Fiscalía de Guatemala evaluará pedir otro desafuero al Presidente Jimmy Morales por delito electoral

23/09/2017 - 2:05 am

El Congreso negó esta semana por segunda ocasión retirar la inmunidad a Morales para que se le investigue por posible delito de financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015.

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Foto: EFE/Archivo.

Guatemala, 22 de septiembre (EFE).- La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala dijo hoy a Efe que evaluará la posibilidad de pedir un nuevo antejuicio (desafuero) contra al Presidente, Jimmy Morales, por financiación electoral ilícita.

El titular de esta Fiscalía del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, explicó a Efe que se deberá investigar este extremo de oficio, después de que un colaborador eficaz del ente en otro caso de estafa asegurara tener conocimiento de que hubo “algún apoyo” a la campaña del ahora mandatario.

Según la declaración testimonial presentada en anticipo de prueba este jueves por Eduardo Liu, a la que tuvo acceso hoy Efe, en el marco de un caso de fraude y lavado de dinero en el Banco de los Trabajadores (Bantrab) destapado en 2016, el exdirectivo de la entidad Sergio Hernández tuvo contactos con Morales.

“Dentro de la campaña (…) hubo un evento específico. El señor Ronald García me comentó que Sergio Hernández se había ido varias veces de gira con el entonces candidato presidencial Jimmy Morales (…). Había un ofrecimiento de 1 millón de quetzales (138.000 dólares) para quien pudiera tener en poder meter a la junta directiva (…) del banco”, declaró Liu.

El testigo asegura que esto estaba orquestado por un grupo que los medios guatemaltecos denominan “la Juntita de Gobierno”, “los militares alrededor del Gobierno actual”, entre ellos Armando Melgar Padilla, coronel retirado y actual diputado por el partido de Gobierno, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El ofrecimiento monetario pasaba por mantener al frente del banco a Hernández, pero Lui no se refiere en su testimonio, que duró unas cuatro horas, más veces al mandatario guatemalteco.

Sí hace referencia a que Hernández también hizo aportes en el 2012 al Partido Patriota (PP), cuyo candidato era el ex Presidente Otto Pérez Molina, ahora en prisión preventiva por varios casos de corrupción.

Según su testimonio, durante un año se donaban 50 mil 000 quetzales mensuales (unos 6 mil 900 dólares) y antes de la primera vuelta electoral de 2012 entregaron 500 mil 000 (unos 69 mil 000 dólares) en efectivo a miembros del partido, haciendo un total de más de 151 mil 000 dólares.

Con ello, se le pidió a Pérez Molina, cuando ya era presidente, mantener a Sergio Hernández al frente del Bantrab, continuó el testigo: “La aportación política que hicimos al PP dio sus resultados ya que Sergio Hernández continuó como presidente del Bantrab”, puesto que ocupaba casi de forma ininterrumpida desde 2009.

Liu, que dijo haber tenido una amistad que giró en torno a “temas espirituales” con Pérez Molina, también relató que se hicieron aportes, sin especificar cantidades, a la ex primera dama y excandidata presidencial por el opositor Unidad Nacional de la Esperanza Sandra Torres y otros como Manuel Baldizón, de Lider.

“Trabajábamos una estructura formal e informal”, aseveró, en la que se hacían “aportaciones políticas”, y Sergio Hernández era el que lideraba la “estructura por su conocimiento de leyes y su nivel de relaciones políticas”.

El testigo supuestamente conoce toda esta información por una persona que se identifica por el nombre de Norman García, pero de la que no se dan más detalles.

Cuestionada la Presidencia de Guatemala por este asunto, el portavoz Heinz Hiemann dijo a Efe que “no hay respuesta, porque la declaración se basa en rumores”, y agregó que cuando tengan “pruebas fehacientes y hagan solicitud formal de antejuicio” (desafuero) analizarán el caso.

La directora Corporativa de Comunicación y Mercadeo del Banco de los Trabajadores, Carmen Ortiz, recordó que el Banco se ha sumado como parte acusadora en el caso de fraude y lavado de dinero, y que ha entregado toda la información necesaria para facilitar la investigación, pero agregó que todas las declaraciones se “tendrán que comprobar”.

El Congreso negó esta semana por segunda ocasión retirar la inmunidad a Morales para que se le investigue por posible delito de financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video