El líder Yaqui Mario Luna está libre; Padrés lo encarceló 377 días por defender el agua

23/09/2015 - 4:02 pm
Mario Luna, salió hoy del pena de Hermosillo donde se encontraba recluido hace más d eun año
El líder de la tribu Yaqui, Mario Luna, salió hoy del pena de Hermosillo donde se encontraba recluido hace más de un año. Foto: Twitter @CentroProdh

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Mario Luna, líder de la Tribu Yaqui y defensor del agua y del territorio, fue liberado esta tarde luego de permanecer 377 días en un penal de Hermosillo, Sonora.

El luchador social fue apresado el 11 de septiembre de 2014 acusado de los delitos de robo de automóvil y el presunto secuestro de un miembro de la comunidad. Guillermo Padrés Elías, del Partido Acción Nacional (PAN), lo metió a prisión. Luna sale 10 días después de que Padrés, quien es señalado en Estados Unidos de enriquecimiento inexplicable, dejó la gubernatura de Sonora.

Luna fue liberado casi un mes después de que el otro líder yaqui, Fernando Jiménez Gutiérrez, fuera ex carcelado. Ambos son defensores del agua y el territorio Yaqui en Sonora y eran considerados presos políticos, detenidos durante el gobierno del panista por luchar y defender su territorio.

El Gobierno estatal había aprobado la construcción del Acueducto Independencia, con el que el agua de la comunidad sería desviada hacia la capital de la entidad sin un estudio mínimo de impacto ambiental.

Los indígenas iniciaron una protesta que llevó a sus líderes a la cárcel.

Mario Luna. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Mario Luna. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La tarde de este miércoles, el activista Yaqui abandonó las instalaciones del Centro de Readaptación Social número 2, en Hermosillo, Sonora. Luna se abstuvo de hacer alguna declaración, sin embargo se prevé ofrezca una conferencia de prensa más tarde.

El activista y luchador social fue liberado a diez días de que la nueva Gobernadora Claudia Pavlovich tomó posesión.

El proyecto del Acueducto Independencia pretende trasvasar alrededor de 60 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Yaqui a la del Río Sonora. En 2011, el proyecto fue autorizado sin consultar a la Tribu Yaqui.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 8 de mayo de 2013 confirmó el amparo y ordenó declarar insubsistente la Manifestación de Impacto Ambiental y que se consultara a la Tribu Yaqui, de conformidad con los estándares internacionales.

El pasado 27 de agosto, Amnistía Internacional (AI) entregó a la Secretaría de Gobernación de México más de 15 mil 600 firmas exigiendo justicia y la defensa de los derechos humanos de la Tribu Yaqui del estados de Sonora.

“Es crucial que se analice inmediatamente que las autoridades no estén imponiendo restricciones a los derechos humanos de la Tribu Yaqui, verificando que dichas limitaciones no pongan en riesgo la subsistencia de la misma”, dijo el director ejecutivo de AI en México, Perseo Quiroz. “De lo contrario, podrían ocasionarse daños irreparables”, consideró en un comunicado.

AI resaltó que ha existido “una afectación continuada de los derechos humanos” de la Tribu Yaqui ocasionada por la construcción y funcionamiento del Acueducto Independencia, que afecta su territorio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video