México

O es aspirante a la Presidencia o líder nacional, no ambos, exigen líderes del PAN a Ricardo Anaya

23/10/2016 - 9:25 pm

A través de una carta, ex gobernadores y legisladores panistas solicitaron, nuevamente, que Ricardo Anaya haga públicas sus aspiraciones por contender por la Presidencia en 2018 si esa es su intención, pues eso permitiría que el PAN elija, con tiempo, a otro dirigente “dispuesto a procurar las garantías necesarias para un proceso armónico y a conducirlo de principio a fin”.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Miembros del Partido Acción Nacional (PAN) le exigieron a su presidente, Ricardo Anaya Cortés, que defina sus aspiraciones políticas ya sea para seguir dirigiendo al blanquiazul o para ser candidato a la Presidencia de la República en 2018.

En una misiva firmada por el ex mandatario de Jalisco, Alberto Cárdenas, y los ex gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer, así como los senadores Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero, y el Diputado Gustavo Madero, entre otra decena de líderes, se calificó como un “conflicto de intereses” las aspiraciones de Anaya Cortés, por lo que los panistas le solicitaron que tome una decisión y la haga pública.

“No debe ser juez y parte. Es responsable de armonizar los legítimos intereses de la militancia para evitar que se conviertan en conflictos que mermen las posibilidades del triunfo. No se trata de una mera tradición asociada a la figura del Jefe Nacional, es un elemento esencial de la vida democrática interna.

“La responsabilidad de dirigir a Acción Nacional es absolutamente incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la Presidencia de la República, porque quien debiera fungir como armonizador y árbitro de aspiraciones, se convierte en factor de tensión, inequidad y de abuso de poder”, dice el texto.

Los firmantes estimaron que la Comisión Permanente del PAN debe resolver la delicada situación y conflicto de interés del doble rol, pues, aseguraron, Anaya sigue siendo Presidente del parto y “pronto-aspirante” a candidato presidencial.

“Si Ricardo Anaya piensa competir, es necesario que lo asuma públicamente, permitiendo que, lo más pronto posible, se elija a quien esté dispuesto a procurar las garantías necesarias para un proceso armónico y a conducirlo de principio a fin.

“Sólo un PAN unido tiene posibilidad de alzarse con la victoria para bien de México. Sus definiciones oportunas permitirán la unidad que garantice el triunfo en el 2018”.

La dirigencia que encabeza Anaya, acusaron, utiliza la estructura y los recursos del partido en beneficio de su proyecto personal, por lo que le exigieron al líder nacional y a la Comisión Permanente que garanticen imparcialidad ante la tarea que a cada uno le corresponde.

“Les demandamos cumplir con la grave responsabilidad que les ha sido encomendada, actuar con apego a la norma, ciertamente, pero sobre todo con apego a lo que es ético y correcto”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video