México gasta cada vez menos en salud; recortes y opacidad brillan: senadores y ONGs

23/09/2015 - 12:01 am
Senadores del Pan y Alianza por la Salud Alimentaria proponen crear fideicomiso para combatir obesidad. Foto: Vía @SenadoresdelPAN
Senadores del Pan y Alianza por la Salud Alimentaria proponen crear fideicomiso para combatir obesidad. Foto: Vía @SenadoresdelPAN

México no sólo es de los países que menos recursos destina a salud, además la falta de transparencia en el erario público y los continuos recortes al presupuesto perjudican a los mexicanos, destacan senadores y organizaciones civiles.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Entre todos los países del mundo, México es uno de los que menos recursos destina al sector salud, con 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), acusó la Comisión de Salud del Senado.

“Somos uno de los países más bajos de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] y del mundo. Estamos en niveles similares a Estonia y Turquía. Ni siquiera nos acercamos a países de la región como Argentina o Chile, que gastan entre 8 y 9 por ciento… o a Estados Unidos que gasta el 16 por ciento”, dijo la presidente de la comisión Maki Esther Ortiz Domínguez.

La Senadora del Partido de Acción Nacional (PAN) lamentó los recientes recortes que ha sufrido el rubro de salud, que conforme al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del siguiente año dejará de contar con 5 mil 181 millones de pesos.

“Lo único que hemos recibido son recortes muy violentos para atender la salud que se merecen los mexicanos. Este año sufriremos un recorte, y ya habíamos tenido uno de más de 10 mil millones de pesos”.

La Senadora panista recordó que del 2000 al 2012 se aumentó cada año alrededor de un 10 por ciento el presupuesto a salud. Sin embargo, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el incremento ha sido de sólo 5 por ciento.

Estos datos fueron dados a conocer por Ortiz durante la presentación de una iniciativa del PAN y la Alianza por la Salud Alimentaria, que agrupa a 60 organizaciones civiles, para crear un fideicomiso que especifique a qué rubros de salud se destinan los recursos recaudados por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que grava refrescos y comida chatarra.

MIERCOLES23DESEPTIEMBRE

NECESIDAD DE ETIQUETAR

A partir de la Reforma Fiscal del 2014, la recaudación de este impuesto está estimada en 32 mil millones de pesos cada año. Y pese a que en un principio la actual administración de Gobierno aseveró que se destinarían a programas de salud, tanto partidos de oposición como organizaciones civiles opinan lo contrario.

“En el tema de cómo se gastan los recursos hay una opacidad total. Cuando ves el rubro [de prevención a obesidad], cuánto se ha invertido en remodelación de escuelas en forma total, sin puntualizar instalaciones deportivas, sin puntualizar acceso a agua potable, en total, en un año, han sido 380 millones de pesos, contra 50 mil millones de pesos que se han recaudado”, dijo la Senadora panista Marcela Torres Peimbert, quien promueve la iniciativa de crear el fideicomiso.

Parte importante de la iniciativa es que este fideicomiso cuente con un comité de expertos de la sociedad civil, que diseñen lineamientos y reglas de operación de los recursos sin que exista conflicto de interés.

“La idea es que sea sin conflicto de interés, sin la industria, sino de expertos que recomienden cómo se tienen que utilizar esos recursos. Al final de cuentas, la Ley de Coordinación Fiscal menciona criterios muy específicos en el tema de transparencia, de cómo se tiene que utilizar, y entonces, da mucha más claridad”, dijo el director de la coalición civil ContraPeso, Luis Manuel Encarnación Cruz.

La iniciativa pretende crear el llamado Fondo para la Prevención de la Obesidad a través de una adición al artículo 161 de Ley General de Salud. La misma tendrá que ser discutida por la Comisión de Salud del Senado para posteriormente enviarse a la Cámara de Diputados.

Ortiz agregó que establecer etiquetados es importante ya que se ha demostrado anteriormente que la recaudación de impuestos no queda especificada, como sucedió con el impuesto al tabaco en 2006. “Nunca el sector salud pudo ver reflejado esa recaudación en su presupuesto”.

OPACIDAD EN BEBEDEROS

De 40 mil, sólo 2 mil 665 bebederos han sido instalados con el actual Gobierno. Foto: Cuartoscuro
De 40 mil, sólo 2 mil 665 bebederos han sido instalados con el actual Gobierno federal. Foto: Cuartoscuro

Un tema que refleja la opacidad, de acuerdo con las organizaciones civiles de la salud alimentaria, es el compromiso hecho por el Gobierno de instalar bebederos.

La Secretaría de Educación Pública informó el 18 de agosto que en el 2014 se instalaron mil 165, en planteles de educación básica, y que para este año se preveía la instalación de mil 500 bebederos más, para llegar a ser 2 mil 665.

Estos esfuerzos aún están muy lejos de la meta que es llegar a 40 mil bebederos al término del sexenio.

El Instituto Nacional de Infraestructura Educativa afirmó que los bebederos instalados fueron parte del compromiso de la Reforma Educativa, sin embargo, para el nuevo ciclo escolar, la publicación de los criterios técnicos serán necesarios para poner 11 mil bebederos, indicó la organización ContraPeso.

“La Comisión Federal de Mejora Regulatoria que hace estos anteproyectos ya tiene un dictamen, pero todavía falta la aprobación de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud. Porque al final de cuentas son lineamientos que hablan sobre las características que tienen que tener los bebederos para poder ponerse en las escuelas”, explicó Encarnación Cruz.

El director de ContraPeso denunció que a pesar de que el Gobierno federal ha asignado durante dos años alrededor de mil 300 millones de pesos para los bebederos, apenas se ha instalado el 6.8 por ciento.

Y para el siguiente año los recursos serán menos, un monto de mil 141 millones de pesos, que provienen de lo establecido por la Ley, que manda a destinar el 15 por ciento del programa de Reforma Educativa contará, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), con 7 mil 607 millones de pesos el próximo año.

“Lo cual contrasta un poquito porque del 2014 al 2015 había recursos de por lo menos mil 360 millones de pesos que se supone que se tenían que haber destinado para la instalación de bebederos en las escuelas. Sabemos que se formó un compromiso a partir del ciclo escolar actual. Pero lamentablemente el ciclo ya empezó hace más de un mes, y lo lógico sería que no se hubieran utilizado [para otros fines] estos recursos destinados previamente”.

Un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, titulado “Valoración del Impacto Presupuestario”, estimó en 2014 que para poder instalar los 40 mil bebederos se requería una inversión de más de 11 mil millones de pesos, que deberían ser implementados de forma gradual, por lo que para el siguiente año el Gobierno federal debió de haber propuesto más de 4 mil millones de pesos, en vez de la cuarta parte, que indica el PPEF 2016.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video