Elena Poniatowska dice que prefiere al Quijote que a “cualquier santo”

23/10/2016 - 3:02 pm

La escritora recordó cómo fue en su país natal, Francia -de donde salió a los diez años para llegar a México-, donde descubrió por primera vez el Quijote, con una edición infantil que todavía conserva y que entonces leía tras persignarse porque pensaba que era un libro semejante a otros que tenía sobre vidas de santos.

Foto: Cuartoscuro.
La escritora se presentó en el Teatro Juárez, en el marco del Festival Internacional Cervantino 2016. Foto: Cuartoscuro.

Guanajuato (México), 23 octubre (EFE).- La escritora mexicana Elena Poniatowska ofreció hoy una charla que sirvió como uno de los eventos de cierre del Festival Internacional Cervantino (FIC) y en la que dijo que tiene al Quijote como “guía de vida” y que lo prefiere a “cualquier santo”.

No obstante, la autora (París, 1932) volvió a reafirmar, en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato (centro de México), que se identifica más con la figura del escudero del hidalgo, como ya hizo cuando en 2014 recogió el Premio Cervantes y se describió como “una Sancho Panza femenina”.

“Me identifico con Sancho porque también vivo desde 1953 -cuando se inició en el periodismo- en medio de una muchedumbre de refranes y palabras”, en ocasiones disparatadas como la vida, que “se viene a grandes cuchilladas”, afirmó la escritora.

Pese a que el evento, configurado inicialmente bajo el título “Tres premios Cervantes”, también iba a contar con la presencia del chileno Jorge Edwards y el mexicano Fernando del Paso, finalmente estos dos autores no pudieron acudir “por razones estrictamente médicas”, dijo el director del FIC, Jorge Volpi, quien ejerció como interlocutor de Poniatowska.

La escritora recordó cómo fue en su país natal, Francia -de donde salió a los diez años para llegar a México-, donde descubrió por primera vez el Quijote, con una edición infantil que todavía conserva y que entonces leía tras persignarse porque pensaba que era un libro semejante a otros que tenía sobre vidas de santos.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ahora se encomienda también al aspirante a caballero, a quien le pide que no le “desampare ni de noche ni de día” y cuya figura lectora prefiere a cualquier santo o ante los “sangrientos Cristos que mueven al espanto”.

La escritora aseguró que al leer la obra cumbre cervantina es el lector el que pierde el juicio. “Aunque sea por un momento tenemos la sensación de haber enderezado un entuerto y salvado a un desencaminado; las Aldonzas se nos antojan Dulcineas y los molinos de viento giran solo para ahuyentar nuestros temores”.

La charla continuó con un turno de preguntas y respuestas con el público, que pidió a la autora que comentara cuestiones como qué hacer para fomentar la lectura o cómo enfrentar la situación de violencia que atraviesa el país.

Poniatowska destacó el humor del pueblo mexicano, que refleja “una capacidad crítica como muy pocos países del mundo tienen”, pero señaló que “ahora lo que nos hace falta es una capacidad de acción”.

“Se lucha primero desde adentro, contra nuestras debilidades; ahí está el arranque de cualquier acto revolucionario y cualquier acto que pueda cambiar a una sociedad”, expuso.

Opinó que “la peor enemiga de la lectura” es la televisión, y hoy en día “los aparatitos esos, las ‘chingamusas’ que todo el tiempo aíslan”.

“Tenemos que luchar contra lo que nos evita pensar, sacar conclusiones”, comentó Poniatowska, quien con humor señaló que en los restaurantes ve a parejas totalmente inmersas en sus celulares, y que “el otro podría morirse delante de ellos y ni cuenta se darían, porque están chateando”.

También dio su opinión sobre el más reciente Nobel de Literatura, el cantante Bob Dylan, diciendo que “todo lo que sea una ampliación de los criterios (…) sí es benéfico para todos” y que le gustaría que los jóvenes, a través del estadounidense, “llegaran a leer a Nabokov, Tolstói, Dostoyevski y, desde luego, a Cervantes y a Shakespeare”.

En la parte final de la charla, una niña le preguntó qué tienen que hacer los jóvenes que, en un futuro, quieran ser “escritores famosos”, a lo que la autora respondió que la fama “es muy relativa” y que hay que “conservar los pies sobre la tierra y hacer lo que de veras sientes y de veras amas”.

“Si tienes amor, olvídate de la fama y la celebridad; no te sirven para nada porque el día que ni caso te hacen te pones a llorar y es una idiotez”, dijo Poniatowska después de canturrear el “All you need is love” de The Beatles, y de despertar las risas al decir que “también les van a dar el Nobel a ellos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video