprometieron hoy a disminuir antes de 2025 un 20 % de las calorías que contienen sus bebidas en Estados Unidos, con el fin de reducir la obesidad en ese país.

Los fabricantes llegaron a ese acuerdo con la Asociación Estadounidense de Bebidas y la Alianza por una Generación Más Sana, que informaron de esa iniciativa en un comunicado.

El compromiso se alcanzó durante una conferencia organizada por la Fundación Clinton, del expresidente estadounidense Bill Clinton, que se celebra en Nueva York entre el 21 y el 24 de septiembre.

Precisamente, el exmandatario consideró que este compromiso de la industria de bebidas “puede ser un paso fundamental en nuestra lucha contra la obesidad”.

Para reducir la obesidad, los fabricantes de refrescos venderán las bebidas en recipientes de menores proporciones, promoverán el consumo de agua embotellada e introducirán en el mercado nuevas bebidas bajas en calorías o sin ellas.

Otras de las medidas que recoge el acuerdo es la colocación de esas bebidas en lugares específicos de los supermercados, como en el pasillo final, para que los consumidores puedan localizarlos con facilidad.

Coca-Cola, PepsiCo y Dr Pepper también participarán en acciones de promoción -dar cupones a los clientes-, y de concienciación.

Con este objetivo, cada compañía emprenderá acciones de sensibilización en todos los puntos de venta del país, incluidas las más de tres millones de máquinas expendedoras, surtidores de autoservicio y neveras que contienen estos refrescos.

“Este es el esfuerzo más grande que ha hecho una industria de forma voluntaria para ayudar a combatir la obesidad”, destacó la presidenta de la Asociación Americana de Bebidas, Susan K. Neely, quien anticipó que “esta iniciativa ayudará a transformar el paisaje de bebidas en América”.

En colaboración con la Alianza por una Generación Más Sana, un evaluador independiente se asegurará de que las compañías cumplen sus promesas.

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