Peña Nieto afirma que México esta preparado ante eventual presencia del ébola

23/10/2014 - 4:25 am

México, 22 oct (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que el país está preparado para afrontar la eventual presencia del virus del ébola, que ha causado la muerte de casi 5.000 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mandatario mexicano aseguró que “se han tomado todas las medidas necesarias para reducir el riesgo de propagación del virus”, durante una reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención del Ébola que se desarrolló en la residencia presidencial.

Peña Nieto aseguró que México tiene un sólido Sistema Nacional de Salud “para enfrentar éste y cualquier otro riesgo al bienestar de los mexicanos”, aunque aclaró que hasta ahora “no se ha presentado ni un solo caso de contagio”.

Asimismo, recordó que la OMS declaró a esta enfermedad como “un evento extraordinario de importancia internacional”, aunque no existe una vacuna contra el ébola, ni hay “una hoja de ruta” para hacer frente a la propagación de esta enfermedad.

Peña Nieto instruyó al grupo para adecuar el “andamiaje jurídico e institucional” a las medidas y protocolos divulgados por la OMS.

El gobernante mexicano indicó que actualmente se capacitan 400 profesionales de la salud para reforzar la vigilancia epidemiológica, de laboratorio y en medidas de bioseguridad.

En la reunión se informó sobre la creación de una unidad especial para concentrar y atender todos los casos sospechosos de contagio, además de que se crearon ocho grupos de trabajo coordinados por la Secretaria de Salud y otras dependencias federales.

Las autoridades recordaron que se fortaleció la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y fronteras y se reforzó la atención a los mexicanos en el exterior, entre otras medidas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video