Extradición del ecuatoriano Lara Yepes queda en manos del Ejecutivo panameño

23/09/2014 - 6:36 pm

Panamá, 23 sep (EFE).- La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá dio a conocer hoy su decisión de rechazar un recurso judicial presentado por el exasambleista ecuatoriano Tito Galo Lara Yepes que trataba de evitar su extradición a Ecuador, que ahora, con este fallo, queda en manos del Ejecutivo panameño.

Con la aprobación de dos de los tres magistrados y el salvamento de voto del restante, la Sala Penal de la CSJ declaró “no fundadas” las objeciones de la defensa de Lara Yepes en contra de la resolución de 20 de agosto de 2014 de la Cancillería panameña, que avalaba la petición de extradición del exdiputado presentada por Ecuador.

En su fallo, la Sala Penal resolvió que tras el rechazo de las objeciones presentadas por Lara Yepes, este queda a órdenes del Ejecutivo panameño, “a quien le corresponderá tomar una decisión acerca de la solicitud de extradición” presentada por Ecuador.

Los abogados de Lara Yepes trataron de evitar este fallo, ofreciendo argumentos para que su defendido fuera considerado como perseguido político en una maratoniana audiencia celebrada el miércoles pasado por la Sala Penal, que aplazó para esta semana dar a conocer su fallo.

Lara Yepes está detenido en Panamá desde junio pasado tras serle revocado su asilo en este país.

Con las objeciones, los abogados buscaban que el Supremo panameño declarara improcedente la extradición, alegando, entre otras cosas, que la documentación presentada a la Cancillería panameña por las autoridades ecuatorianas no estaba apostillada, lo que el Ministerio Público, como parte del proceso, rechazó y la Corte refrendó.

El Ministerio Público sostuvo en la audiencia celebrada el miércoles pasado que la Convención Interamericana sobre Extradición de Caracas exceptúa la obligación de presentar documentos legalizados a los Estados firmantes.

En el incidente de objeciones, la defensa argumentó igualmente que la solicitud de devolución de Lara Yepes ya se había ventilado con anterioridad y que esto la invalidaba.

La defensa de Lara Yepes sostiene que la vida del exasambleista ecuatoriano corre peligro si es devuelto a su país por criticar la supuesta corrupción del Gobierno ecuatoriano.

Lara Yepes intervino en la audiencia del miércoles para decir: “Mis manos no están manchadas de sangre pero me van a matar, me van a asesinar. Pero aquí estoy diciendo la verdad, la verdad que me llevó a ser político y la política que me llevó a denunciar la corrupción de Correa y de su Gobierno”

Aseguró que tiene pruebas de que hay planes para asesinarlo dentro de un centro penitenciario si lo extraditan a Ecuador.

La sentencia de la Corte, por su parte, tiene el salvamento de voto del magistrado Harry Díaz, que se lamenta de que no se pudiera evacuar la practica de pruebas pedida por la defensa, quedando, dijo, “la duda de su condición de perseguido político” o no.

Díaz remarcó que “no evacuar pruebas fue una limitación que impidió al extraditable mayor claridad sobre su argumento”, recomendado, por otro lado, que el proceso de extradición debiera suspenderse hasta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la que también recurrió Lara Yepes, determine si es o no un perseguido político.

“Si la CIDH determina que no aplica como perseguido político, podrá entonces nuestra República extraditar al procesado para que cumpla el resto de la pena en la hermana República de Ecuador, como país requirente”, expresó Díaz.

El exembajador panameño ante la OEA Guillermo Cochez, que como parte del equipo legal de Lara Yepes presentó su caso ante la CIDH, dijo hoy a Efe que el exdiputado ya fue notificado del fallo pero que su defensa todavía no tiene copia del documento.

Cochez calificó el fallo como “absurdo” y señaló que analizan qué acciones tomar frente al mismo.

Lara Yepes llegó a Panamá en septiembre de 2013 y un mes después el Gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli le concedió oficialmente el asilo territorial, pero en mayo pasado se lo retiró en una decisión inédita en la historia diplomática del país.

La Justicia ecuatoriana condenó el pasado año a diez años de prisión a Lara Yepes, del opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP), tras ser declarado cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011, después de haber sido exculpado en 2012, cuando fue acusado de ser el “autor intelectual”.

Esta condena llevó a Panamá a revocar el asilo dado a Lara Yepes y a avalar su proceso de extradición, que ahora será decisión del presidente panameño, Juan Carlos Varela, tras el fallo de la CSJ. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas