China y Latinoamérica reiteran en la ONU medidas contra cambio climático

23/09/2014 - 6:12 pm

Naciones Unidas, 23 Sep (Notimex).- Líderes de Latinoamérica y China, el mayor emisor de contaminantes en el mundo, resaltaron hoy ante Naciones Unidas las medidas que han tomado sus gobiernos contra el cambio climático, así como lo que esperan de un acuerdo sobre el tema.
En la Cumbre sobre el Clima de la ONU, el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli afirmó que su país reducirá para 2020 sus emisiones de dióxido de carbono en 40 por ciento respecto a los niveles de 2005, como había anunciado en la reunión de 2009 en Copenhague.

Destacó además que China duplicará su apoyo financiero a la cooperación Sur-Sur en temas de cambio climático, y que aportará seis millones de dólares a la ONU para promover esa cooperación entre los países en desarrollo.

Otro gigante en desarrollo, Brasil, ha cumplido con el compromiso voluntario que asumió en 2009 de reducir entre 36 y 39 por ciento las emisiones contaminantes, informó la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Agregó que en la última década, la deforestación se redujo en 79 por ciento, y que entre 2010 y 2020 Brasil disminuiría 650 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales emitidos a la atmósfera.

Rousseff advirtió, sin embargo, que el esfuerzo para combatir el cambio climático no limitará los esfuerzos de su país para luchar contra la pobreza ni para reducir la desigualdad de su población.

“Nosotros, países en desarrollo, tenemos el mismo derecho al bienestar (que el mundo desarrollado). Y estamos probando que un modelo basado en la justicia social y en la sustentabilidad ambiental puede ser alcanzado. Brasil es ejemplo de ello”, aseguró.

Por su parte, la presidenta chilena Michelle Bachelet reafirmó el compromiso voluntario de Chile de reducir 20 por ciento sus emisiones para 2020, dependiendo del apoyo de la comunidad internacional.

Bachelet dijo que en los primeros meses de su gobierno se han adoptado medidas en la agenda de energía, que engloba una reforma tributaria con impuestos al exceso de emisiones de carbono.

El gobernante peruano Ollanta Humala manifestó el respaldo de su país a los objetivos de la Cumbre sobre el Clima, y aseveró que ningún otro asunto como el cambio climático requiere un compromiso tan extenso y de largo duración.

“Ha llegado el momento de movilizar la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo. La alianza que se pone en marcha enfrenta importantes desafíos en un muy breve plazo”, enfatizó.

Los discursos ofrecidos por los líderes en la Cumbre sobre el Clima, que reunió este martes a más de 120 jefes de Estados y de gobierno, fueron criticados por grupos de la sociedad civil.

De acuerdo con la Red de Acción Climática, que reúne a 900 organismos de todo el mundo, la mayoría de los líderes mundiales sólo repitieron las medidas que ya están tomando sus países, y fueron escasos los anuncios novedosos.

Mohamed Adow, director para el cambio climático del organismo Ayuda Cristiana, opinó que los gobernantes deben regresar a sus países y ofrecer a la comunidad internacional acciones reales sobre el tema.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video