Plascencia va por la reelección en CNDH; “no conoce la vergüenza”, le dicen ONG’s

23/10/2014 - 12:04 am
El actual presidente de la CNDH, Raúl Plascencia (centro) busca la reelección. Foto: Notimex
El actual presidente de la CNDH, Raúl Plascencia (centro) busca la reelección. Foto: Notimex

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), participará en la contienda para reelegirse como ombudsman del país, luego de haber tramitado su solicitud ante el Senado de la República a pesar de las severas críticas que ha recibido por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos, que cuestionan su papel al frente del organismo.

En entrevista con Radio Fórmula, Plascencia admitió que participará en el proceso luego de consultarlo con su familia y tener el respaldo de más de 2 mil 650 organismos no gubernamentales.

“Señalé que iba a platicarlo con mi familia, lo platiqué el día de ayer y hoy también con mi esposa, lo pude platicar con un grupo de colaboradores, de amigos, y he tomado la determinación de sí contender. Creo que hemos hecho un trabajo importante en los últimos cinco años, hemos logrado avances, tengo el respaldo de dos mil 650 organismos no gubernamentales que me han expresado su voluntad de acompañar este proceso”, dijo.

Sin embargo, en septiembre pasado, el movimiento #NoMásComPlascencia, integrado por más de 100 organizaciones, interpusó una demanda de juicio político en contra del presidente de la CNDH por las graves omisiones de la Comisión frente a innumerables violaciones de derechos humanos y el uso de la misma institución para fines distintos a la defensa de las garantías individuales.

Eduardo Gallo Tello, representante de dicho movimiento aseguró que Raúl Plascencia es una persona “que no conoce la vergüenza”, pues en los cinco años que ha estado al frente de la Comisión abandonó a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

En entrevista para SinEmbargo, Gallo Tello afirmó que el actual ombudsman nacional “es una persona que se preocupa únicamente por su imagen pública, por ver a quién le hace la lambisconeada para no enfrentarse nunca con el Ejército, con la Marina, ni con la Policía Federal, ni con gobernadores”.

“Entre las omisiones que ha tenido Raúl Plascencia están los 70 mil asesinados durante el gobierno de Felipe Calderón, mucho menos ha hablado de los 30 mil que van en este sexenio”, condenó el ex presidente de la organización México Unido contra la Delincuencia.

“Nunca ha hablado de las 47 mil personas desaparecidas entre el sexenio de Calderón, que en números cerrados son 25 mil y las 22 mil que van del actual sexenio. No ha hablado por la infinidad de víctimas de tortura que los metieron a la cárcel, los acusaron falsamente, los obligaron a aceptar declaraciones incriminatorias ante la tortura y nunca mandó hacer los peritajes a tiempo para que pudieran elaborarse protocolos de Estambul y liberar esas personas que estaban injustamente detenidas”, sentenció.

En el mismo tono, Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), dijo que la CNDH no ha representado a las víctimas.

“Se debe tener una cercanía con la ciudadanía, que realmente represente los valores y demandas esenciales de la ciudadanía. Desde el sexenio anterior, en el que se le declaró una guerra infundada contra el crimen organizado, consideramos con más de 60 mil ejecuciones, con cifras inexactas de personas desaparecidas forzadamente, con decenas de personas desplazadas forzadas, la CNDH no ha estado a la altura”.

Gallo Tello también recriminó que en el país se vive una triste y vergonzosa realidad en materia de derechos humanos. “Es insultar el nombre de Ombudsman cuando se lo atribuimos a Plascencia”.

Acusó que el presidente de la Comisión es cómplice de muchas cosas. “Hay evidencia de la colusión que tuvo Plascencia en infinidad de casos, y no sólo de la colusión, sino también de la permisividad de toda las detenciones y actuaciones en contra de la justicia. Cayó en una complicidad por permitirlo”.

AGENDA OMISA

La violencia contra comunicadores y activistas es otro de los casos en los que se le acusa a la CNDH de ser omisa. Foto: Cuartoscuro.
La violencia contra comunicadores y activistas es otro de los casos en los que se le acusa a la CNDH de ser omisa. Foto: Cuartoscuro.

Mario Patrón, aseguró que a pesar de la Reforma Constitucional de 2011, que dotó de mayores herramientas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “no han sido aprovechadas de la manera más eficiente”.

Dijo que que en la agenda de libertad de expresión, la CNDH ha sido sumamente omisa con las legislaciones estatales que pretenden reducir el derecho a la libre manifestación de las ideas, ejemplificó con la Ley Bala, pues la dependencia autónoma avaló el uso de la fuerza en un contexto social, y que tuvo consecuencias fuertes como fue el caso Chalchihuapan.

Otro de los temas que consideraron como una omisión fuerte por parte de la dependencia encabezada por Raúl Plascencia fue el tema de seguridad nacional.

“La CNDH ha sido omisa en tener una posición más fuerte y crítica en torno al uso de figuras del derecho penal que no son propias del derecho penal democrático, sino más bien propias de un derecho penal del enemigo, como el uso indebido del arraigo o el uso desmedido de la jurisdicción penal militar que la CNDH no limitó y no se opuso a su uso expansivo”.

También recordó su fórmula de exhibición de personas detenidas ante medios de comunicación. “Todo el sexenio pasado no importaban las condenas judiciales, sino las públicas a través de la exhibición de las personas ante los medios de comunicación”.

El director del Centro Prodh, recordó lo relativo al paquete de reformas en materia energética, pues “la Ley General de Hidrocarburos plantea en el artículo 96 al 102, fórmulas que desde nuestra perspectiva vulnera el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas. Es un derecho reconocido vía artículo 1 de la Constitución, en el convenio 169, sin embargo, la Comisión Nacional de Derchos Humanos, de alguna manera no ejerció una acción de inconstitucionalidad que ameritaba”.

Finalmente el Centro Prodh hizo un exhorto a los Senadores encargados del proceso de selección, para que éste sea transparente y equitativo en los indicadores que utilizarán para hacer una evaluación a fondo de los candidatos que se inscriban.

“Las comisiones estatales de derechos humanos han sido trampolines políticos como si se tratara de otro cargo de índole político y no han sido espacios en donde a partir de la capacidad y experiencias de las personas se designen a quienes están a cargo de las comisiones de derechos humanos”.

Dijo que los contactos políticos no deben ser “el eje de las decisiones sino que sean indicadores objetivos vinculados con el conocimiento en derechos humanos, experiencia, capacidad y probidad en la misma agenda”.

ALGUNOS ASPIRANTES

1. CARLOS PÉREZ VÁZQUEZ

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UAM), obtuvo su Maestría en Derecho en Harvard Law School de Boston, en Estados Unidos. También tiene el grado de Doctor en Letras por la University College London, en Londres, Inglaterra. Actualmente se desempeña como coordinador de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia.

El martes pasado, en entrevista, dijo tener una experiencia amplia en Derechos Humanos, y resaltó que actualmente la CNDH se ha autorestringido en el mandato que tiene, pues éste es muy amplio “se ha autolimitado”, dijo. También aseguró que ha sido inconsciente en sus denuncias.

El abogado dijo que la Comisión no puede ser un órgano silente, sino un órgano activo, acompañante de las autoridades y de la sociedad civil; tiene que advertir, prevenir y alertar lo que se puede convertir en violación de derechos humanos y si se presentan, debe ser el órgano que las denuncie y las visibilice.

Dijo que ha quedado a deber, no ha utilizado a plenitud sus facultades y no genera información útil, sus comunicados no tienen un efecto útil.

2. LAURA BELINDA GÓMEZ ORTÍZ

Ex visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en el año 2000. Es Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de México

3. MIGUEL NAVA ALVARADO

Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro desde el 10 de febrero de 2012, aunque su periodo concluye hasta 2017. Durante su gestión la institución cambio su nombre de Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la Defensoría Estatal.

Antes se desempeñó como delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Aguascalientes y, de acuerdo con La Jornada, fue separado del cargo el año pasado por no aprobar los exámenes de confianza.

Obtuvo la licenciatura y maestría en la Universidad Autónoma de Querétaro, y el Doctorado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.

4. MIRIAM CÁRDENAS CANTÚ

Es Diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , sin embargo, el martes pasado pidió licencia para competir por la presidencia de la CNDH. Se desempeñaba como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro; su petición, que fue aprobada vence el 15 de noviembre, cuando concluye la presidencia de Raúl Plascencia Villanueva.

Es licencia en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila.

De acuerdo con Salvador Guzmán Zapata, asesor legislativo, la Diputada se va dejando una serie de pendientes relevantes en la Comisión que presidía como es la comparecencia del titular de la CNDH, además de la dictaminación de la Minuta del Senado sobre Trata de Personas, leyes relacionadas con la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, las propuestas de modificación al presupuesto en materia de DDHH, entre otros, además de que no impulsó la propuesta de la sociedad civil para derogar totalmente el arraigo de la Constitución.

5. MARÍA SOLEDAD RUIZ CANAÁ

Fue presidenta estatal del PRD en Durango en 2010, sin embargo, fue destituida por 42 consejeros estatales pues le atribuyeron errores y omisiones que perjudicaron al Sol Azteca en dicho estado.

Psiquiatra egresada de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), fue candidata a alcaldesa (1998), presidenta estatal del PRD (2008) y excandidata a Diputada del Distrito III (2010)

6. JOSÉ LUIS GARCÍA SALAZAR

Es activista y fue presidente de la Comisión Pro Observancia de los Derechos Humanos en La Laguna.

7. RENÉ JAIR CERVANTES

Es Licenciado den Derecho por la UNAM y fungió como subdirector Jurídico del Nacional Monte de Piedad.

8.- MIRIAM SALDAÑA CHÁIRES

Es Diputada del Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

9. SARA IRENE HERRERÍAS GUERRA

Ex fiscal especial para delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República (PGR). En 2011 fue designada titular de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (ProVíctima).

Es maestra en criminología por el Instituto de Ciencias Penales y ha sido becada por El Colegio de México para realizar investigaciones de género.

10.- HUGO RAFAEL RUIZ LUSTRE

Ex titular de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y representante del Consejo Consultivo para Personas con Discapacidad. Actualmente pertenece al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

11. PATRICIA OLAMENDI TORRES

Fue coordinadora del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento para la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de la Organización de Estados Americanos (OEA); ha sido Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Diputada Federal en la LIV Legislatura; y subprocuradora para la Atención a Víctimas del Delito en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006) se desempeñó como subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación.

Tiene un Doctorado en Derecho por la UNAM y el Instituto Universitario de Puebla. También es maestra en Derecho y en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

12. RICARDO ANTONIO BUCIO MÚJICA

Actualmente es el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA).

Fue Director General Adjunto del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). También ha sido especialista invitado de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas