Empresaria promueve proyecto en EU para inclusión laboral de transgéneros

23/09/2016 - 7:25 pm

“Estamos recibiendo una cantidad tremenda de interés por parte de otros estados y asociaciones del país. Queremos realmente tener éxito aquí para poder expandirnos”, aseguró Mendelsohn.

 Foto: @MichaelaSpeaks
Para la empresaria, es importante que se apoyar a la comunidad transgénero.
Foto: @MichaelaSpeaks

Los Ángeles (EU), 23 de septiempre (EFE).- Tras contratar hace cuatro años a su primera empleada transgénero, la empresaria Michaela Ivri Mendelsohn sentó las bases de lo que hoy en día es el mayor proyecto de EU para aumentar la presencia de trabajadoras de este colectivo y reducir así su la elevada tasa de desempleo.

“Estamos recibiendo una cantidad tremenda de interés por parte de otros estados y asociaciones del país. Queremos realmente tener éxito aquí para poder expandirnos”, aseguró hoy en entrevista con EFE Mendelsohn, que completó la transición de hombre a mujer en el año 2005.

Cuenta Mendelsohn que la idea de fundar el proyecto surgió después de conocer a Kristy Ramírez, una mujer transgénero que fue “tratada muy mal” y “despedida” ilegalmente de su anterior trabajo.

“Me abrió los ojos y me di cuenta de la suerte que yo había tenido al haber realizado la transición como la dueña de mi propio negocio, y que no tenía que preocuparme de mantener mi trabajo o dónde obtendría el siguiente”, aseveró la empresaria, dueña en la costa oeste de la mayor franquicia de la cadena de restaurantes El Pollo Loco.

Ramírez se convirtió así en la primera de las 16 empleadas transgénero que en la actualidad trabajan en los seis locales que posee Mendelsohn.

De los 150 empleados que integran la plantilla de los restaurantes, hasta un 12 por ciento son mujeres transgénero y aunque se trata de una cifra “muy alentadora”, la emprendedora matizó que no refleja la realidad laboral de la comunidad transgénero, cuya tasa de desempleo a nivel nacional “duplica la media de la población general”.

Los locales de esta empresaria neoyorquina se integran en lo que se conoce como el proyecto “California Transgender Workplace”, una iniciativa respaldada por la Asociación de Restaurantes de California, que a modo de incentivo costea las primeras 60 horas de trabajo de los nuevos empleados contratados que pertenezcan a este colectivo.

Para muchas mujeres transgénero, el referido proyecto que busca reflejar la diversidad de género en los centros laborales supone la primera oportunidad que tienen de incorporarse al mercado con un “trabajo digno”, donde se les evalúa por sus aptitudes.

Pero Mendelsohn también promueve que las mujeres transgénero con ambición, o con una sólida experiencia laboral, se sumen a su plantilla con puestos de responsabilidad.

“Un cuarto de las chicas que hemos contratado en los últimos cuatro años ha logrado ascender y obtener un puesto de gestión”, explicó la empresaria.

Uno de los casos más recientes es el de Jessye Zambrano quien, tras emigrar hace 14 años a Estados Unidos huyendo del estigma social que le perseguía en su México natal, ahora es administradora de una de las tiendas El Pollo Loco en Los Ángeles.

“Ha sido una experiencia extraordinaria y por nada la cambiaría. En este momento estoy plenamente satisfecha con lo que estoy haciendo. Me siento muy confortable de estar trabajando aquí”, aseveró la mexicana a Efe.

La empleada explicó que tener a una jefa transgénero como Mendelsohn constituye una “gran ventaja”, porque al no sufrir discriminación ni acoso en el trabajo puede tener un mejor rendimiento laboral.

“Se nos trata con respeto. Con ella, siempre y cuando cumplas con tu trabajo, va a reconocer tu desempeño”, agregó Zambrano.

A mediano y largo plazo, el objetivo de Mendelsohn es que “California Transgender Workplace” sea el modelo de negocio a seguir para las empresas del sector hotelero y de servicios.

“La mujer transgénero es una gran empleada si se le concede la oportunidad de trabajar”, concluyó la empresaria, oradora y activista a favor de la igualdad de la comunidad transgénero. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas