Secretaría de Salud afirma que trabaja para regular vulnerabilidad laboral de 65 mil empleados

23/10/2014 - 3:33 pm

México, 23 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Salud (Ssa) está trabajando en dar solución a los casi 65 mil trabajadores en situación de vulnerabilidad laboral en el sector, por lo que en una primera etapa se han regularizado a más de 22 mil 500, aseguró su titular, Mercedes Juan López.

En el marco del Día del Médico que fue encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, detalló que para ello se han invertido mil 555 millones de pesos y sostuvo que esta estrategia habrá de continuar para asegurar al personal de salud y cuente con la protección de ley que les corresponde.

Sostuvo que a casi dos años del mandato del presidente Peña Nieto se han atendido los principales problemas de salud pública como la obesidad y diabetes que representan una amenaza a la sustentabilidad de los sistemas de salud.

Por ello, recordó que el 31 de octubre del año pasado el Ejecutivo federal puso en marcha la Estrategia Nacional de Prevención de Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, a la que se sumaron todas las entidades federativas.

A un año de su lanzamiento se han llevado campañas para promover estilos de vida saludable en donde destaca la de Chécate, Mídete y Muévete.

La funcionaria federal recordó algunas disposiciones como la modificación de etiquetado de alimentos para promover información útil y accesible sobre el contenido nutricional que entrará en vigor en los próximos meses.

Además se está desarrollando un Observatorio Ciudadano externo e independiente para asegurar que todos los esfuerzos que se tengan haya un debido seguimiento.

Aseguró que en estos dos años la mortalidad por diabetes ha mostrado una ligera reducción de 1.10 por ciento, mientras que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares de 2.57 por ciento.

Ello, dijo ha evitado casi 500 muertes, no obstante admitió que los tumores malignos sigue siendo un problema de salud pública.

Asimismo, dijo que cáncer cervico uterino que era la primera causa de muerte en la mujer, gracias a todas las medidas de prevención en la última década ha disminuido en 32 por ciento y con la introducción de la vacuna del virus de papiloma humano se espera se reduzca mas.

En contrasta el cáncer de mama, continúa siendo un reto, ya que ha aumentado la mortalidad en 14 por ciento en la última década, sin embargo hoy en día esa enfermedad no es sentencia de muerte sino de lucha.

Asimismo, resaltó que el gobierno de la República ha canalizado más de 200 millones de pesos para construcción de unidades de detección de cáncer de mama en nueve estados de la República.

Por último, dijo que la salud materna es una prioridad del gobierno de la República, por lo que se ha fortalecido la red de atención de emergencias obstétricas del sistema nacional de salud, que actualmente cuenta con 462 unidades hospitalarias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video