La revancha del metal le hace justicia al Hell and Heaven, el “festival incluyente”

23/10/2014 - 12:00 am
Luego de más de siete meses de espera, los fanáticos del metal podrán disfrutar de la cuarta edición del Hell and Heaven. Foto: Cortesía
Luego de más de siete meses de espera, los fanáticos del metal podrán disfrutar de la cuarta edición del Hell and Heaven. Foto: Cortesía

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- El pasado 13 de marzo el festival Hell and Heaven 2014 quedó oficialmente cancelado. El suceso significó un duro golpe para la escena del rock nacional, sobre todo para los fanáticos del metal. Al mismo tiempo, un sinnumero de versiones sobre los motivos de la cancelación comenzaron a esparcirse, sobre todo por internet.

A pesar de los rumores esperanzadores, México se quedó, en cuestión de horas, sin el llamado a ser el Festival más grande de América en lo que a metal (y sus subgéneros) se refiere.

Sin embargo, poco más de siete meses después, el país se encuentra en la antesala de la cuarta edición del Hell and Heaven, el cual se celebrará el próximo sábado 25 de octubre, aunque con algunas modificaciones en su alineación.

“Económicamente fue bastante duro, pues la gran mayoría de las bandas ya estaban pagadas en su totalidad; pero, bueno, fue importante el apoyo que recibimos por parte de las agencias y de todos los medios y especialmente de los fans que nos apoyaron en todo momento y más que preguntarnos por qué se había cancelado, nos preguntaron cuándo se iba a hacer”, dijo vía telefónica Juan Carlos Guerrero Magallón, vocero del festival.

De esta manera y con ánimos renovados la escena del metal internacional vuelve a contar con un espacio para lucir dentro de la República. Atrás quedó Texcoco y el lúgubre entorno político que ha caracterizado las últimas décadas al Estado de México. El lugar: el Autodromo Hermanos Rodríguez, al oriente del Distrito Federal.

Guerrero Magallón menciona cómo el recibir el apoyo de las bandas y los fans fue fundamental para no dejar en el olvido el festival y, sobre todo, para reanudarlo a la brevedad posible. “Nos dimos cuenta que lo teníamos que hacer ya. Se convirtió, más que un proyecto, en una obligación”, agregó.

Para esta ocasión, los organizadores del festival se aliaron con con OCESA y se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Foto: Cortesía
Para esta ocasión, los organizadores del festival se aliaron con con OCESA y se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Foto: Cortesía

El portavoz asegura que fue debido a eso que se pudo levantar la organización tras la retirada de hace unos meses. Así mismo, mencionó que esta edición será para el festival un parteaguas. “Sabemos que es una historia que se empieza a escribir ahora en la ciudad de México y que promete que tendremos el Festival Hell and Heaven otros 30 años”, dijo esperanzado, añadiendo que además ya no se trata sólo de un proyecto empresarial sino de ser el “estandarte de un movimiento musical”.

De esta manera, todos aquellos que a mediados de marzo quedaron decepcionados con la inesperada cancelación, puede estar de fiesta nuevamente con la vuelta del Hell & Heaven, mientras que los detractores tendrán que aceptarlo sin más.

“Todavía quedan algunos rasgos de este pensamiento retrógrada –dice de ellos Guerrero– pero creo que ha evolucionado mucho la sociedad mexicana y creo que estamos listos, por fin, para tener manifestaciones culturales de este tipo: globalizadas, con tanta presencia de grupos y de gente de otras culturas”.

“Creo que ya es el momento de que rompamos estos tabús y que podamos hacer un festival de este tipo y muchas cosas más, que deben de suceder en México y están sucediendo en todo el mundo, y ya la sociedad mexicana está preparada y debemos poner nuestro grano de arena para cambiar esta visión”, agregó.

Metal incluyente
Dejando de lado la polémica en torno al festival, resalta el cartel de bandas invitadas. Si bien, algunas de las bandas que encabezaban el Hell and Heaven en su versión fallida de principios de este año ya no se encuentran, lo cierto es que el line-up puede parecer demasiado “variado”, sobre todo si se toma en cuenta que los seguidores de las diversas corrientes del metal se caracterizan por ser de los escuchas más ortodoxos que hay en el mundo de la música.

La alineación es un ejemplo de la diversidad de géneros que quedan englobados dentro de la escena del metal. Foto: Cortesía
La alineación es un ejemplo de la diversidad de géneros que quedan englobados dentro de la escena del metal. Foto: Cortesía

“Desde que concibimos el festival, es un festival incluyente, amplio dentro de todos los géneros. La palabra ‘metal’ engloba cientos de subgéneros”, dice Guerrero. “Creo que el concepto del festival es que incluya todos estos géneros, todas estas vertientes y las pueda reunir en un sólo lugar, en un sólo gran festival.

Mientras tanto, ante este panorama que se ha iluminado, tanto para organizadores como para fans, se abren otras posibilidades.

“Hay muy buenas propuestas. Creo que podremos estar en otras ciudades los próximos años… también hay propuestas para llevarlo a Chile, a Venezuela, Colombia y posiblemente a Estados Unidos”, dice.

El festival se fundó en Guadalajara en 2010, y actualmente cuenta con más de un millón de visitas semanales a su fanpage en Facebook del festival, que cuenta con 230 mil seguidores y es considerada la comunidad metalera virtual más grande de Latinoamérica.

Finalmente, pero no menos importante, se tiene también con que esta edición será la oportunidad para poder disfrutar de los conciertos de 48 bandas nacionales, las cuales se van a mostrar a un público mucho más amplio que aquellos frente a los que habitualmente actúan.

“Esa es la idea: que puedan estar tocando en estos escenarios… difundir su música y algún día ser cabeza de algún festival internacional en alguna parte del mundo”, agrega el vocero. “Esa sería, tal vez, la meta principal del Hell and Heaven“.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas