“Patricia” es ya categoría 4; los daños son menores, pero lo más “peligroso” está por venir: EPN

23/10/2015 - 10:45 pm

La Conagua informó que el huracán categoría 5 tocó tierra en las costas de Jalisco con ráfagas de viento de 305 kilómetros por hora y rachas de 380 kilómetros por hora, más débiles de lo previsto.

PROMO-Huracan-En-VIVO

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Patricia” se degradó a categoría 4 la noche de este viernes luego de tocar tierra en costas de Jalisco.

Precisó que a las 22:00 horas de este viernes el huracán “Patricia”, que se localiza en tierra a 30 kilómetros al sureste de Tlapa de Allende, Jalisco, ahora es categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sin embargo precisó que continúa siendo “huracán intenso, extremadamente peligroso”.

“Patricia” tocó tierra al rededor de las 18:00 horas de este viernes en las costas de Jalisco con ráfagas de viento de 305 kilómetros por hora y rachas de 380 kilómetros por hora, más débiles de lo previsto.

El Presidente Enrique Peña Nieto, en un mensaje a la nación, informó esta noche que “lo más peligroso está por entrar al territorio nacional”, por lo que pidió que no se baje la guardia ante el huracán “Patricia”.

Sostuvo que con la información disponible hasta las 22:30 horas de este viernes, se puede afirmar que los daños causados por este fenómeno meteorológico son menores a los esperado a un ciclón de categoría 5, nivel en que tocó tierra “Patricia” esta tarde.

“No podemos bajar la guardia”, recalcó Peña Nieto e hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta a la información que en las próximas horas se dé a conocer sobre el huracán.

En su reporte más actualizado, de las 19:15 horas, la dependencia precisó: “El ojo del huracán ‘Patricia’ de categoría 5 [ahora 4] en la escala Saffir-Simpson, seguirá internándose en tierra, afectando las poblaciones de Emiliano Zapata, Careyes, Farallón, Cuitzmala y Arrollo Seco, del estado de Jalisco; se prevé siga como un huracán intenso el resto de este día”.

Detalló que el huracán seguirá provocando lluvias intensas a puntuales torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que poco después las 20:00 horas dio inicio una reunión del Presidente Enrique Peña Nieto con su Gabinete para evaluar la situación luego de que el huracán tocó tierra.

La reunión está encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto y se lleva a cabo en el Centro de Inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad.

“Estamos por iniciar reunión de Gabinete con Presidente Enrique Peña Nieto para monitorear situación actual y acciones de todas las dependencias [por el] huracán ‘Patricia'”, informó Chong en Twitter.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado pérdidas humanas. Sin embargo, ya comenzaron a registrarse los primeros daño que ha dejado a su paso el huracán en Jalisco, y otras entidades afectadas por sus remanentes como Colima y Michoacán.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó a través de su cuenta de Twitter [@AristotelesSD], que “hasta el momento se encuentran 6 mil 333 personas en los albergues y no se han reportado pérdidas de vidas por huracán el ‘Patricia'”.

“Informo a las familias de #Vallarta que lo más difícil ha pasado. Seguimos alertas del paso de #Patricia por Jalisco (sic.)”, escribió el mandatario al rededor de las 19:30 hora.

La entrada del ojo del huracán a costas mexicanas. Foto: Twitter @webcamsdemexico
La entrada del ojo del huracán a costas mexicanas. Foto: Twitter @webcamsdemexico

La Conagua alertó además que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo por lo que podrían registrarse deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones carreteras, así como inundaciones.

Por su parte, el Coordinador nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, informó que hasta el momento no se reportan afectaciones severas por el paso del huracán en Colima, Jalisco y Nayarit.

En su cuenta de Twitter [@LUISFELIPE_P], el funcionario refirió que “hasta el momento los Gobernadores de Colima, Jalisco, Nayarit no reportan ninguna afectación tras el arribo del huracán ‘Patricia'”.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la misma red social, alertó que “el riesgo en torno al huracán ‘Patricia’ sigue siendo alto. No hay que bajar la guardia; sigan resguardados hasta nuevo aviso”.

Al menos tres mil 367 personas fueron desalojadas en Puerto Vallarta, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán y Cabo Corrientes, dio a conocer el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

Además unos 15 mil turistas fueron evacuados vía terrestre a Guadalajara, informó José María Tapia Franco, funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los efectos de "Patricia" ya se han comenzado a registrar en la comunidad de Melaque, Cihuatlán, Jalisco. Foto: @PoliciaFedMx
Los efectos de “Patricia” ya se han comenzado a registrar en la comunidad de Melaque, Cihuatlán, Jalisco. Foto: @PoliciaFedMx

A su vez, el Gobernador Aristoteles Sandoval dio a conocer que el servicio sus rutas y unidades de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara funcionarán con normalidad.

La Secretaría de Educación en Jalisco determinó la suspensión de clases en todas las escuelas de todo el estado, como medida preventiva por las lluvias que se presentarán a causa de “Patricia”.

Mientras que Diconsa dio a conocer que cuenta con una reserva estratégica de 390 mil toneladas de alimentos en los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima para la población en riesgo por el huracán Patricia. Además de que 470 comedores comunitarios en Michoacán y Nayarit fueron abastecidos previamente, como parte del protocolo ante la temporada de ciclones y huracanes, detalló Diconsa en un comunicado.

En tanto, en Guerrero se habilitaron tres refugios, de los 574 que existen, uno de ellos en Zihuatanejo donde una madre y su bebé fueron evacuados al sufrir daños su vivienda por un deslave de cerro, nueve árboles han caído. Además de dos derrumbes carreteros, uno en la avenida escénica en Acapulco y otro más en Atoyac de Álvarez en la comunidad de San Vicente de Benítez en la sierra.

El municipio de Coahuayana registró deslaves carreteros y desprendimientos de techumbres como consecuencia de las lluvias intensas y vientos por el paso del huracán “Patricia”.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo esta tarde que algunos expertos a nivel internacional han considerado que “Patricia” es “el huracán más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia”.

“Ya algunos expertos a nivel internacional han considerado a este huracán, como el huracán más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia”, comentó esta mañana Ramírez de la Parra en la actualización de la información sobre “Patricia”.

La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMN) comparó al huracán “Patricia” con el Tifón “Haiyan” que devastó a las Filipinas en 2013 y que causó la muerte de 6 mil 300 personas.

“Patricia es ahora el huracán más fuerte que ha golpeado la región oriental del norte del Pacífico,” dijo este día la portavoz de la OMM,

Clare Nullis, en una conferencia en Ginebra. Explicó que “Patricia” es “muy, muy, muy fuerte. Es comparable con el Tifón “Haiyan” que azotó a las Filipinas, con el efecto devastador de hace un par de años “.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video