Caída de precios de petróleo agravará economía venezolana: experto

23/10/2014 - 10:55 am

Caracas, 23 Oct (Notimex).- La caída de los precios del petróleo causará una baja en la oferta de divisas, que se traducirá en una profundización del actual cuadro de recesión con alta inflación de Venezuela, previó el economista privado Luis Oliveros.

“Vamos a tener entonces un descenso importante en la oferta de divisas y esto va a tener como consecuencia un ajuste en la economía, el primer ajuste que vamos a ver es una caída en las importaciones privadas”, explicó Oliveros en entrevista con Notimex.

Oliveros indicó: “Las importaciones privadas han venido cayendo este año y seguramente van a seguir cayendo el año que viene, si las importaciones privadas caen automáticamente vamos a tener menor crecimiento económico y menor oferta de bienes”.

El catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) sostuvo que una menor oferta de bienes “va a generar mayor escasez”, que es, junto con la inflación, uno de los mayores problemas de la economía del país petrolero.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado en reiteradas ocasiones que su gobierno puede hacer frente a la caída del petróleo de los últimos meses, cuando cayó desde el umbral de los 100 a 77 dólares por barril.

“Tenemos planes, tengo planes, para pasar cualquier situación, así tiren los precios del petróleo donde los tiren, tenemos planes para sustituir y garantizar las divisas que necesita el país para el funcionamiento de la economía”, aseguró el mandatario.

Oliveros, menos optimista que el gobernante, resaltó: “Lamentablemente si hoy estamos en crisis, el año que viene estaremos en una crisis”, y estimó una caída de la economía que ronde 3.0 por ciento.

Este analista petrolero atribuye la caída del petróleo de los últimos meses a una sobreoferta en el mercado, así como una estrategia de Estados Unidos para golpear las finanzas de Rusia e Irán, dos países antagónicos con Washington.

“Esta puede ser una guerra de precios más bien pensada hacia Rusia en el sentido de que Rusia está generando demasiado ruido geopolítico y no hace caso a los llamados de Estados Unidos y los países europeos”, estimó Oliveros.

Pese a que esta lucha geopolítica apunta contra Rusia, Oliveros indicó que “Venezuela es el país que está más vulnerable ante una caída de los precios del petróleo” debido al elevado gasto del gobierno para mantener el modelo “socialista”.

Este catedrático precisó que “por cada dólar que cae, la cesta venezolana el país deja de percibir unos 600 millones de dólares”, por lo que Venezuela dejará de percibir unos nueve mil millones de dólares por la caída de los precios de los últimos meses.

Ante dicho escenario, Oliveros vaticinó que más allá de los declaraciones gubernamentales “las medidas de ajuste son inevitables”, por lo que es probable que a fines de este año o comienzos de 2015 se anuncie una devaluación o un aumento de impuestos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas