México

Todo apunta a empresarios, dicen activistas tras anuncio de que el incendio en Holbox fue provocado

23/09/2016 - 12:01 am

Activistas ambientales de la zona celebraron la decisión de las autoridades mexicanas de no autorizar cambios de uso de suelo en los terrenos siniestrados dentro de los próximos 20 años, pues dijeron, con ello se envía un mensaje de que “quemando la tierra” no se puede cambiar el uso de suelo. Sin embargo, mostraron su preocupación por el destino del resto del Área Natural Protegida.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Los incendios ocurridos en la Isla de Holbox, Quintana Roo, en días pasados fueron provocados, así lo determinó ayer la a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y para los ambientalistas existe la sospecha de que los responsables del fuego fueron los empresarios interesados en construir dentro del Área Natural Protegida, por ello exigieron a las autoridades trabajar para dar con los responsables y hacer justicia.

“Existen indicios claros de que el siniestro fue provocado […] Con base a la evidencia del daño a la flora del lugar, se determinó que el incendio tuvo un avance Este–Oeste, con desplazamiento irregular, flanqueado por la humedad de la vegetación lateral y por la disponibilidad y alineación del material combustible”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

Al respecto, ambientalistas de la zona, en entrevista para SinEmbargo, se dijeron “sorprendidos” por la pronta respuesta de la Profepa y aunque las autoridades aún no determinan quiénes fueron los causantes del fuego, por parte de los activistas continúa la sospecha de que haya sido provocado por empresarios interesados en construcción de un desarrollo turístico en la zona.

No obstante, la Procuraduría informó que solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no autorizar cambios de uso de suelo en los terrenos incendiados en los próximos 20 años, tal como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

“Todos estamos sorprendidos de esta determinación de la Profepa por aceptar que sí fue premeditado. Es muy importante, es como mandar un mensaje a todo el estado de Quintana Roo de que el uso de suelo no se puede cambiar quemando la tierra. Es un buen mensaje de Profepa, no me lo esperaba y no pensé que lo hicieran tan rápido”, comentó Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema) y Salvemos Manglar Tajamar.

Carlos Martínez Correa, de Todos Unidos por Holbox, se dijo “complacido” con el dictamen, pero “indignado” con el suceso. “El hecho es que la intención es poner un desarrollo turístico”, afirmó. El activista manifestó conformidad con la clausura de la parte afectada del terreno, misma que no podrá ser desarrollada en las próximas décadas; sin embargo cuestionó y externó su preocupación sobre lo que ocurrirá con el resto del ANP.

“No puedo asegurar [que hayan sido los empresarios], pero marcas en la zona y toda la situación apunta a que fueron ellos. Las evidencias están allí, los hechos están allí. Si tú haces una encuesta en el lugar, las personas en Holbox te van a decir que fueron los empresarios”, dijo.

En el mismo sentido, Domínguez dijo: “Seguimos en la sospecha de que hayan sido empresarios e incluso ejidatarios. Hay tanta gente en la rebatinga de los terrenos, que ya no sabemos quiénes fueron”.

Ambos exigieron que se aplique “todo el peso de la Ley” a los responsables de haber provocado el incendio. “Esperemos que encuentren pronto a los responsables. Quien haya sido tendrá que pagar las consecuencias de estos errores, exigimos que investiguen, no quitamos el dedo del renglón”, urgió.

Los responsables, informó la Profepa, podrían hacerse acreedores a una multa de 20 mil días de salario mínimo, en apego a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, junto con las denuncias penales correspondientes que pueden implicar entre uno y nueve años de prisión.

Organizaciones como Greenpeace México y Cemda han insistido durante años en que Semarnat publique el Programa de Manejo del ANP Yum Balam, región en la que se encuentra Holbox. Domínguez y Martínez insistieron una vez más en dicha petición, a fin de evitar que situaciones como el incendio ocurrido el pasado fin de semana se repitan.

“No puede pasar más tiempo, urge que Semarnat publique ya el programa de manejo”, dijo Martínez.

La Ley establece que la Semarnat, un año después de declarar una zona como ANP, debe publicar un programa de manejo, no obstante, hasta el momento, Yum Balam no cuenta con él aunque desde 1994 se dio la declaratoria, lo cual representa un atraso de 21 años.

La Isla de Holbox es hogar de especies como la tortuga marina, carey, blanca, boa constrictor, mapache, aguililla negra menor, garza, halcón peregrino, golondrina de mar, flamenco americano, manatí, especies de delfines, así como el tiburón ballena, el pez más grande del mundo.

De acuerdo con información del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el proyecto La Ensenada, a cargo de la firma Península Maya Developments, pretende ocupar 980 hectáreas de la Isla Grande en Holbox, con lo que se afectarían diversas especies de flora y fauna.

La Isla de Holbox es hogar de especies como la tortuga marina, carey, blanca, boa constrictor, mapache, aguililla negra menor, garza, halcón peregrino, golondrina de mar, flamenco americano, manatí, especies de delfines, así como el tiburón ballena, el pez más grande del mundo. Además, está compuesta por especies de manglar, selva baja, matorral, vegetación de duna, elementos endémicos, pastizales inundables y palmares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas