La salida de Cadena Tres del aire provoca despido de trabajadores en Excélsior TV, revelan

23/10/2015 - 12:00 pm

Este viernes comenzaron los cambios rotativos en Grupo Imagen Multimedia, ganador del nuevo canal en televisión abierta. Cadena Tres desaparece temporalmente, no así sus conductores de televisión estrellas, quienes serán trasladados a Excélsior TV, el cual será transmitido en el canal 28. ¿Qué pasará con los empleados  que laboran ahí?

Foto: Especial.
Cambios en Grupo Imagen. Foto: Especial.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– A partir del lunes 26 de octubre Excélsior TV transmitirá a través del canal 28 de televisión abierta y el 27.1 de televisión digital. En el marco de la desaparición temporal de Cadena Tres, sus conductores estrellas Yuriria Sierra, Francisco Zea y Carrillo Pablo, al ser trasladados a este nuevo proyecto, desplazarán a los actuales empleados de Excélsior TV.

“Los esfuerzos de producción y contenidos, antes destinados para Cadena Tres serán enfocados para la nueva cadena nacional”, informó Excélsior TV a través de Twitter.

Fuentes consultadas por SinEmbargo anteriormente afirmaron que el personal del canal televisivo fue notificado de recortes en la planta de trabajadores. Esta mañana, directivos de la empresa notificaron a casi la mayoría de los integrantes de la redacción de Excélsior TV que serían despedidos por la llegada del personal de noticias de Cadena Tres.

La conductora de noticias Yuriria Sierra dio el anuncio en su columna del diario Excélsior. “En el canal 28, el 28 de mayo de 2007, a las dos y media en punto, por primera vez, aparecía la Segunda Emisión de Cadenatres Noticias”, escribió. “Y así fueron los últimos ocho años y cinco meses”.

Hoy Cadena Tres se apaga en la pantalla. Comienza una historia nueva que  “fortalecerá, primero, nuestra oferta informativa a través de Excélsior Televisión y el año que entra, con la aparición, por primera vez en 25 años, de una nueva cadena nacional de televisión abierta”, agregó Sierra.

“No se libran de mí, ni de los queridos y admirados Francisco Zea y Pablo Carrillo: los esperamos, a partir del lunes, en el mismo canal y a la misma hora, bajo el sello de Excélsior Televisión. Un nuevo comienzo”, finalizó.

ADIÓS MOMENTÁNEO DE CADENA TRES

Esta semana legisladores y televisoras pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al IFT aplazar la fecha para el apagón analógico. Sin embargo, especialistas en el sector argumentaron que podría causar afectación a otros competidores y señales nuevas, pues de la Transición Digital depende la entrada a la televisión abierta de Cadena Tres.

Según las fechas de la SCT, la señal analógica terminará el 31 de diciembre de este año. A poco más de dos meses de que llegue la fecha, Cadena Tres sale del aire para reanudar transmisiones en los primeros meses de 2016, ya con la señal digital en todo el país.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el jueves en sesión ordinaria autorizar a Cadena Tres I, S.A. de C.V. el cambio de 45 canales (bandas de frecuencias) que le fueron asignados a través del título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital para uso comercial otorgado con motivo de su participación en la licitación de una cadena nacional de televisión.

La autorización del Instituto representa una medida regulatoria que contribuye a los objetivos del Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico a que se refiere a reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Cadena Tres, que el 27 de marzo pasado obtuvo el título de concesión del IFT, solicitó el cambio de 31 canales que habían sido asignados con el fin de que se ubicaran por debajo del canal 37 (608-614 MHz), en virtud de las inminentes modificaciones internacionales asociadas a un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, y con el objeto de evitar incurrir en mayores gastos para la ejecución del proyecto de operación de las estaciones otorgadas.

“El cambio de canales solicitado armoniza con los procesos de planificación de canales de televisión y uso eficiente del espectro radioeléctrico a que se refiere el Programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión, que establece diversas acciones orientadas al reordenamiento y reubicación de canales de televisión por debajo del canal 37, es decir, por debajo de la parte baja de la banda de 600 MHz”, dice el comunicado del IFT.

Asimismo, conforme a los proceso de planificación y reordenamiento de espectro radioeléctrico, el Instituto identificó la necesidad de realizar el cambio de 14 canales adicionales a las solicitados por Cadena Tres, respecto de los cuales la concesionaria manifestó su conformidad con la propuesta, lo que tuvo como resultado la autorización de cambio de 45 canales para la prestación del servicio de televisión.

El canal que pertenece a Grupo Imagen Multimedia, empresa de Olegario Vázquez Aldir, fue el única que pudo concretar el proceso de licitación de dos cadenas de televisión abierta de cobertura nacional que ofertó el IFT a inicios de 2014.

La licitación concluyó desde el pasado 11 de marzo y Cadena Tres cumplió con los plazos y los requisitos; ofreció mil 808 millones de pesos por una sola cadena que podría llevar a más de 106 millones de habitantes. Posteriormente realizó el pago del monto ofrecido en los plazos establecidos.

Olegario Vázquez Raña proviene de una familia relacionada con los medios de comunicación y él es considerado uno de los empresarios más influyentes del país. Su plataforma de medios está conformada por el periódico Excélsior, Excélsior TV y 20 sitios de internet aglomerados en Invent MX. Cadena Tres es su apuesta en la televisión abierta.

También es dueño de 27 instalaciones del Hospital Ángeles, de los hoteles Camino Real, Quinta Real y Real Inn.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas