Fox afirma que Calderón también espiaba: “¿De qué se queja?, lo que quiere es atención de los medios”, dice

23/10/2013 - 8:58 am

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- El ex Presidente de México Vicente Fox Quesada, criticó a su sucesor Felipe Calderón Hinojosa por mostrarse “indignado” luego de que revelaciones periodísticas señalaran que este último había sido espiado por el gobierno de Estados Unidos.

Fox Quesada culpó a Calderón de también espiar durante su sexenio (2006-2012) y de tener agencias de inteligencia que lo tenían al tanto de todo lo que sucedía a su alrededor.

“Calderón sólo quiere la atención de los medios (…) Yo tengo un punto de vista muy diferente: no me parece ninguna sorpresa, no hay nada nuevo, no sé por qué ahora se declara ofendido si también tenía sus agencias de investigación y espionaje”, dijo en entrevista desde España a Noticias MVS.

La revista alemana Der Spiegel dio a conocer el domingo que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó hackear el correo electrónico oficial de Felipe Calderón cuando era Jefe del Ejecutivo, pero la respuesta de la cancillería mexicana se resumió a un breve comunicado.

Calderón Hinojosa pidió al Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, quien fuera el encargado de Hacienda en su administración, enviar al gobierno de Estados Unidos su más enérgica protesta por el espionaje al que fue sujeto.

También le dijo que estará atento a las gestiones que haga la cancillería, calificada por algunos como “tibia” ante los escándalos de espionaje.

Ayer Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que el Presidente Enrique Peña Nieto le ordenó investigar si hay evidencias de espionaje de Estados Unidos a México como se ha revelado a través de documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) filtrados a la prensa internacional.

El encargado de la política interna del país indicó que el Jefe del Ejecutivo federal también le ordenó investigar si hay algún ciudadano o funcionario público mexicano involucrado con el espionaje de EU en nuestro país.

Por ello Osorio Chong dijo que que ya giró instrucciones a la Policía Federal para que en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) investiguen estas prácticas.

Asimismo señaló que se reforzaron los mecanismos de seguridad de las comunicaciones del Presidente y de todas las áreas de seguridad. Respecto a las revelaciones del espionaje, Osorio Chong, dijo que el Gobierno de México ha expresado por las vías diplomáticas su condena a estas prácticas, mientras que el presidente Peña ordenó diversas acciones de orden diplomático que estarán a cargo del Canciller José Antonio Meade.

“TODOS ESPÍAN”

En entrevista radiofónica, Fox aseguró que todos los países espían y que, en su caso, no sólo era espiado por el gobierno de Estados Unidos sino también por la Cuba de Fidel Castro.

“Acuérdate del comes y te vas”, señaló.

Consideró que es incoherente “andar espiando y quejarte porque te espían, el espionaje existe desde los tiempos de Adán y Eva y existirá siempre, entonces sí, el pleito, la lucha es por yo tener más información”.

Mencionó que la reacción del gobierno mexicano fue la adecuada aunque las protestas no impedirán que Estados Unidos deje de espiar.

Fox viajó a España para reunirse con el Presidente Mariano Rajoy a quien propuso la creación de cinco mil puestos de trabajo a través de la integración de una empresa de tecnología en asociación con el Centro Fox.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video