Conapred va por ex Diputado acusado de misógino; él dice que copió frase de una película

23/09/2014 - 8:16 pm
Alejandro García Ruiz (de camisa azul) durante un programa radiofónicoFoto: Facebook.
Alejandro García Ruiz (de camisa azul) durante un programa radiofónicoFoto: Facebook.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio por las declaraciones misóginas de Alejandro García Ruíz, ex Diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas.

García Ruiz, quien la semana pasada afirmó durante su programa de radio que “las leyes, como las mujeres se hicieron para violarlas”, abrió una cuenta de Facebook sólo con la intención de disculpase y justificar que esa frase la citó tanto de un funcionario español como del documental Presunto Culpable.

Misógino: Es quien odia, o siente rechazo hacia las mujeres.
Mi vida está ligada a ellas vengo de una mujer, tengo una esposa y dos hijas, y en las oportunidades de trabajo que he tenido les he dado prioridad a ellas porque siempre he creído que son más trabajadoras y honestas, ya que mi madre ha trabajado toda la vida para darnos alimentos, escuelas y una vida digna y sana. Trabajé por las mujeres principalmente en la zona indígena de mi estado. Es por ello que no puedo ni odiarlas ni mucho menos rechazarlas. El día 19, al estar en el comentario sobre la aplicación y legislación de las leyes, y en el calor del debate, usé una frase que utilizara José Manuel Castelao, Presidente del Consejo general de la ciudadanía Española en el exterior. Al querer comparar lo que todos sabemos sucede en la vida cotidiana, desde pasarse un alto y negociar con el agente para no pagar la sanción, hasta lo puesto ya en una película documental que fue criticada y censurada, pero que al final sirvió para demostrar la inocencia de una persona que fue condenada por un homicidio que no cometió, y obvio la violación de los derechos de esta persona. Me refiero a la película Presunto Culpable y en un mal ejemplo utilicé las mismas palabras, de José Manuel Castelao, sin agregar la fuente, pero sí antepuse “como se dice desgraciadamente”. En ningún momento el sentido de la frase fue con tono despectivo hacia las mujeres, ni mucho menos es de mi autoría.
Si bien es cierto este comentario lo han tomado tergiversando y dándole un sentido diferente al vertido, sin embargo, quiero a través de este medio pedirle disculpas por la mala comparación y la interpretación de la misma frase. Disculpas a aquellas personas que se sienten ofendidas, disculpas a los organismos defensores de las mujeres, disculpas por la mala comparación. Reconozco y me lamento de haberlo expresado. Ya hice lo mismo en la radiodifusora. Hoy lo hago por este medio esperando pueda llegar a todos ustedes, y a su vez puedan hacerlo llegar a los diferentes medios que lo han publicado.
Sólo les solicito a su vez que en esta campaña que se ha iniciado no lastimen más los sentimientos de mis seres queridos, que no tienen ninguna culpa de lo comentado. Me refiero a mi madre, esposa e hijas y no trastoquen la paz que ha prevalecido en mi hogar.
Reiterándoles mis más sinceras disculpas,
Alejandro García Ruiz.

La semana pasada,  el ex Diputado priista dijo durante su intervención en un programa radiofónico que conduce junto al ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Edmundo Olvera Cantera, que “las leyes, como las mujeres, se hizo para violarlas” (sic).

“Todas las leyes tienen lagunas, y como se dice desgraciadamente, las leyes como las mujeres, se hizo para violarlas”, mencionó el ahora conductor del programa “La Chorcha” al referirse a las  reformas legislativas.  La emisión durante la cual el ex legislador realizó el comentario se transmite de lunes a viernes por el 90.7 de FM de Radio Núcleo.

García Ruíz ocupó otros cargos como regidor del Ayuntamiento de Tuxtla y Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 63 de cada cien mujeres mexicanas mayores de 15 años “ha padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas”.

De acuerdo con dicho estudio, con cifras de 2011, un 48 por ciento de las mujeres de más de 15 años “han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación”, sea de pareja, matrimonio o noviazgo.

Aunado a estos datos, los feminicidios se han disparado principalmente entre las jóvenes menores de 19 años y las mujeres de la tercera edad. Mientras en 2007 se reportaba una tasa de 2.7 feminicidios por cada 100 mil mujeres mexicanas, hacia 2010 esa tasa se duplicó a 4.77 por ciento.

En este contexto, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tracy Robinson, expresó el 19 de agosto pasado durante una conferencia la preocupación que existe al interior del organismo por la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres mexicanas.

Ante lo anterior y al recibir el lunes pasado un correo electrónico de una persona que expresó su inconformidad por dichas declaraciones, el Conapred inició la queja de oficio cuyo número y denominación de expediente es Q880/14.

La queja es por un presunto acto de discriminación y se notificará la solicitud de informe al particular presuntamente responsable. “En relación a este caso, se estará en espera de que en el término establecido, de 10 días hábiles, el particular rinda una respuesta a la solicitud del informe”.

El Conapred agregó que mantendrá la información en reserva, “sin poder formular opinión pública al respecto”, hasta el cierre del procedimiento.

Ello por disposición normativa, establecida en los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Con información de Notimex 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas