Sinfónica del IPN interpretará obras de Beethoven, Schubert y Franck

23/09/2015 - 8:30 pm

México, 23 Sep (Notimex).- Con obras de Ludwig van Beethoven, Franz Schubert y César Franck, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) presentará el concierto “Identidad y Romanticismo”, el 24 y 26 de septiembre en el Auditorio Ing. “Alejo Peralta” del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco.

Como parte de “Dame Cinco”, segunda temporada 2015, la OSIPN concluirá los conciertos correspondientes a la programación de septiembre, los cuales contarán con la presencia del uruguayo Diego Naser como director huésped, informó la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN.

“Los latinoamericanos estamos cada vez más conscientes y orgullosos de los que podemos aportar”, comentó Naser Méndez, quien afirmó que “hoy por hoy existe un importante intercambio entre Latinoamérica y Europa, el cual sigue en crecimiento.

El programa está dedicado a autores que han abordado en su quehacer artístico la identidad y el romanticismo, mismo que se compone de tres obras que serán interpretadas por los integrantes de la OSIPN.

Una de ellas será “Obertura Coriolano, Op. 62” del compositor y director de orquesta alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827).

A propósito de esta pieza, el director uruguayo dijo que “para mí, Beethoven es uno de los primeros compositores compenetrados con la política en un sentido humanista, por así decirlo, democrático”.

Sobre “Sinfonía no. 5 en si bemol mayor, D. 485” del austriaco Franz Schubert (1797- 1828), explicó que la obra es una de las más conocidas y en ella resaltan su delicadeza y fluidez, pues hay un hilo conductor permanente que la hace flotar.

Acerca de “Sinfonía en re menor” del compositor y organista francés César Franck (1822-1890), mencionó que es una sinfonía por momentos oscura, repleta de encrucijadas armónicas y también de instantes de triunfo, resplandece un halo de luz de tonalidad menor.

En cuanto al poder de la música, Naser Méndez consideró que en este ámbito hay quien es un trabajador del arte y quien es artista, el segundo sabe que el arte es un factor transformador de una sociedad.

Señaló que los sistemas educativos están enfocados a crear máquinas con conocimientos y lo que se requiere es que a través del razonamiento se intenten romper paradigmas y premisas establecidas.

Diego Naser Méndez (Uruguay) es director de orquesta, violinista y violista, comenzó sus estudios de violín a temprana edad. Integró la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Se formó musicalmente en Europa, especialmente en Austria y Alemania, además de ser invitado y miembro de distintas agrupaciones sinfónicas.

De acuerdo con información difundida en el portal del director, en 1999 ingresó como músico estable a la Orquesta Sinfónica del SODRE y en 2000 fue becario de la Filarmónica de Montevideo.

Diego Naser ha sido fundador de tres orquestas juveniles en Alemania, una de ellas la Orquesta Sinfónica Juvenil Störphonie. En 2011 recibió el premio “Dr. Kurt Nölke” por su compromiso cultural, social y musical con la sociedad y juventud alemana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video