Cancilleres presentan a Kerry plan para enfrentar causas de migración en Centroamérica

23/09/2014 - 7:12 pm

Tegucigalpa, 23 sep (EFE).- Los cancilleres de Honduras, El Salvador y Nicaragua presentaron hoy al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, un plan regional encaminado a enfrentar las causas que originan la migración de centroamericanos a Estados Unidos.

El proyecto, denominado “Plan de Acción Alianza para la Prosperidad”, fue presentado a Kerry en Nueva York por la canciller hondureña, Mireya Agüero; Hugo Martínez, de El Salvador, y Carlos Morales, de Guatemala, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.

Este plan, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), establece los lineamientos estratégicos y las acciones que ejecutarán los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) para prevenir la migración ilegal de estas naciones a Estados Unidos.

Según la nota, el proyecto busca “concertar esfuerzos” durante los próximos cinco años para combatir las causas estructurales de la inmigración, con prioridad en la creación de nuevas oportunidades económicas, empleo, mejorar la seguridad ciudadana, el acceso a la Justicia y el fortalecimiento institucional.

La inseguridad, la violencia intrafamiliar, el narcotráfico, las pandillas, la pobreza, la exclusión y la necesidad de reencontrarse con sus familiares son algunas de las causas que están generando la migración a Estados Unidos, de acuerdo a organismos de derechos humanos.

El plan también dará prioridad a la calidad y la cobertura de la educación secundaria, los servicios de salud, la atención infantil y el acceso al agua y saneamiento, señala el comunicado oficial.

Según cálculos oficiales, desde noviembre pasado, 67.000 menores han atravesado la frontera con México procedentes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video