Mundo

La ONU analiza si una serie de temblores en Asia podría estar vinculada a los ensayos nucleares de Kim Jong-un

23/09/2017 - 10:51 am

China es el principal socio comercial de Pyongyang y, tradicionalmente, su principal apoyo político, pero en los últimos meses ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra el país por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Seúl, 23 de septiembre (EFE).- Un terremoto de 3 grados en la escala de Richter sacudió hoy la región nororiental de Corea del Norte, informó la agencia meteorológica surcoreana, que ha estimado inicialmente que se trataría de un temblor natural no provocado por una nueva prueba nuclear.

El seísmo, registrado a las 17.09 hora local de Corea del Norte (8.29 GMT), se ha detectado en el condado de Kilju, donde se encuentra la base nuclear norcoreana en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su sexta prueba atómica.

Según el Centro Nacional de Terremotos de China (CENC), el temblor podría haber sido causado por una prueba nuclear del régimen de Pyongyang, dada la proximidad del epicentro con el centro de pruebas atómicas de Punggye-ri.

Un portavoz del Gobierno de Seúl indicó a Efe que las instituciones surcoreanas “aún mantienen que se trata de un terremoto de origen natural, aunque los analistas se encuentran todavía analizando la situación”.

El Gobierno de Japón, por su parte, no ha convocado por el momento ninguna reunión de urgencia a raíz de lo sucedido, informó la agencia Kyodo.

Corea del Norte detonó el pasado 3 de septiembre un dispositivo con una potencia estimada por los analistas en unos 250 kilotones, una acción que le valió la aprobación de una nueva ronda de sanciones por parte de la ONU que por primera vez restringe las vitales exportaciones de crudo al hermético país.

Los continuos ensayos armamentísticos de Corea del Norte y la dura retórica empleada por Washington tras la llegada en enero de Donald Trump a la Casa Blanca han disparado este año la tensión en la región hasta niveles inéditos.

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) considera “improbable” que la actividad sísmica detectada hoy en Corea del Norte se deba a un ensayo nuclear, aunque matiza que se trata de un primer análisis.

El secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, indicó en su cuenta de Twitter que se habían detectado “dos eventos sísmicos”, el segundo de menor potencia, y que es “improbable que hayan sido generados por el hombre”.

Una portavoz del CTBTO indicó a Efe que los primeros indicios apuntan a un origen natural, pero pidió cautela porque se debían analizar más datos.

Zerbo indicó que el temblor se produjo a “unos 50 kilómetros de otros ensayos (nucleares)”, el último de ellos desarrollado a principios de septiembre y que desató un temblor de 6,3 grados.

COREA DEL SUR: EL SEÍSMO ES DE ORIGEN NATURAL

La agencia meteorológica surcoreana insistió hoy en que el terremoto de en torno a 3 grados en la escala Richter que ha golpeado Corea del Norte se debió a causas naturales y no a una nueva prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un.

“Hemos analizado el terremoto y ha ocurrido por causas naturales”, ha afirmado un portavoz de la Administración Meteorológica de Corea en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

“La onda sonora, que normalmente se genera cuando se trata de un terremoto artificial (un fenómeno que suelen generar las pruebas subterráneas nucleares norcoreanas) no han sido detectadas”, explicó el portavoz.

El organismo ha subrayado que, aunque el seísmo se ha producido en el condado nororiental de Kilju, donde se sitúa la base de pruebas nucleares Punggye-ri, el epicentro se ha detectado a unos 20 kilómetros de distancia de estas instalaciones subterráneas.

El Centro Nacional de Terremotos de China (CENC, por sus siglas en inglés) indicó no obstante que el temblor podría haber sido causado por una prueba nuclear del régimen de Pyongyang, dada la proximidad del epicentro con Punggye-ri.

Por su parte, la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), dependiente de la ONU, ha considerado “improbable” que la actividad sísmica detectada hoy en Corea del Norte se deba a un ensayo nuclear, aunque ha matizado que se trata de un primer análisis.

TEMBLOR EN COREA DEL NORTE PUEDE DEBERSE A PRUEBA NUCLEAR: CHINA 

El temblor de tierra de 3,4 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy Corea del Norte tiene un epicentro similar al ocurrido el pasado 3 de septiembre, por lo que podría haber sido causado también por una prueba nuclear del régimen de Pyongyang, informó la agencia estatal Xinhua.

El Centro Nacional de Terremotos de China (CENC, por sus siglas en inglés) detectó este seísmo, con una profundidad de cero kilómetros, que tuvo su epicentro a 41,36 grados latitud norte y 129,06 latitud este.

Aunque la agencia meteorológica surcoreana ha estimado inicialmente que se trataría de un temblor natural no provocado por una nueva prueba nuclear, el CENC aseguró que probablemente fue causado por una explosión.

Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, comentó en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, que la respuesta a la que se refiere Kim podría ser por el lanzamiento a modo de prueba de una bomba nuclear al océano Pacífico.

Las continuas pruebas armamentísticas del régimen de Pyongyang, que le han deparado ya dos nuevos paquetes de sanciones de la ONU solo en 2017, y la retórica beligerante de Trump han elevado en el último año el ambiente de tensión que se respira en la península coreana a niveles inéditos.

Esta mañana, el Ministerio de Comercio de China anunció que limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte a partir del próximo 1 de octubre de acuerdo con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU para presionar a Pyongyang a que detenga sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles.

China es el principal socio comercial de Pyongyang y, tradicionalmente, su principal apoyo político, pero en los últimos meses ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra el país por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video