Ciudad de México, 23 de nov (sinembargo.mx) – El diario inglés The Economist publicó un mapa interactivo del índice de violencia en México en comparación con la situación en otros países.

De acuerdo la publicación, el Distrito Federal se puede comparar con  Nepal con 786 y 818 homicidios al año, respectivamente; por su parte el Estado de México tiene mil 416 asesinatos al año, lo que lo ubica al mismo promedio de Kazajistán.

The Economist ubica a Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco y Estado de México como los estados más violentos, mientras que Yucatán es la entidad más segura del país, con aproximadamente la misma tasa de homicidios que Finlandia.

El mapa fue hecho con base en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen Organizado (UNODC).

El  semanario indica que aunque por vez primera durante la guerra contra el narcotráfico avalada por Felipe Calderón en el 2006, la violencia parece haberse estabilizado, el año pasado se registraron cerca de 12 mil 400 asesinatos ligados a los cárteles, lo que refleja un incremento a comparación de los 11 mil 600 muertos en el 2010.

El último  año en Chihuahua, la entidad más violenta de México, se observó una disminución delos asesinatos ligados a la delincuencia en un 46 %, en el caso específico del mes de mayo, Ciudad Juárez registró el menor numero de muertes en 49 meses de acuerdo con El Diario de Ciudad Juárez. De igual manera la violencia ha bajado en los vecinos estados de Baja California Durango y Sinaloa.

El semanario indica que “el flujo y reflujo de la violencia refleja los cambios de fortuna de los cárteles mexicanos”. El noroeste del país se ha calmado porque las organizaciones de Sinaloa han derrotado y sometido a su rivales en ciudades como Ciudad Juárez y Tijuana, mientras que en el noreste, Sinaloa y sus aliados en el Cártel del Golfo intentan tomar el control del territorio controlado por Los Zetas con sus lamentables consecuencias, dice.