Author image

Redacción/SinEmbargo

23/09/2016 - 6:47 am

Todos contra Anaya / Las gangas de Borge / Duarte sin red

Todos contra Anaya  Luego del reciente debate entre importantes figuras el panismo, del que no participara Ricardo Anaya, un nuevo debate ha tenido comienzo, y es respecto a las razones del dirigente de Acción Nacional para no acudir al evento, así como las declaraciones y señalamientos hechos por sus compañeros de partido respecto a su […]

Todos contra Anaya 
Luego del reciente debate entre importantes figuras el panismo, del que no participara Ricardo Anaya, un nuevo debate ha tenido comienzo, y es respecto a las razones del dirigente de Acción Nacional para no acudir al evento, así como las declaraciones y señalamientos hechos por sus compañeros de partido respecto a su virtual precandidatura presidencial. Respecto a dicho debate convocado por el columnista en El Universal,  Carlos Loret de Mola, el periodista nos coparte que: “el día que renunció al gabinete el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pedí una entrevista con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya […] La respuesta que recibimos del área de prensa del PAN me dejó atónito: Ricardo Anaya con gusto tomaría la entrevista, siempre y cuando no se le preguntara del PAN. ¡Ah, caray! ¿El dirigente del PAN no quiere hablar del PAN? […]. Le contestamos que no, gracias. Yo no podía preguntarle sólo del relevo de su aliado en Hacienda y no cuestionarlo sobre las declaraciones de Gustavo Madero […], quien lo acusó de no tener palabra, de traicionarlo y de jugar sucio en la búsqueda de la candidatura presidencial del PAN. A los pocos días convocamos a una mesa de análisis con las figuras más relevantes del panismo: Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Gustavo Madero y Ricardo Anaya. Desde un inicio, aceptaron Margarita, Moreno Valle y Madero. Anaya primero no contestó y luego se negó a sentarse con los líderes más importantes del partido que dirige. La mesa finalmente se transmitió ayer… sin Anaya. Moreno Valle arrancó destapándose ya oficialmente […] “de tiempo completo, en cuerpo y alma, a ser candidato a la Presidencia de la República de mi partido”. Margarita le dio la bienvenida a la contienda. Madero resaltó el valor de definirse y aprovechó para criticar a Anaya por usar la dirigencia del partido para promover su propia aspiración presidencial […]. Margarita, Moreno Valle y Madero desnudaron a Anaya como un competidor deshonesto y un líder irresponsable y ventajista. Anaya, dueño de una capacidad oratoria notabilísima, de una natural eficacia para el debate, no estuvo ahí para decir nada […]. Estoy seguro que su sola presencia hubiera implicado otro tono de los participantes que, claramente, se sintieron de nuevo ninguneados, atropellados, agandallados por el que debiera ser líder. Por su juventud y trayectoria, en el mundo de la política le apodan ‘el niño maravilla’. Con estos lances parece que se fue lo de maravilla y ya nomás se quedó lo de niño”.

En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, retoma el evento y hace una lectura del mensaje de Anaya de cara a la contienda presidencial, así como un recuento de las acciones que han llevado a sus compañeros de partido a externar duras críticas respecto a su actuar como dirigente del PAN. Alemán asegura que “si entendemos bien el mensaje de los tres panistas que debatieron con Carlos Loret, la conclusión es lapidaria: que renuncie Ricardo Anaya a la dirigencia del PAN […]. Según lo que dijeron Margarita Zavala, Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle, el joven Ricardo Anaya ‘juega el juego’ de la sucesión presidencial —dentro del PAN— con cartas marcadas. Es decir, haciendo trampa. ¿Y por qué hace trampa Anaya? La respuesta está a la vista de todos. Porque el aún Presidente del partido azul no solo construye su candidatura presidencial desde el asalto a la dirigencia del PAN […], sino que el queretano literalmente se robó todos los ‘spots’ del partido, no para posicionar al partido azul, sino para hacer crecer su figura […]. Poca cosa, que igual que el sátrapa de Obrador, el señor Ricardo Anaya ha convertido al PAN en una institución de su propiedad […]. Pero el debate entre la señora Zavala y los señores Madero y Moreno Valle también mostró la feria de traiciones de que es capaz la política mexicana y, en especial, el nuevo PAN, el de Ricardo Anaya. ¿Y cuáles son esas traiciones? 1.Anaya llegó a la dirigencia del PAN gracias al apoyo, primero, de Gustavo Madero y, luego, de Rafael Moreno Valle. 2. […] Madero […] intentó convertir a Anaya en su instrumento para controlar el partido desde afuera. […]. Una vez que se apoderó de la dirigencia del PAN, operó la traición a Madero […]. 3. A su vez, Rafael Moreno Valle también empujó a Ricardo Anaya a la presidencia del PAN […]. Sin embargo, Moreno Valle cometió el mismo pecado de Madero […]. Creer en la palabra de Ricardo Anaya[…]. 4. Al final […], Anaya es un influyente precandidato presidencial del PAN. El problema es que una de sus mayores virtudes —la de unificar al PAN— es su peor enemigo […]. Porque unificó a todos, pero en su contra”.

Por su parte el El Universal, en su columna de trascendidos Bajo Reserva, nos ofrece otro panorama sobre las razones de Anaya para desdeñar del encuentro entre panistas y menciona que “ahora se siente el ganador sin haber acudido ayer al debate organizado por el periodista Carlos Loret en Televisa. Sus adversarios lo convirtieron en el enemigo a vencer, nos dicen en el equipo del dirigente panista Ricardo Anaya. ¿Por qué no acudió el joven queretano? Nos explican que desde la invitación para debatir con Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero, don Ricardo tuvo claro que haber ido fracturaría la unidad del PAN en momentos en que las encuestas apuntan a que el blanquiazul puede regresar a Los Pinos en 2018. Además de que la más reciente medición entre panistas lo coloca con 40 por ciento, frente al 36 por ciento de Zavala y 6 por ciento de Moreno Valle. La decisión de Anaya se mantiene: mientras no haya proceso interno irá a todo debate al que convoquen los líderes de otros partidos políticos, pero a ninguno que implique confrontar a sus compañeros del partido, nos explican. ¿Así o más claro?”

Sin embargo no todo son críticas para el llamado “niño maravilla”, pues en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, comparte que “Anaya, recibió un mensaje de apoyo del coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, quien pidió a los suspirantes contención para dejar el debate sobre la elección del candidato a la Presidencia hasta que concluya el proceso electoral de 2017 en el Estado de México. Ante los cuestionamientos para que Anaya defina si quiere seguir al frente del PAN o buscar la candidatura presidencial, Herrera les recordó que se trata del dirigente panista más exitoso electoralmente hablando, en los últimos tiempos, valor que debe preservarse y, por tanto, llamó a la paciencia a Margarita Zavala y a Rafael Moreno Valle”.

De igual forma en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, retoma las palabras del Senador Fernando Herrera quien “sugirió calma a quienes piden que Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, defina si quiere seguir al frente del partido o buscar la candidatura a la Presidencia de la República. Hay que dejarlo trabajar, dijo. Y resaltó los méritos del político. No se distraigan. La prioridad debe ser, antes que adelantar proyectos, mantener la unidad interna y respetar sus estatutos, sus reglamentos y los tiempos para la competencia del 2018. La política es un arte de tiempos y formas. En eso deben estar concentrados los panistas rumbo a las elecciones del 2017 en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. Ya llegará el momento de las decisiones. El 2018 está a la vuelta y no hay plazo que no se cumpla, no se adelanten”.

Las gangas de Borge
Mientras tanto, del lado de los priístas, la polémica encendida por los señalamientos de corrupción a administraciones salientes en varios estados de la estados no ha cesado. En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “el próximo domingo, Quintana Roo se convertirá en otro estado donde habrá alternancia. Carlos Joaquín González rendirá protesta como nuevo Gobernador en esa entidad, con lo que culminará el controvertido gobierno de Roberto Borge Angulo: un joven priísta que en diciembre próximo cumplirá apenas 37 años pero que, por varias y serias investigaciones, representa la forma de gobernar del más viejo y corrupto priísmo. En los últimos días, Fatima Monterrosa documentó cómo Borge otorgó terrenos de la reserva territorial de Cozumel a familiares y amigos. Se los dio a precios de ganga. Uno de los casos se registró en mayo de 2011, cuando Borge llevaba un mes como Gobernador […]. Otorgó a César Celso González Hermosillo y Melgarejo dos terrenos[…]. El pago por metro cuadrado fue de ¡cien pesos! Una verdadera ganga caribeña, tomando en cuenta que el terreno está a escasos metros de la playa […]. Otra de las beneficiadas fue María Rosa Yolanda Angulo Castilla. Si el apellido le parece conocido es porque es la mamá del todavía mandatario. La zona, de casi 12 hectáreas tuvo un precio 137 pesos por metro cuadrado […]. Lo mejor de todo, es que, cosas de la casualidad, el terreno está juntito a Punta Francesa, otro terreno de Los Borge. Sume a esto los otros reportajes que Mexicanos contra la corrupción y la impunidad han publicado: la forma en que Borge, además, encabeza una red de ‘piratas’ –funcionarios y notarios– que, desde el gobierno, le quitan su patrimonio a empresas y particulares”.

Duarte sin red
Por otro lado en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, retoma a otro priísta que al parecer está en aprietos y asegura que “da la impresión de que ahora sí se le acabó la suerte -o, más bien, la red de protección- al veracruzano Javier Duarte, a juzgar por las señales que están mandando el gobierno y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Apenas el miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo dos averiguaciones contra el cuestionadísimo Gobernador, una de ellas por enriquecimiento ilícito. Y, ayer, sorpresivamente Jorge Ramírez Marín avisó que los diputados tricolores están listos para darle fast track al desafuero de su compañero de partido. Claro, el vicecoordinador de la bancada priista aclaró que primero tiene que haber una petición formal de la PGR, como echándole la bolita a la procuradora Arely Gómez. Como sea, lo interesante es que dijo que ni siquiera se necesita juicio político y que podrían proceder directo a quitarle el fuero a Duarte. Todo parece indicar que, ahora sí, van en serio contra el veracruzano, peeero… del plato a la boca se cae el desafuero, así que más vale esperar sin comer ansias”.

Fascistas salieron del closet
Finalmente la polarización del tema de los matrimonios igualitarios sigue propiciando una guerra de declaraciones entre los bandos implicados. En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “el Frente Orgullo Nacional México, que agrupa a personas con preferencias distintas a las heterosexuales y demanda el reconocimiento de los matrimonios igualitarios, cometió ayer una escalofriante canallada que le dinamita calidad ética en lo que proclama como causa justa: difundió los nombres de cuatro sacerdotes a quienes atribuye ser ‘homosexuales de clóset’. Para sustentar su dicho, la agrupación dice contar con 38 testimonios de supuestos ‘hombres quienes, cansados de la doble moral de los jerarcas de la Iglesia católica, decidieron sacar a la luz relaciones amorosas que mantuvieron con algunos de ellos…’. Y en un acto de cobardía, característico de prácticas fascistas, el Frente se reserva la identidad de sus fuentes (que se valieron de las redes sociales del vecindario cibernético) para exponer a la vergüenza pública a un coordinador de Vicaría, un ex rector de la Basílica de Guadalupe, un arzobispo y un canónigo y vocero eclesial. Los cuatro son, dice el Frente devenido ‘piquete de salud pública’, apenas los primeros de la lista ‘Péndulo’ que tiene preparada. Qué siniestra retependejada”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas