En Nuevo León no conmutarán penas a conductores ebrios

23/09/2014 - 8:35 pm

Monterrey, 23 Sep. (Notimex).- El gobierno de Nuevo León enviará al Congreso estatal una iniciativa de reforma al Código Penal, para evitar la conmutación de la pena a conductores de vehículos que en estado de ebriedad o bajo influjos de drogas provoquen la muerte a alguna persona.
En conferencia de prensa, el ejecutivo estatal señaló que ante los casos recientes de ciclistas fallecidos a causa de conductores de vehículos bajo los influjos del alcohol, se hace necesario endurecer esta figura penal.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz aseguró que “hoy mismo”, a través de la consejería jurídica, enviará la propuesta de reforma al poder legislativo.

“No obstante que esto ya está tipificado, hemos decidido enviar esta iniciativa al Congreso”, para que incluso y cuando el responsable resarza daños o reciba el perdón de deudos de víctimas, no puedan evitar la cárcel, a partir de la condena fijada por un juez, que de acuerdo con la ley actual puede llegar hasta nueve años, mencionó.

Esta iniciativa establece que una vez que se obtenga la sentencia, los años que el juez determine, el responsable los pase en la cárcel y no haya manera de conmutar esta sentencia, dijo.

“Lo que queremos con esto es concientizar a la población de que una persona que conscientemente ingiere bebidas alcohólicas, al utilizar un vehículo puede constituirse en un arma en potencia y matar a alguien. Eso es mucho muy lamentable”, por lo que pidió a diputados revisar la propuesta de reforma.

Ahora, remarcó Medina de la Cruz, quien conduzca bajo influjos de alcohol o drogas, “que la piense dos veces, porque puede ir a la cárcel”, si provoca la muerte de personas inocentes.

Al día de hoy, un responsable de este tipo de hechos puede conmutar la sentencia y salir en libertad, por lo que ahora corresponde a integrantes del Congreso local estudiar y dictaminar la iniciativa de reformas al Código Penal de Nuevo León.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video