De joven quería ser bajista, de grande encontró a Dios en el infierno: el regreso de Lupita D’Alessio

23/10/2013 - 1:00 am
Regresa con un disco de nuevas canciones. Foto: Ocesa
Regresa con un disco de nuevas canciones. Foto: Ocesa

Ciudad de México, 23 octubre (SinEmbargo).-Luego de 18 años de ausencia discográfica, la cantante mexicana D’Alessio regresa a los escenarios de la música con el disco Cuando se ama como tú, en cuya factura lo más difícil ha sido para la artista encontrar autores que la conmovieran.

“Para empezar, después de tanto tiempo de ausencia, ¿qué compañía disquera me iba a contratar?”, admite Lupita en entrevista exclusiva con SinEmbargo.

“Hice tres fechas en el Auditorio Nacional el año pasado y allí apareció la Warner. Ellos dicen que no, pero creo que fueron a ver si la señora seguía cantando”, comenta divertida.

El nuevo disco, que saldrá a la venta en noviembre próximo, a cargo del italiano Bob Benozzo, productor entre otros del grupo español Ojos de Brujo, Alejandro Sanz y Chambao, es el número 36 en la dilatada y exitosa carrera de la intérprete mexicana y de él se desprende el primer sencillo “No preguntes por quién”.

“Como soy una gran vendedora de discos y hay una historia profesional que me avala, se dio la invitación de Warner, lo que no significa que no sea yo la primera sorprendida. Así que antes de firmar lo pensé mucho, sobre todo porque no sabía qué iba a cantar”, dice D’Alessio.

Totalmente renovada, vive un segundo aire. Foto: Ocesa
Totalmente renovada, vive un segundo aire. Foto: Ocesa

A los 59 años, la intérprete luce totalmente renovada, con una chispa encendida en la mirada y dueña de un entusiasmo arrollador que canalizará en la próxima gira de conciertos, Siempre Amigas Tour, junto a su colega y compatriota Yuri.

Con 13 canciones nuevas, Cuando se ama como tú cuenta con la autoría de jóvenes compositores comoNoel Schajris, Bruno Danza, Erika Ender, Jules Ramillano, Rudy Pérez, Samo (Camila), Yoel Henríquez, Dany Thomas, Sergio Cárdenas, Amérika Jiménez, Donato Poveda, Ángela Dávalos, Edgar Oceransky y Jorge Massías.

–      ¿Cómo definiría su estilo a la hora de cantar?

–      Bueno, lo mío no es tan elitista ni tan de arrabal. Es algo así como yo te digo tus cosas pero siempre soy linda.

–      Mercedes Sosa hablaba a menudo de lo difícil que es elegir el repertorio…

–      Me encanta Mercedes Sosa. Sí, es lo más difícil, encontrar esas canciones que sean para ti. Las que me presentaron fueron 60 y quedaron 13, las que más me encantaron, la verdad. El trabajo duró un año.

–      Lo sorprendente de las cantantes es ese instinto que les hace aceptar o rechazar una canción…

–      Es que tienes que engancharte. El autor a menudo tiene que conocer tu vida, tanto adentro como afuera de la música. Siempre soy la misma, no soy una cuando canto y otra en mi casa, no hay una separación. Así que el trabajo más complicado lo tuvieron los compositores, no yo. Muchas de las canciones me hicieron llorar, sobre todo una que se llama “Perder es ganar”.

–      Antes solía haber más respeto a los autores. Ahora como que no importa tanto…

–      Bueno, antes también había más respeto por las cantantes. Yo estoy muy entusiasmada con este trabajo. El título del disco es de una canción de Noel Schajris que habla de mi vida espiritual durante los últimos siete años, un tiempo en el que tuve que retirarme, porque no era mi tiempo. Tuve que comenzar a reconstruir mi vida sobre roca, no sobre arena. Cuando conocí a Dios, me quitó todo, fama, dinero, hijos y me fui a Guatemala y ahí me enamoré del amor de Dios. No fue nada fácil, pero nunca me di por vencida, seguí y eso es de valientes, me parece. Fue cuando comencé a pedir perdón, a mis hijos, sobre todo. Así que este disco contiene mis vivencias como madre, como abuela, como artista, como mujer. No me doy golpes de pecho diciendo, ahora soy cristiana. No, lo que digo es que Dios me llegó en el momento justo, no lo pedí y me llegó.

–      ¿El de cantante es un oficio que suele llevar hasta el abismo a quien lo ejerce?

–      Tienes la sensibilidad a flor de piel y si eres buena cantante nunca puedes cantar como si fueras otra. Tienes que elegir las canciones que expresen tus emociones verdaderas y profundas, no te sirve el shalalá, ni te sirven el plástico o las poses. Lo importante en la carrera de una cantante es pensar en lo que vas a dejar y en qué historia vas a contar a quienes te escuchen.

SU CORAZÓN ES UN GITANO

"Para cantar juntas tuvimos que bajarle tres rayitas a nuestro pantalón". Foto: Ocesa
“Para cantar juntas tuvimos que bajarle tres rayitas a nuestro pantalón”. Foto: Ocesa

Lupita D’Alessio inició su carrera a principios de los ’70. Su primer gran éxito fue el cover de la canción taliana “Mi corazón es un gitano”, al que siguieron los éxitos “Ya no me vuelvo a enamorar”, “Si tú ya no me quieres” y “Ya, ya, ya”, entre otros.

De su disco de canciones infantiles se extrajo la canción “Érase una vez”, tema de la telenovela Mundo de juguete que resultó un hito en la carrera de la intérprete.

–      ¿Cómo se siente frente a la salida del disco?

–      Primero me siento feliz porque Dios me guardó la garganta, que está mejor que nunca. Luego, siento que valió la pena la espera.

–      ¿Cómo fue la entrada al estudio de grabación después de tanto tiempo?

–      ¡Me cagué! (risas). Soy una cantante de base, la guitarra, la bataca y el bajo. La base es la base. Soy, además, una bajista frustrada, me hubiera encantado dedicar la vida a ese instrumento. El bajo me afina. Cuando entré al estudio, sentí ese aroma a viejo que tiene la consola, me emocioné muchísimo. Lloré, la verdad.

–      ¿Cómo se ha dado la unión con Yuri?

–      Hacemos una buena sociedad, atractiva. Al principio nos costó trabajo dominar los egos de cada una, pero somos hermanas en Cristo y todo se puede en él. Le bajamos tres rayitas a nuestro pantalón y dijimos vamos a darle juntas y todo salió bien. Hicimos las fotos, ahora vienen los ensayos y lo atractivo serán los dúos. Ella va a cantar temas míos y yo los de ella. Va a tener que hacer “Leona dormida”, ni modo.

–      ¿La música siempre estuvo en su vida?

–      Por supuesto, incluso en los momentos más terribles. La música siempre fue mi pareja ideal. Nunca me falló.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video