ENTREVISTA | Promotor de la literatura infantil y escritor de cuentos fantásticos: Jonathan Minila

23/09/2017 - 12:04 am

Once cuentos conforman el libro Todo esto sucede aquí, editado por Cuadrivio, en donde la realidad y la ficción crean un universo delirante y asfixiante en el que los personajes recorren sus muy personales universos.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Jonathan Minila es un caso de escritor que al mismo tiempo trabaja en las actividades culturales. A veces uno lo ve como editor de libros para niños, otro como funcionario de la Secretaría de Cultura donde un día está en el Festival de Novela Negra, otra en la Feria del Libro infantil.

“Intento dejar las actividades a cada uno por su lado. Tengo la facilidad para ir marcando mis propios espacios, trabajando me permito tener un panorama muy amplio de lo que está sucediendo en la cultura y puedo cortar un poco y cambiar a otra faceta, que es la de escritor”, dice el también autor de El niño pájaro y El fantasma sin recuerdos y otras historias para niños extraños, además de los libros de cuentos Lo peor de la buena suerte e Imaginarios.

“Mucha de la literatura que escribo, tiene su propio espacio, su propio lector”, admite el empleado de promoción de la Secretaría, “un panorama en el que siempre hay que cambiar, pero me gusta mucho, me permite conocer al lector y darme cuenta de que todo este discurso que se nos dice en México que aquí no se lee, se desmiente a cada rato”, afirma.

Los cuentos que conforman Todo sucede aquí “… abren grietas y agujeros para el que quiera mirar a través de ellos. Del otro lado de la pared habita un mundo mucho más interesante y divertido que el nuestro. Y a veces más aterrador.”

Minila, escritor y promotor cultural, está metido en muchas cosas que hacen más llevadero México, sobre todo en estos tiempos, tan apocalípticos.

“Esa es la función de la literatura, nos ayuda a un poco para vivir en el mundo que vemos y al mismo tiempo ver todo lo que hay detrás de las historias, de los ensayos, de las crónicas. Nos sirve también para distraernos, para relajarnos, estoy seguro de que nuestro pulso sanguíneo debe cambiar cuando leemos”, asegura Jonathan.

“Mencionabas hace poco la FILIJ y es una de las ferias que más me gusta visitar. Independiente si tengo trabajo en ella o no. A pesar de que no soy un niño, me divierto mucho porque veo a los chicos divirtiéndose, relajados, entre libros y música, no existe esa barrera y hay mucha esperanza, porque esa es la función de la literatura”, admite.

No se siente el heredero de Tario, pero descubrió un par cuando lo leyó. Foto: SinEmbargo

LAS COSAS QUE PASAN EN TODO SUCEDE AQUÍ

El libro Todo sucede aquí, publicado por Cuadrivio Ediciones, destaca por la fecunda imaginación del autor, que logra combinar los elementos de la tradición fantástica con una aparente cotidianeidad, lo que le permite crear la sensación de que habitamos una realidad que se desdobla y que nos abre así nuevas y terribles oportunidades.

Así lo presenta la editorial, con una frase de Bernardo Esquinca, quien ha dicho que “cuando la realidad enferma, la pluma de Jonathan Minila acude en nuestro auxilio y nos revela que las cosas no tienen que funcionar como creíamos. Sus cuentos abren grietas y agujeros para el que quiera mirar a través de ellos. Del otro lado de la pared habita un mundo mucho más interesante y divertido que el nuestro. Y a veces más aterrador.”

Los once cuentos que componen el nuevo libro parten de una aparente cotidianeidad que se verá trasformada de una manera que sorprenderá al lector, ya que su universo narrativo se interna en una realidad habitada por seres inanimados, extraños, pero al mismo tiempo (y de manera misteriosa) cotidianos y cercanos.

“Está dividido en dos partes. Tiene un corte fantástico, que es lo que más me gusta escribir y hay una rebelión de silla por parte de una reunión para políticos, una mujer que queda embarazada y pare un planta, hay un hombre que encuentra una hoja en un parque que trae todo lo que está diciendo incluido la hoja en el parque, suceden este tipo de cosas extrañas en todos los libros que he venido publicando”, expresa Minila.

“Son cuentos que yo había escrito desde hace mucho tiempo y me estaba costando trabajo publicar. Tenía antes un título, El ataque de las sillas vivientes y yo lo llevaba a los editores y pensarían, ¿qué será esto?”, agrega.

Uno de los cuentos preferidos de Jonathan Minila es “La mirilla”, que trata sobre un hombre que está en su departamento y escucha que alguien golpea muy fuertemente la puerta. Cuando se asoma a la mirilla, se ve a sí mismo que está del otro lado.

Es un cuento sobre el tema del doble, sobre el misterio, propio entre otras cosas de Edgar Allan Poe, uno de sus autores favoritos. Y filosófico, diría él: “no hay nada más terrible que propiciar encuentros con uno mismo y eso me interesa mucho”.

“Este es un país que ha ido cargando sus propios muertos, viviendo al lado de los Estados Unidos, nos comemos los unos a los otros y la literatura es un elemento que transmite todo eso”, afirma.

Admirador de Francisco Tario, cuando lo descubrió fue como un respiro. “Yo sentí mucha empatía. Me gustaba Ítalo Calvino y cuando llegué a Tario vi una dimensión más grande la literatura, que la imaginación puede llegar a sitios increíbles, que los cuentos nos van a abrir puertas que nos van a llevar a universos con su propia lógica. Sí vi la posibilidad de que mis cuentos tenían cabida para algunos lectores”, concluye Minila.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video