ElDiario.es

Kyoto en dos días: guía para descubrir la capital espiritual de Japón

23/09/2016 - 12:01 am

Templos, antiguos barrios, castillos, palacios, jardines y geishas forman un mosaico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la llamada “Ciudad de los mil tiemplos”.

Por Viajar Ahora

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo/ElDiario.es).– Kyoto es conocida como la ciudad de los mil templos. La antigua capital de Japón aún hoy ostenta el título honorífico de centro cultural y espiritual del país. Su impresionante colección de santuarios sintoístas y templos budistas; sus barrios de geishas repletos de callejuelas encantadoras y recoletos restaurantes, sus palacios y castillos bien merecen un par de jornadas. Pero la mayoría de los viajeros apenas pasan uno o dos días en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Viajar Ahora te propone un recorrido resumen para dos días en Kyoto que te da pistas sobre lo más destacado; lo que nadie debe perderse.

DÍA 1

9:00 Templos y jardines

Algunos sitios icónicos de kyoto, incluida la Torre (abajo a la derecha). Foto: Wikimedia
Algunos sitios icónicos de kyoto, incluida la Torre (abajo a la derecha). Foto: Wikimedia Commons

Subir a la Torre de Kyoto es una buena forma de empezar a entender la ciudad. Llegar a primera hora de la mañana permite ahorrarse las interminables colas que se forman más tarde. El diseño de esta aguja de 130 metros no casa demasiado bien con el carácter tradicional de la urbe, pero desde las alturas, el viajero disfrutará de una vista única que le ayudará a visionar la singular trama urbana de la antigua capital de Japón y la propia idiosincrasia local donde lo nuevo convive a escasos metros de lo antiguo.

A apenas diez minutos a pie se encuentran dos de los templos más importantes de la ciudad. Del cemento, el acero y el cristal a la madera de la imponente arquitectura tradicional japonesa. El templo de Higashi Hongan Ji, una magnífica manera de meterse de lleno en el Kyoto histórico. El lugar es un complejo sistema de edificaciones de madera y jardines que resumen las líneas generales de la arquitectura local: orden, limpieza y gusto por el preciosismo.

Muy cerca del templo se encuentra el Jardín de Shosei-en, antiguo refugio de monjes que data del siglo XVII. Otra visita imprescindible en la misma calle es el templo budista de Nishi Hongan Ji, uno de los más antiguos y espectaculares de la ciudad.

12:00 Kyoto Imperial

Kyoto-Shi significa “ciudad capital”. Durante siglos, la ciudad fue el principal centro político, administrativo y religioso de Japón, un estatus que queda reflejado en la enorme cantidad de edificios notables que aún guardan sus calles. Kyoto fue la única gran ciudad japonesa que no sufrió bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, algo que preservó su espectacular centro histórico. El Castillo de Nijo es una de las construcciones más impresionantes de la ciudad. Construido en el siglo XVII fue la residencia de la poderosa familia Tokugawa y es uno de los ejemplos paradigmáticos de los castillos-palacio japoneses de la época del shogunato.

Muy cerca se encuentra el Palacio Imperial, un impresionante conjunto de palacios, pabellones y jardines que fue la residencia oficial de los emperadores de Japón hasta el traslado de la capital a Tokio. Para visitar el lugar es necesario pedir permiso con antelación a través de la página web de la Oficina Imperial.

Para los fanáticos de los cómics queda el  Museo Internacional del Manga, que exhibe una de las mayores colecciones del mundo de este singular arte japonés.

El Pabellón Dorado, uno de los templos zen de Kyoto. Foto: Carlos Mateo/ElDiario.es
El Pabellón Dorado, uno de los templos zen de Kyoto. Foto: Carlos Mateo/ElDiario.es

El Pabellón Dorado o Kinkaku Ji es una de las estampas más típicas de la ciudad. Situado al borde de un lago, en un entorno arbolado que hace difícil creer que estamos en plena ciudad, el pequeño templo zen es el único recubierto de pan de oro de Kyoto. Otro lugar de interés de la zona centro de la ciudad es el precioso Santuario Sintoísta de Kitano Tenmangu.

16:00 Un paseo por Gion

Geishas, teatro kabuki, tiendas de parasoles de papel y kimonos, puentes centenarios que atraviesan riachuelos enmarcados por viejas casas de piedra y madera, callejuelas adornadas por farolillos de papel… La Kyoto más auténtica se esconde en el laberinto de callejas de Gion, conocido hoy como barrio de las geishas y, en realidad, uno de los lugares históricos mejor conservados de todo el Japón. Una buena opción para perderse por el laberinto es aprovechar una tarde y dejar que pasen las horas; a partir de las cinco de la tarde no es difícil ver caminar a las geishas y las maikos (aprendices). La sociedad japonesa respeta mucho a estas mujeres; no hay que perseguirlas y no está bien visto hacerles fotos sin permiso.

Casa tradicional del barrio de Gion, uno de los distritos más auténticos de Kyoto. Foto: Carlos Mateo/ElDiario.es
Casa tradicional del barrio de Gion, uno de los distritos más auténticos de Kyoto. Foto: Carlos Mateo/ElDiario.es

La aventura suele empezar en la Estación de Sanjo y las calles de Ontho, un auténtico mercado a cielo abierto de productos tradicionales. Uno de estos centros de cultura netamente japonesa es el Teatro Minami-za escenario habitual de las tradicionales obras de Teatro kabuki. En esta zona del barrio, las tiendas de kimonos alternan con las papelerías o las casas de té (hay más de ochenta en todo el barrio).

En el extremo sur se encuentra el impresionante Kenininji, que es el templo zen más antiguo de todo el Japón. Fundado en el siglo XIII, el edificio cuenta con importantes obras de arte y una de las pinturas murales más impresionantes del país. De obligada visita. Para volver hacia el norte, nada mejor que hacerlo por la famosa Calle Hanamikoji, cuajada de restaurantes de cocina tradicional y casas de té. En esta vía, uno de los lugares más frecuentados por los viajeros es el  Gion Corner, un pequeño teatro donde se muestran diversas ceremonias tradicionales (como la del té), exhibiciones de baile y música. Ofrecen pases diarios a las 18.00 y a las 19.00.

La calle Shijo divide a Gion en dos mitades. Al norte, se concentran las casas de té y las zonas aún frecuentadas por las geishas y maikos. Al final de esta calle se encuentra  el Santuario sintoísta de Yasaka, una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad y, precisamente, el preferido de las geishas. Este santuario, que además da acceso al espectacular Parque Maruyama, se fundó en el siglo VII, pero la construcción actual data del XVII. Está dedicado al dios de la buena salud y la prosperidad y es el epicentro del Festival de Gion, que se celebra en el mes de julio.

Otra de las postales imprescindibles de la zona norte del barrio es el Canal de Shirakawa. En torno al curso de agua se abren calles y jardines de cerezos flanqueados por casas de piedra y madera. Numerosos puentes cruzan el canal; algunos de ellos centenarios. Es uno de los lugares más bonitos de la ciudad. Gion es una buena opción para cenar. Hay multitud de restaurantes por todo el barrio. Para los amantes de los sabores locales recomendamos el  restaurante de cocina kaseki Chihana (tiene tres estrellas Michelín) y el Yangebori, mucho más económico pero espectacular. Una opción económica, justo en la entrada del Santuario de Yasaka, es el Izuju, con auténtico sushi al estilo Kyoto a muy buenos precios.

Hacia el norte, más allá de Gion, se encuentra el Santuario de Heian uno de los más visitados y venerados de la ciudad. Aunque su construcción es relativamente moderna (siglo XIX) está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional en madera de todo el país. Y si aún no estamos saturados de tanto templo, se puede terminar esta particular peregrinación en el Ginkakuji o Pabellón de Plata y dejarse sorprender por la belleza del minimalista del jardín del musgo.

23:00 La ciudad después del anochecer

La noche de ciudad imperial no tiene el empuje del potente ocio de Tokio, pero en torno a Gion y la vecina zona de Pontocho hay un par de buenas propuestas para salir por la noche con locales para todos los gustos y colores.

DÍA 2

8:00 El santuario de los torii rojos

Un santuario dentro del complejo del Fushimi Inari. FOto: Wikimedia Commons
Un santuario dentro del complejo del Fushimi Inari. FOto: Wikimedia Commons

El  Santuario Sintoísta de Fushimi Inari es uno de los templos más antiguos e importantes de Japón. Dedicado a Inari, dios de la fertilidad y el arroz, este lugar es considerado como una fuente de éxito; y de ahí los famosos caminos de torii rojos (puertas ceremoniales). Estos arcos, grabados con los nombres de los donantes, buscan propiciar el éxito comercial y empresarial y, en este lugar, forman más de cuatro kilómetros de caminos.

La visita a los jardines y templos bien merecen una mañana tranquila de paseo. De vuelta hacia el centro de la ciudad otros lugares de interés son el Templo de Tofukuji, que presume de tener uno de los mejores jardines de la ciudad. Y a apenas diez minutos a pie de la Estación Central de Kyoto se encuentra el Templo de Toji. El salón Kondo, sala principal del complejo, es una de las construcciones más antiguas de la ciudad, pero este templo es famoso por su espectacular pagoda de cinco pisos que, con sus más de 50 metros, es la estructura de madera más alta de Japón.

16:00 Explorando Higashiyama, Miyagawcho y los templos al norte de Gion

Al este de la Estación central de Kyoto (y al sur de Gion) se encuentra el distrito de Higashiyama. El principal punto de interés del barrio es el espectacular  Templo de Kiyomizu-dera, aupado en un jardín que trepa hacia las alturas y que ofrece un mirador sobre la ciudad. Este templo budista es famoso por su enorme balconada de madera y por la imagen de los 1.000 brazos de Kannon.

La Puerta de Deva es una de las fotos paradigmáticas de todo el Japón y los jardines se cuentan entre los más bonitos de la ciudad. Menos conocido que Gion pero, mucho más tranquilo, es Miyagawcho, uno de los cinco barrios de geishas de la ciudad. El lugar es menos frecuentado por turistas lo que lo convierte en un remanso de paz. Ideal para despedirse de esta ciudad mágica.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video