Conagua impulsará aumento de riego tecnificado en Zacatecas

23/10/2014 - 4:00 pm

México, 23 Oct (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementará sus esfuerzos con el gobierno de Zacatecas para impulsar más el riego tecnificado en la entidad en cumplimiento del compromiso presidencial CG-102.

En reunión de trabajo, el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, y el gobernador Miguel Alonso Reyes, dieron seguimiento puntual a los trabajos de sustitución de cinco mil equipos electromecánicos de pozos.

También a la modernización de canales de conducción de agua, lo que mejora la productividad hídrica en el campo, detalló la Conagua en un comunicado.

Sobre el cumplimiento del compromiso presidencial de modernizar la infraestructura para mejorar el abasto y la distribución de agua potable en Fresnillo (CG-104), refirió que desde 2013, con apoyo técnico y financiero de la Conagua, se efectuaron diversos estudios.

Se construyó una planta potabilizadora y se inició la rehabilitación de pozos y la mejora y sectorización de las redes de distribución, acciones que continúan en 2014, agregó el mandatario estatal.

Adelantó que para 2015 se tiene programada la conclusión de algunos de los trabajos referidos y la construcción de obras de saneamiento, con lo que se avanzaría en el círculo virtuoso del uso eficiente del agua.

Korenfeld Federman y el mandatario estatal coincidieron en que para avanzar hacia la sustentabilidad hídrica de la entidad se analiza el desarrollo de infraestructura que permita el abasto con fuentes de agua superficiales, a fin de reducir la explotación de acuíferos y, en el mediano plazo, fomentar su recuperación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video