México

Dos mujeres relacionadas con Javier Duarte son vinculadas a proceso por delincuencia organizada

23/10/2016 - 10:02 pm

Las dos mujeres detenidas en octubre pasado por su relación con Javier Duarte, fueron vinculadas a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y vínculos con la delincuencia organizada.

Ciudad de México, 23 de octubre, (SinEmbargo).- Un juez de control consideró que hay elementos suficientes para el proceso penal en contra de las dos mujeres detenidas el pasado 18 de octubre por su relación con irregularidades cometidas con los recursos públicos de Veracruz y su relación con el Gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa.

Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la audiencia que se celebró en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde Elia “N” y Nadia “N” fueron vinculadas a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y nexos con la delincuencia organizada, por lo que en los próximos meses se practicarán las diligencias conducentes de la investigación del caso y finalmente el juicio oral.

La dependencia federal destacó que, a través de su Coordinación General de Investigaciones, se generó la carpeta correspondiente a efecto de realizar las indagatorias que han permitido acreditar conductas ilícitas de las detenidas.

“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales continuará con las investigaciones referentes a otras personas relacionadas [con Duarte], en tanto se cumplimentan las órdenes de aprehensión que hay en su contra”.

El pasado 18 de octubre, elementos de la PGR detuvieron a Elia y Nadia, relacionadas con la investigación abierta en contra del Gobernador con licencia de Veracruz, contra quien, se dice, ya se giró una orden de aprehensión.

En ese momento, la Procuraduría detalló que las detenciones derivan de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El pasado viernes 14 de octubre, un juez federal obtuvo la vinculación a proceso en contra de Domingo Yorio Saqui, director de Catastro y Valuación de Veracruz por el probable delito de abuso de autoridad durante la gestión de Duarte de Ochoa.

La PGR precisó que Yorio Saqui “es probable responsable de filtrar a medios de comunicación información reservada que forma parte de las indagatorias vinculadas con 35 empresas y 69 personas que pudieran estar relacionadas con el desvío de recursos públicos, en relación con la administración del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y otros”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas