“Metales pesados” aborda situaciones rurales actuales de México

23/10/2014 - 5:33 am

México, 23 Oct (Notimex).- El libro “Metales pesados” es mi publicación más honesta y el primero que debí haber escrito por tratarse de un texto que se ubica en el contexto contemporáneo del país, indicó el escritor zacatecano Tryno Maldonado.

En entrevista telefónica con Notimex, el autor explicó que su más reciente publicación se conforma de cinco noveletas, relatos pequeños y ágiles protagonizados por personajes marginales, que viven situaciones hostiles.

Ubicó su libro como uno de los más atractivos ya que, a diferencia de sus anteriores publicaciones que eran novelas tradicionales, “Metales pesados” ha podido jugar más con el lenguaje, haciéndolo más claro y conciso.

“El tema central de los relatos, que pueden leerse de manera independiente o como un solo conjunto, es la violencia que se ejerce sobre los más jóvenes y los sectores más vulnerables”, indicó.

Los cuentos cortos que aparecen en el libro son: “Las llanuras salvajes donde corren los caballos”, sobre un asesino que huye con su hijo luego de matar al amante de su esposa; “Como nadar en el hielo”, historia de un indígena zapoteca que vive de un par de extranjeras que llegan a México.

También “Un drama de caza” sobre un trío de jóvenes unidos por la culpa, la enfermedad y el deseo; “Fuckin’ basterd”, acerca de un maestro asesinado, y “Metales pesados”, protagonizado por un albañil alcohólico.

Tryno Maldonado destacó que los relatos retratan escenarios cotidianos de zonas como Zacatecas, entidad natal del autor y de la cual retrata paisajes que observó mientras vivía en la región, y Oaxaca, donde radica actualmente.

Explicó que la literatura contemporánea mexicana generalmente se concentra en protagonistas completamente urbanos o personajes rurales al estilo de Juan Rulfo (1917-1986).

“Por esa razón decidí optar por personajes que viven en ambientes rurales en las condiciones reales y actuales del país, albañiles, corredores de caballos, maestros, personas o seres que no terminan de integrarse al sistema neoliberal”, agregó el escritor,

En ese tenor, opinó que bajo las circunstancias que se viven actualmente es momento de que los artistas en general asuman su responsabilidad como creadores y ciudadanos para hacer notar las fallas que impiden un avance social.

El escritor ha publicado los libros “Temas y variaciones”, “Viena Roja”, “Temporada de caza para el león negro” y “Teorías de las catástrofes”, además de coordinar la antología “Grandes Hits Vol. 1. Nueva generación de narradores mexicanos”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas