México

Familiares, periodistas y amigos protestan a seis meses del asesinato de Miroslava Breach

23/09/2017 - 8:26 pm

Familiares, periodistas y amigos de Miroslava Breach reprocharon al gobierno estatal y de la federación los seis meses de impunidad de su asesinato pese a que las autoridades aseguraron, desde el primer mes, que ya tenían identificados a los autores y que “pronto se detendrían”.

Rosa Breach, hermana Miroslava, denunció que se le ha negado información y las copias del expediente de la investigación del homicidio, por lo que anunció que ya interpuso un amparo contra la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.

Otro reclamó fue que “muy pronto de la boca del gobernador desapareció la palabra narco-política, que por cierto, involucraba en los textos periodísticos de Miroslava no solo a priistas sino también panistas y de este gabinete para, sustituirla por la palabra narcotrafico o crimen organizado”, recalcó.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Seis meses se cumplieron hoy del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea en Chihuahua. Familiares, amigos y compañeros protestaron en la ya emblemática “Cruz de Clavos”; desde ahí, repudiaron la impunidad en el caso y reclamaron al Gobierno estatal que “ya olvidó” su promesa de investigar y llevar a la justicia a los culpables, pese a que algunos de los autores intelectuales están plenamente identificados desde hace meses.

“Es frustrante ver que ya es mucho tiempo y nada”, respondió el periodista Rolando Nájera en entrevista hoy con SinEmbargo.
Compañero cercano a Miroslava, explicó que actualmente las autoridades no les han informado acerca de la investigación o si existe un avance que lleve a la captura de los asesinos, por mínimo que sea, aún y cuando en un inicio les prometieron que habría una Comisión Interdisciplinaria con la participación de periodistas.

Desde hace más de tres meses las autoridades estatales cortaron las reuniones que sostenían con periodistas para informar o abordar el caso, -informó Najera-, incluso el Gobernador Javier Corral evade el tema en las entrevistas, denunció la Red Libre Periodismo de Chihuahua en un posicionamiento emitido hoy.

Corral Jurado ha insistido en que ya completaron todas las fases de la investigación, recabaron las pruebas suficientes para el esclarecimiento de los hechos y en poco tiempo, habrá resultados”, que están por detener a los culpables; sin embargo, esa declaración ha sido dada desde el primer mes del asesinato y “hasta el momento no hay ningún detenido como autor material ni intelectual” expuso la Red Libre Periodismo.

La percepción de los reporteros en Chihuahua y los familiares de la comunicadora coincide: el caso está estancado y no hay voluntad para detener a los responsables.

“Son ya seis meses de angustia para su familia, sus colegas y sus amigos. Pero sobre todo son seis meses sin justicia. Hoy vemos con tristeza que al gobernador Javier Corral y al fiscal, César Augusto Peniche, ya se les olvidó el compromiso que hicieron hace seis meses de investigar el caso hasta sus últimas consecuencias”, reitera Nájera mientras lee el posicionamiento en la protesta que realizaron hoy en Cruz de Clavos, un monumento emblemático realizado a las víctimas y ubicado en la Plaza Hidalgo, justo frente a las puertas principales de Palacio de Gobierno, en la capital del estado.

“Son más de 180 días de impunidad ominosa que desenmascara y reduce a demagogia, y tal vez a encubrimiento, el discurso de quien prometió impartir justicia, encarcelar muy pronto a los asesinos materiales e intelectuales, y hacer de la investigación de este crimen un ejemplo nacional”, exclamó Rosy Breach, hermana de la periodista asesinada.

Ningún funcionario acudió o trató de entablar en dialogo con los manifestantes, confirmó Najera.

“Las declaraciones de las autoridades nos dejan con más dudas que respuestas. No sabemos si es miedo o complicidad, pero hasta ahora, las autoridades nos han demostrado que no tienen la capacidad para resolver ni éste ni ningún otro crimen de los muchos que se ha presentado en el estado”, señalaron comunicadores durante la protesta.

Decenas de impresiones de la fotografía de Miroslava, a blanco y negro y con la leyenda de JUSTICIA fueron pegadas en la entrada de las instalaciones de la Fiscalía.

Hoy se cumplen seis meses del crimen que sigue impune. Foto: Cortesía

AMPARO CONTRA FGE

Con 22 cuadros pintados al óleo, Rosy Breach recordó a su hermana Miroslava en la manifestación, en la cual, denunció que se le ha negado información y las copias del expediente de la investigación, por lo que anunció que ya interpuso un amparo contra la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.

La hermana dijo sentirse ofendida y ultrajada no sólo por quienes ordenaron y perpetraron la muerte de su familiar, sino también por el gobierno que le prometió conducir las indagaciones con profesionalismo, honestidad, y transparencia, pero ahora le niega el derecho a conocer el expediente de esta investigación.

“Me siento herida y agraviada […] he tenido que dar la pelea legal para que las autoridades que prometieron transparencia en la investigación y ser un ejemplo nacional en cuanto a la impartición de justicia no reconozcan mi derecho de acceso a la información y las investigaciones realizadas en torno al homicidio de mi querida hermana”, señaló.

 

Explicó que por varias semanas pidió acceso a la copia certificada de la averiguación previa y el 21 de junio le fue formalmente negado por la FGE, por lo que, el 28 de junio interpuso el juicio de amparo.

La Fiscalía argumentó que la negativa es porque la mujer, carece de “calidad de ofendida en la indagatoria”.

Breach reprochó que tras el asesinato, ella fue quien identificó el cuerpo de su hermana, informó sobre las amenazas que recibió, y fue considerada como testigo protegido, pero cuando solicitó la información, ahora sí decidieron negarle la calidad de sus derechos de ofendida.

La FGE argumentó que a Miroslava Breach le sobreviven dos descendientes que considera únicamente como ofendidos. Los abogados de la mujer respondieron el pasado 4 de septiembre que el razonamiento de la Fiscalía es deficiente e inconstitucional, porque la autoridad no adjunta ningún documento donde respalde que los hijos de la víctima estén ejerciendo sus derechos de ofendidos en cuanto a solicitar información del desarrollo de la investigación, porque “no están en canciones emocionales para ejercer sus derechos de ofendidos”, detalló Rosy Breach en su mensaje durante el acto de protesta.

Me siento herida, y agraviada, destacó una de las familiares de la periodista. Foto: Cortesía

EL FUNCIONARIO PANISTA
“Muy pronto en la boca del gobernador desapareció la palabra narco política, que por cierto, involucraba en los textos periodísticos de Miroslava no solo a priistas sino también panistas y de este gabinete para, sustituirla por la palabra narcotrafico o crimen organizado”, reclamó la hermana.

De acuerdo con Corral Jurado, hay suficientes evidencias ante la Fiscalía General del Estado para asegurar que el móvil fue la narcopolítica, como lo informó él mismo desde el día del asesinato, el 23 de marzo de 2017, recordó la Red Libre Periodismo quien denunció que las autoridades estatales filtraron información en donde se sospecha que un funcionario.

Las amenazas que recibió Breach comenzaron luego de la publicación de un reportaje en el que evidenció a pre candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), familiares de capos o líderes de grupos delictivos en distintas regiones.

Entre los pre candidatos evidenciados, es el de la alcaldía de Chínipas, un municipio de la Sierra Tarahumara que colinda con el estado de Sonora Ahí el PRI postuló como pre candidato a Juan Salazar Ochoa, sobrino de dos principales líderes del cártel de Sinaloa en esa región, Adán y Cirspín Salazar Zamorano (el primero preso desde el 2011 por delincuencia organizada, uno de los más buscados por la DEA y la PGR).

​El texto decía: “El ex alcalde de Chínipas es el mismo que vio, calló y negoció con el narco del pueblo la designación de su sobrino Juan Ochoa Salazar como candidato del PRI a la Presidencia Municipal. Sólo cuando los medios de comunicación nacionales hicieron público tal despropósito, la dirigencia estatal priísta sustituyó esa candidatura junto con la de Namiquipa. Esa información fue uno de los temas de campaña electoral de Corral, pero los datos nunca le llegaron de su supuesto correligionario de partido”.

A unos días del crimen, la FGE cateó en una vivienda ubicada en el norte de la ciudad de Chihuahua, que presuntamente pertenece a integrantes de la familia Salazar, de Chínipas y que fue rastreada gracias a la geolocalización del automóvil en el que presuntamente se trasladaron los homicidas al domicilias.

Foto: Cortesía

La Fiscalía filtró información del cateo a familiares y grupos de periodistas cercanos a la periodista, y entre las filtraciones, se dio a conocer que entre las llamadas que recibió la periodista, por lo menos una es de funcionarios panistas, que están presuntamente relacionados con el ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Shulz Alcaraz. Según informó la Red Libre de Periodismo, las llamadas que recibió la periodista de los funcionarios panistas era porque buscaban deslindar a Shulz de la información publicada por la periodista.
La periodista señaló que el ex alcalde de Chiínipas intentó obtener un puesto en la Secretaría de Educación y Deporte del gobierno de Javier Corral, para hacerla compatible con su plaza de profesor. Le fue negada la petición.

Los audios de esas llamadas que recibió Miroslava Breach estaban en una computadora que aseguraron dentro de la vivienda cateada, presuntamente propiedad de Salazar. “Los peritos que participaron en ese cateo, dijeron, tomaron muestras de las huellas dactilares para corroborar que se trata de la misma persona. Las evidencias fueron presentadas a un juez de Control, para solicitar órdenes de aprehensión, según han filtrado las autoridades a los medios de comunicación”, denunciaron el grupo de periodistas de Chihuahua como parte de la protesta realizada hoy.

Por su parte, los 22 cuadros que presentó Rosy Breach, la mayoría con el rostro de Miroslava en diferentes situaciones, fueron expuestos en las instalaciones de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, también ubicada en el centro histórico de aquella Ciudad.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas