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Empresarios japoneses dicen que la inseguridad en Guanajuato es ya un problema preocupante

23/10/2016 - 4:13 pm

Aunque el director de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, resalta las atenciones y la capacidad productiva de Guanajuato, advirtió que de no frenar el crecimiento de los índices delictivos, Querétaro, Aguasacalientes o San Luis Potosí se apuntarán como destinos

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo/ZonaFranca).- La crisis de seguridad es uno de los temas que más preocupa entre los empresarios japoneses que recién se asientan en Guanajuato. Incluso, prevén que sea un factor que provoque la pérdida de inversiones en la entidad, para migrar a otras opciones presentadas en estados vecinos.

No menos apremiante consideran el rezago en sistemas de movilidad y comunicaciones, que permitan la logística empresarial que comienza a dinamizarse. La predicción marca 2020 como el año en el que la cantidad de productos de exportación e importación pongan en crisis el sistema comunicaciones y transportes nacional, incluido Guanajuato.

El sábado pasado, durante la primera Feria del Empleo organizada por la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México A.C., su director general, Shigeo Endo Hiruta, explicó los mayores retos que se presentan en la entidad gobernada por el panista Miguel Márquez Márquez.

“Preocupante. Eso sí. Preocupante. Las autoridades del estado de Guanajuato sí comprenden nuestra inquietud. Nos está brindando, hasta donde se puede, medidas de seguridad. Sin embargo la situación de inseguridad ha incrementado los delitos y nos preocupa”.

-¿Qué tipos de delitos son los que más les preocupan? (Le cuestionaron periodistas presentes en la exposición realizada en el Poliforum de León).
“Robos a los transportistas, robos en los autos cuando dejan las cosas en el auto, rompen el vidrio. También hay casos de asaltos a transeúntes. Incremento, alto nivel de delitos en el estado de Guanajuato sí nos preocupa”.

-¿Respecto a esa situación, podría ser un factor para en el corto plazo, de alguna manera el sector que usted representa, diga: ‘voy a dejar de invertir’?
“Afortunadamente no ha sucedido, pero para los inversionistas en Japón, por ejemplo, si están considerando venir acá, naturalmente comparan.

Ya son como 100 empresas socias japonesas en la cámara; se dice que ya 200 en total que están aquí, de las cuales 100 son socias de nuestra cámara. Bueno por los estímulos, tratos amables de la gente, del gobierno del estado de Guanajuato, pero de todas formas las que piensan venir Guanajuato no es su única opción.

Están llegando a San Luis Potosí, están llegando a Querétaro, Aguascalientes, Lagos de Moreno, poco a poco. Entonces, si sigue empeorando, sin mejorarse la condición de seguridad en este estado, sí nos preocupa. Puede frenar (las inversiones)”.

-¿En otros estados les están dando otras garantías de seguridad?
“Objetivamente hablando, el estado de Aguascalientes, Querétaro, son menos riesgosos, menos peligrosos, aquí lamentablemente por el incremento justamente tan rápido de inversiones japonesas, entonces sí se están incrementando delitos”.

-¿Hacia la comunidad japonesas ha habido ataques delincuenciales específicos?
“Desgraciadamente ha habido”.

Se le cuestionó también sobre el reciente reporte de un aparente secuestro de un directivo de la armadora automotriz Mazda que no se confirmó, sin embargo puntualizó que se mantienen alertas por el resto de los delitos que se han registrado en la entidad.

“Se ha escuchado como rumor pero no he confirmado, así que no puedo comentar sobre eso (…) Sí. Aunque sea de rumor, y no confirmado, cuando nos llegan muchas veces a… se va exagerando la información. Entonces sí nos preocupa. Y otras cosas como mencioné: asaltos y robos a transportes, al tren y trailers”.

Para Endo Hiruta, gracias al incremento de empresas en la industria automotriz instaladas en Guanajuato, el año pasado la producción nacional de autos fue de 3 millones 400 mil unidades, y, gran parte de esa producción de autos en México, se exporta principalmente a Estados Unidos, al centro y sur de América.

Foto: ZonaFranca
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SISTEMA DE TRANSPORTE REBASADO

El dirigente empresarial japonés, fue enfático en señalar que la infraestructura de transporte, como la ferroviaria, las carreteras, puertos marítimos, comienza a ser rebasada por los niveles de producción
“Nos preocupa. Puede llegar, por ejemplo, en 2020 estimamos, 5 millones en cantidad de producción, y como hacemos, ahorita casi casi está atorada con problemas, y cuando en pocos años la producción llegue a los 5 millones como podemos resolver esa capacidad que pueda ser muy insuficiente.
Además de la seguridad, en sí, lo choferes, los trabajadores y la capacidad, por ejemplo Veracruz, para exportación, cada día se exportaría miles de unidades, entonces faltarían muelles, mayores vialidades. Esas cosas. Lo estamos estudiando para poder proponer al gobierno mexicano”.
Explicó que la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México A.C., participa activamente en los Acuerdos de Asociación Económica, el cual es un esquema para crear un área de libre comercio del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el África, del Caribe y del Pacífico (ACP), en este caso, realizada específicamente entre México y Japón.

Desde su arranque en el 2006, se incluye un mecanismo de negociaciones entre ambos gobiernos para ir mejorando condiciones de comercio, y también de inversiones.

“Eso prácticamente se hace cada año. Es una junta para mejoras de ambiente de las nuevas inversiones. Esa junta la tenemos planeada realizar en enero. Ambas partes, el gobierno japonés y el gobierno mexicano se sienten juntos. El gobierno mexicano para la exportación de productos a Japón, ‘cambien esas condiciones’, y nosotros también lo presentamos”.

La Feria del Empleo que realiza la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México, se organizó por segunda vez. Tiene el objetivo de que las empresas reunidas encuentren mexicanos con talento, para mandos medios y superiores.
Según explicó Shigeo Endo Hiruta, la primera edición se llevó a cabo el año pasado, en la Ciudad de México, sin embargo para esta ocasión, se consideró que en el Bajío particularmente se están incrementando las inversiones japonesas, sobre todo en la industria automotriz. Así se elijó a Guanajuato como sede en la ciudad de León.
“Yo por lo menos, no conocía bien la situación de León, que con tanto desarrollo moderno estoy sorprendido, y atinamos en la selección de lugar hasta ahora. Estamos muy contentos.
Expuso que los giros empresariales que se presentan provienen mayoritariamente de la proveeduría de partes automotrices, fabricantes de autos y ensamble. Pero también, empresas comercializadoras, así como consultorías, seguros financieros, entre otros.

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