La FAO apoyará mejoras en la acuacultura y pesca en Yucatán

23/09/2014 - 6:48 pm

Mérida, 23 Sep. (Notimex).- El gobierno de Yucatán y la FAO en México signaron hoy un convenio orientado a desarrollar el Plan Rector de la Acuacultura y Pesca en el estado, a fin de mejorar la producción, centrada en especies como el pulpo y el mero.
El secretario estatal de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, reconoció que la producción pesquera local presenta “alternancias” en los volúmenes de captura, con años como 2005 con una captura de 23 mil 885 toneladas en “peso vivo”, mientras que en otros como 2012, el volumen fue de 40 mil 18 toneladas en peso vivo.

Indicó que pese a los años en los que la captura presenta altos volúmenes, ésta es incipiente en el ámbito nacional, pues la participación yucateca representa apenas 2 por ciento del esfuerzo pesquero mexicano.

Explicó que la importancia de este plan permitirá conocer cuál es la realidad de esta actividad y cómo atender la demanda de nuevos productos como el llamado pepino de mar, que aunque su volumen de captura es de apenas el 2.5 por ciento del total, los ingresos que genera son muy altos.

Cervera Hernández refirió que hasta el momento, 57 por ciento de la captura local de especies marinas se concentra en el pulpo, mientras que 31 por ciento corresponde al mero, esfuerzo que realizan 14 mil 900 pescadores que laboran en 644 embarcaciones mayores y tres mil 600 menores.

La importancia de contar con este plan se orienta a ofrecer a los hombres de mar y sus familias –quienes habitan en 13 municipios y tienen una población global de aproximadamente 100 mil personas-, el trabajo y los recursos para poder vivir.

Entre las metas que deberá cumplir la FAO en siete meses, está dotar a Yucatán de una propuesta para el “ordenamiento de la acuacultura y la pesca con enfoque sistémico, sistema de información geográfica estatal y sectorial, y la zonificación de acuícola estatal.

También pretende ayudar a la profesionalización de las actividades pesqueras y acuícolas; implementar la estrategia estatal para el fortalecimiento de la pesca artesanal-ribereña, e iniciar la certificación de la “calidad diferenciada” por origen de pulpo maya y su exportación a Europa.

Por su parte, la directora para México de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández, señaló que el primer paso para concretar este plan es trabajar con las instituciones, con los actores –pescadores- para conocer cuál es el estado de la situación.

Para los pescadores y acuicultores, agregó, esperamos identificar cuáles son las áreas de mayor oportunidad, cuáles son los problemas que evitan se aumenten las capturas sostenibles de mero y pulpo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas