Author image

Redacción/SinEmbargo

23/10/2016 - 6:07 am

Transparencia / ¿Paz? / Lo que es

Transparencia En México nada es lo que parece. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “las autoridades del Estado de México son como ‘La Chimoltrufia’ -porque así como dicen una cosa, dicen otra-, […] fue suspendida la entrega de dádivas federales en la entidad. […] pese a que Eruviel Ávila, […]

Transparencia
En México nada es lo que parece. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “las autoridades del Estado de México son como ‘La Chimoltrufia’ -porque así como dicen una cosa, dicen otra-, […] fue suspendida la entrega de dádivas federales en la entidad. […] pese a que Eruviel Ávila, que es Doctor en Derecho, no paraba de repetir que los repartos de despensas estaban totalmente apegados a la ley. […] se prestaban para promover al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la elección de Gobernador del próximo año. […] ayer, ya no hubo despensas, pero sí se estuvieron tramitando, como si fueran enchiladas, créditos de Fonacot por Tlalnepantla. Habrá que ver si esto no enciende más los ánimos de la oposición, que ya llevó el asunto ante la justicia electora”.

El que Andrés Roemer Slomianski no votara a favor del patrimonio cultural en Jerusalén dejó en duda para quién trabajaba realmente. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “se prendieron las alertas en el Senado por la falta de transparencia en asuntos […] de política exterior, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, como el caso del voto en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a favor de que se elimine el vínculo de los judíos con el Muro de Los Lamentos en Jerusalén, Israel. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pedirá que sea llamado de inmediato […] el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, para que explique las razones del cese fulminante del Embajador Andrés Roemer Slomianski y ofrezca información sobre si la comunidad judía en México fue ofendida y cuándo se dio la orden de dar marcha atrás y cambiar el voto por la abstención. Al ex Embajador Roemer lo quieren escuchar los senadores de izquierda, pero como ya no es funcionario, será invitado para dar con la trama de lo que verdaderamente ocurrió y qué oculta la Cancillería, nos dicen”.

Las autoridades no ven necesario la creación de un Consejo Fiscal para tener un equilibrio financiero. En Reforma, el periodista Juan E. Pardinas, escribe que: “hay instituciones que tienen la obligación de diseñar métodos para avizorar el porvenir. La Secretaría de Hacienda […]. En el documento de Criterios Generales de Política Económica de 2013, […] hizo un cálculo equívoco […] la deuda del gobierno: ‘se estima que para el cierre de 2013 el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubique en 37.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), disminuyendo a 35.4 por ciento del PIB en 2018 (página 78)’. […], las cosas pintan muy distintas. […] para 2017, […], el gobierno de Enrique Peña Nieto terminará con requerimientos financieros de 49.9 por ciento del PIB. Son casi 15 puntos del PIB de diferencia sobre las estimaciones de deuda pública entre 2012 y 2016. […]. La deuda ha crecido mucho más rápido que la economía y […] insostenible. […], el Fondo Monetario Internacional (FMI) le sugirió al gobierno mexicano crear un Consejo Fiscal, independiente del Ejecutivo y el Legislativo, que ayude a vigilar el comportamiento de las finanzas públicas. El desafío más grave al Estado de Derecho en México es que las propias autoridades son las primeras en pasarse por el arco del triunfo nuestras leyes y normas. […], las reglas fiscales no han funcionado para contener los apetitos de gasto y deuda. […] El área de análisis del banco Citibanamex se sumó a la propuesta […]: el escrutinio de los medios de comunicación y las ONGs no es suficiente. […] un órgano independiente encargado de generar sus propias proyecciones macroeconómicas puede evaluar las estimaciones y los resultados financieros, así como el respeto a las reglas fiscales. El Colectivo Peso, que agrupa a 10 organizaciones de la sociedad civil, ha trabajado en un primer borrador del diseño legal del Consejo Fiscal. Después del 15 por ciento de aumento de los requerimientos financieros del gobierno, contra la opinión del FMI, la sugerencia de uno de los bancos más grandes del país y la propuesta de la sociedad civil, la Secretaría de Hacienda no quiere un Consejo Fiscal. […] Imagina, […], que en la elección presidencial del 2018 ganara un político con la idea de que se puede gastar mucho sin preocuparse por los equilibrios financieros. […] José Antonio Meade no lo ve necesario”.

¿Paz?
Para saber algunos asuntos nacionales e internacionales de los que se debe estar atentos en la semana. En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “a partir del miércoles hay que reprogramar televisiones para localizar sus canales. […] siguen las comparecencias de secretarios de Estado sobre el 4º Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. […], el martes, va a la Cámara de diputados el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. El lunes termina el plazo para que legisladores de todos los partidos, y también el diputado independiente, hagan sus 83 preguntas parlamentarias para que responda EPN. Se cumplen 25 meses de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. ¿Habrá noticias tras que se detuvo […] al que fue Director de Seguridad Pública de Iguala? Son dos años, […] de que Tomás Zerón –[…]—encontró los restos humanos que se mandaron al laboratorio de Innsbruck. En temas internacionales,[…]. En Venezuela está en suspenso el proceso de recolección de firmas para el proceso de revocación de mandato de Nicolás Maduro que iniciaría este miércoles. Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, quien ganó el Nobel de la Paz aún tras perder el plebiscito del histórico acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, iniciará el jueves 27 el diálogo con el Ejército de Liberación nacional para otro acuerdo de paz. El viernes inicia, también Colombia, la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, […] México es parte y que durará dos días”.

Las fuerzas militares hace tiempo que dejaron de ser consideradas una fortaleza en el país. Hay grupos en disputa del control del territorio, sin importar que este sea ocupado o vigilado por las fuerzas castrenses. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “a pesar de que Gustavo Salas, titular de la La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), no mencionó en su mensaje de ayer a la banda que atacó a militares el 30 de septiembre, informes del gabinete de seguridad nacional apuntan al cártel de Sinaloa.[…] no se sabe si la orden fue de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, quienes han negado su participación, o de otro miembro de esa banda, […] ese grupo mantiene el control en Culiacán, por encima de los Beltrán Leyva”.

Hay una batalla interna en elPartido Acción Nacional. En Milenio, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: “de manera silenciosa y luego como un estallido, […] del Partido Acción Nacional (PAN) […], aparecen síntomas de una naciente revuelta de gobernadores que amagan con arrebatar el control del partido a la dirigencia si el jefe nacional, Ricardo Anaya, ‘se pasa de la raya’. Y la primera advertencia pública apareció cuando el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, advirtió que los 11 mandatarios del PAN —[…]— serán quienes ‘den el giro’ para definir al candidato presidencial […], el propio mandatario pidió a los ‘destapados’ no ‘adelantarse en el proceso’. […] Pancho Domínguez regañó “a los acelerados’ […], el Gobernador de Querétaro dijo: ‘El peso que tienen 11 gobernadores o nueve que nos podamos unir en torno a lo que Acción Nacional debería de mandar, […]’. ¿Cuál fue el mensaje de Pancho Domínguez? ¿Para quién?[…] La advertencia va directa a Ricardo Anaya, Jefe del partido, y a Rafael Moreno Valle, rezagado presidenciable poblano. […] les dijeron lo siguiente: ‘No se hagan bolas, en el PAN el poder lo tienen los gobernadores’. […] pocos saben que Pancho Domínguez, el beligerante Gobernador de Querétaro, es uno de los alfiles fundamentales de Margarita Zavala, la aventajada candidata presidencial del PAN. Y son aún menos los que entienden que el Gobernador de Querétaro y otros dos mandatarios del PAN son líderes del poderoso clan de gobiernos en manos de este partido. […], la carta de la novena de gobernadores panistas para 2018 se llama Margarita y se apellida Zavala. ¿Pero qué significa el germen de rebelión de los gobernadores panistas? […], que existe una presidencia nacional del PAN con extrema debilidad. […], un Presidente panista sin control político sobre aquellos que ocupan cargos de relevancia bajo las siglas del PAN. ¿Rebelión en la granja… azul?; ¡Solo falta saber quienes harán el papel de los tiranos cerdos! Al tiempo”.

Lo que es
No todos se burlan del Presidente. Hay quienes salen en su defensa. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, hizo una defensa a ultranza del desempeño del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por sus reformas […], Nuño fustigó acciones populistas y demagógicas que el Ejecutivo federal ha tenido que enfrentar de quienes calificó como oportunistas de derecha e izquierda en un vano intento por recuperar privilegios o destruir lo que, […], se ha construido. Ya era tiempo de que alguien saliera en defensa del Presidente y ello ocurrió en el 71 aniversario luctuoso del fundador de las instituciones nacionales, Plutarco Elías Calles.

Respecto a las relaciones bilaterales entre México-Estados Unidos y las próximas elecciones en el país vecino. En La Jornada, el periodista José Agustín Ortiz Pinchetti, escribe que: “sólo vi el último debate presidencial en Estados Unidos. Donald Trump, […]: me recordó a un gringo borracho exigiendo a gritos una margarita en un bar de Cancún. La señora Hillary Clinton, […]. Imagen presidencial. […] nada acaba hasta que se acaba. Trump tiene menos posibilidades que un equipo que llega a la novena entrada con pizarra adversa 16 ‘vs’ 2. Gane quien gane México puede temer que en 2017, en una situación económica extremadamente vulnerable, […] una nueva ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). […] estamos en una gran vulnerabilidad política. […] además la pérdida de la legitimidad de nuestros representantes. Enrique Peña Nieto y su equipo han cedido cuanto les han pedido […]. Desde la forma en que se manipularon los votos en 2012 y después en el desempeño cada vez peor del gobierno. […] corrupción, represión, simulación, encubrimientos, denegación de justicia, ha llevado a la prensa internacional a reprobar una y otra vez el régimen y a destacar el descontento social creciente. […] poco se sabe de la malquerencia de la Sra. Clinton hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del enfriamiento de la relación de Barack Obama y de ella con Peña Nieto por […] la visita de Trump a México. Si nos llaman a renegociar estaremos muy mal representados. La esperanza estaría en que el gobierno actual y sus homólogos estadunidenses del futuro próximo decidan esperar a que surja un representante más legítimo de México después de las elecciones de 2018. […] , que pueda proponer la reorganización de nuestras inevitables y contradictorias relaciones. Un pacto de ventajas mutuas. A partir del reconocimiento basado en la difícil situación del país devastado por 18 años de gobiernos pésimos apoyados y manipulados por el gobierno de Washington. Los estadunidenses tienen que aceptar su responsabilidad: […] se establecería una base nueva de respeto entre las dos naciones”.

Derechos
Se supone que para el 2017 la Ciudad de México debería de tener lista su propia constitución. En Reforma, el periodista Luis Rubio, escribe que: “el documento que presentó el Jefe del gobierno no es más que una plataforma compleja, disléxica y muy mal redactada, de aspiraciones que nada tienen que ver con la realidad mundana; […]. Se habla de derechos pero no se reconoce que un derecho es el lado anverso de una obligación. […] es, […] , un reflejo de combates ideológicos y políticos entre pandillas, […], una plataforma autoritaria y burocrática para lanzar la candidatura presidencial del Jefe del gobierno. […] nada para la ciudadanía o que avance el Estado de derecho. […] Un proceso constitucional serio debió haber comenzado por […] un vigoroso debate respecto a los principios que enarbolaría la constitución […]. La segunda es una argumentación inteligible y dirigida a la ciudadanía de las reglas que darían forma a la ‘nueva’ ciudad. […] habría colocado a la Ciudad de México (CDMX),[…], a la vanguardia del país, […] se […] ha convertido […] en el hazmerreír del país entero. […] se concibe a la ciudadanía como un estorbo al que hay que imponerle derechos en lugar de incorporarla en la discusión […] ninguno de los […] redactores se ha preguntado por qué la CDMX se rezaga en materia económica mientras que estados como Querétaro, Aguascalientes, Yucatán y Nuevo León -por no decir Singapur- crecen a tasas cercanas al 7 por ciento, […]. ¿No será que los derechos que con tanto ahínco se consagran (pero que hace tiempo existen en la práctica) son obstáculos a la inversión, creación de empleos y desarrollo de la ciudad? […], la ciudadanía está lejos de tener la sofisticación de los redactores, pero la ciudadanía es quien los mantiene […] El objetivo de una constitución debería ser el de asegurar un buen gobierno, no la repartición de los dineros y puestos públicos entre los políticos. […] establecería los derechos y obligaciones de los ciudadanos y los límites a la autoridad, […] definiría las reglas del juego para la interacción entre unos y otros. […] El texto es insalvable: el proceso tiene que comenzarse de nuevo con un poco más de humildad y mucho más de visión”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas