A 39 años de fallecido sigue siendo el rey; José Alfredo Jiménez y 10 de sus composiciones más famosas

23/11/2012 - 12:00 am

Han pasado 39 años, pero sigue presente en la memoria de todos los mexicanos. Incluso quien diga no conocer a José Alfredo Jiménez, al menos ha escuchado una canción suya. No se salvan ni extranjeros, la fama de las composiciones del maestro guanajuatense han llegado a cada rincón del orbe.

José alfredo fue uno de los más destacados representante de la canción ranchera. Temas como El rey, su canción más popular, le hicieron famoso en México y en todo el mundo. Sin embargo, su fama y capacidad creativa lo convirtieron no sólo en uno de los mejores compositores de los últimos tiempos sino de la historia de nuestro país.

En 1948 cantó por vez primera en la radio, pero fue hasta 1950 cuando comenzó a ganar celebridad gracias a su canción “Yo”, que sería el primer título de una larga lista de éxitos.

Según Miguel Aceves Mejía, José Alfredo no tenía educación musical, no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos “vals” ni “tonalidad”. No obstante, se cree que compuso más de un millar de canciones; la mayoría de ellas, interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Se dice que José Alfredo simplemente silbaba la melodía para componer, pero ello no fue un impedimento para que comenzara así una fructífera carrera que lo convirtió en el más destacado compositor de canciones rancheras en México.

Fueron muchos los cantantes e intérpretes que se disputaban sus temas para incluirlos en su repertorio y sus melodías fueron interpretadas por los mejores de la época como Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Javier Solís y la española María Dolores Pradera, entre otros.

Las composiciones de José Alfredo tuvieron la virtud de ser bellas y simples en sus letras y melodías, por lo que adquirieron una enorme popularidad gracias a la expresión sincera y directa de sentimientos con los que el público podía sentirse fácilmente identificado. Hoy por hoy, su legado sigue vivo, no importan las casi cuatro décadas de ausencia. Aún hay José Alfredo para rato.

“En el último trago”

“Te solté la rienda”

“El caballo blanco”

“Llegó borracho el borracho”

“Camino de Guanajuato”

“El rey”

“El perro negro”

“Si nos dejan”

“Gracias”

“No me amenaces”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video