Pulmones y vejiga afectados por la contaminación; OMS confirma que el aire contaminado provoca cáncer

23/10/2013 - 12:30 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– Actualmente, la emisión de gases contaminantes es uno de los principales problemas en el mundo, sobre todo en las zonas urbanas. Sin embargo, cuando muchos piensan que los efectos de la contaminación aérea repercuten principalmente en fenómenos como el calentamiento global, ahora también la polución del aire ha sido catalogada como carcinógena.

“El aire que respiramos está contaminado con una combinación de diferentes sustancias cancerígenas”, dijo el doctor Kurt Straif, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), organismo miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con datos de la IARC, en 2010 se registraron 223 mil casos de muertes por cáncer de pulmón provocado por contaminación, por lo que anunciaron que la decidión de clasificar la contaminación del aire como carcinógeno para las personas. Además la agencia también explicó que esta es la primera vez que los expertos clasifican la contaminación ambiental en su conjunto como causa del cáncer.

Por su parte, Straif, además de destacar la asociación de las partículas que contiene el aire con el cáncer de vejiga, recalcó que el riesgo de cáncer de pulmón aumenta en la medida en que crecen los niveles de contaminación ambiental, un fenómeno que se ocurre en todo el mundo y, sobre todo, en los países más industrializados de América Latina y Asia.

Anteriormente, la incidencia en el cáncer de diferentes elementos químicos contaminantes presentes en el aire se había evaluado de manera individualizada. Sin embargo, esta decisión supone que la polución se eleva al Grupo 1 de la clasificación estándar de la IARC para evaluar los compuestos o factores físicos que pueden ser carcinógenos para los seres humanos, en función de las pruebas científicas.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La agencia tomó esta decisión, recogida en el Volumen Monográfico 109, después de que un grupo de expertos se reunió durante una semana en Lyon, Francia, para analizar la literatura científica más reciente con el fin de evaluar la carcinogenicidad de la contaminación atmosférica.

Por su parte, los expertos, convocados por el Programa de Monografías de la IARC, llegaron a la conclusión de que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón y provoca un mayor riesgo de cáncer de vejiga. En este sentido, subrayaron que el aumento a la exposición de partículas de aire contaminado aumenta el riesgo de tener cáncer de pulmón.

El Programa de Monografías de la IARC, conocido también como “enciclopedia de carcinógenos”, evaluó muchos productos químicos y mezclas que se producen en la contaminación del aire exterior, como emisiones de motores diésel, solventes, metales y polvos, y es la primera vez que clasifica la contaminación del aire como causa de cáncer.

Mientras tanto, la IARC remarcó que los elementos contaminantes en el aire son ocasionados principalmente por las emisiones derivadas de actividades como el transporte, la industria, la agricultura y la generación de energía.

En tanto, las conclusiones de este grupo de trabajo son válidas para cualquier región del mundo, aunque la composición de la contaminación atmosférica y los niveles de exposición varían enormemente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas