Gobierno de Puebla “paga” con 2 despensas a civil que perdió un ojo en Chalchihuapan

23/10/2014 - 10:15 pm
Foto: Facebook.
Hugo Jiménez Varela denunció que le dijeron: “No te enojes, aquí te mandan dos bolsas de despensa”. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– El gobierno de Puebla, encabezado por el Gobernador Rafael Moreno Valle, envió un par de despensas al hombre que perdió un ojo durante el desalojo en San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio; Hugo Jiménez Varela, quien ha invertido más de 100 mil pesos para atender sus heridas, denunció que le dijeron: “No te enojes”.

El pasado 9 de julio, los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan realizaron una manifestación en la carretera Atlixco-Puebla para exigir que regresaran los Registros Públicos a las Juntas Auxiliares. Sin embargo, la Policía Estatal desalojó de forma violenta el bloqueo. Incluso los manifestantes han denunciado que los uniformados utilizaron artefactos en su contra.

Ese día varias personas resultaron heridas. Entre ellas, el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien perdió la vida días después debido a la lesión que le ocasinó un proyectil que disparó la policía. Jiménez Varela fue otro de los heridos, quien perdió un ojo tras los actos de violencia.

Ayer, Jiménez Varela denunció que hasta este momento lo único que ha recibido del gobierno estatal para la reparación de los daños causados han sido dos bolsas de despensa.

“Llegaron [dos mujeres] un día lunes a mi casa preguntando por mi nombre, pero en tono de burla me dijeron que quedó bien mi ojo, que hicieron un buen trabajo y como les respondí un poco agresivo me dijeron: ‘no te enojes, aquí te mandan dos bolsas de despensa’, las dejaron en el piso y se fueron”, señaló el miércoles durante un foro en la Casa de la Aduana Vieja ante investigadores de diversas unidades académicas de Puebla.

Semanas atrás, Hugo Jiménez narró que él y su familia ni si quiera se encontraban participando en la manifestación.

Jiménez precisó que él, su esposa y dos de sus hijas, tras ser bajados del transporte público, iban cruzando cuando los policías estatales comenzaron a disparar a “quemarropa” contra los manifestantes. Corrió con su mujer y sus hijas, pero los granaderos empezaron a subir el puente y cuando lo vieron gritaron: “Agárrenlo a él, agárrenlo”.

Él y su familia corrieron hacia unos terrenos en busca de refugio. Para cortar camino se dirigieron hacia una zanja; su hija y su esposa lograron pasar, pero él ya no. “A la hora que volteo […] escucho el disparo, veo que viene con gas y me toca en el ojo. Vi todavía con el otro ojo que era un cilindro cromado”. Aseguró que los policías le dispararon aunque estaban a menos de ocho metros.

Hugo declaró que los lentes que usaba, lo salvaron. “El doctor me dijo que eso fue lo que amortiguó el golpe, de otro modo yo estaría muerto y el gobierno estaría diciendo que morí por un cohetón”, detalló.

A casi tres meses del desalojo. A principios de octubre, representantes del gobierno de Puebla llegaron a su casa para entregarle dos bolsas de despensa. Hugo Jiménez detalló que hasta el momento ha invertido más de 100 mil pesos, los cuales debe, para atender sus heridas.

Denunció que nadie ha acudido a su domicilio para informale del Fideicomiso que presuntamente creó el gobierno de Moreno Valle para apoyar a las víctimas del 9 de julio, en cumplimiento con las recomendaciones que semanas después hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, ayer el mandatario estatal aseguró a medios locales que su gobierno ya cumplió con las recomendaciones de la CNDH. Al ser cuestionado sobre ello respondió: “Ya cumplimos todas [las recomendaciones]”, sin abundar más sobre el tema, durante una gira de trabajo por el municipio de Tehuacán.

La CNDH instruyó para que se ofrezca una disculpa institucional por parte de los servidores públicos que participaron en el operativo y se den garantías de no repetición de los hechos, pero hasta el momento ésta acción no se ha llevado a cabo.

La madrugada del pasado sábado, fueron detenidas cinco personas por los hechos del 9 de julio. La noche del domingo la Procuraduría Estatal informó a través de su cuenta de Twitter [PGJ_Puebla] sobre la identidad de las cinco personas detenidas en Chalchihuapan.

Entre los detenidos se encuentran Florentino Tamayo Ponce, Vicente Juárez Varela y Fausto Montes quienes están acusados de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de comunicación.

Raúl Contreras y Álvaro García Xelhua fueron acusado de ataques a las vías de comunicación y motín. Sin embargo, pese a que los dos últimos alcanzan derecho a fianza, el Ministerio Público apeló y hasta la noche de este domingo, se le notificó al abogado de los detenidos que se les negaría la libertad bajo caución, según reportes de prensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video