Museo de Arte en Monterrey presenta animaciones de 150 años

23/11/2014 - 8:50 am

Monterrey, 23 Nov (Notimex).- Una extensa selección de animaciones producidas en los últimos 150 años, que ofrecen una visión de este género como fenómeno artístico, se presenta desde este fin de semana en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de esta ciudad.

Un total de 102 obras forman parte de la exposición “Watch me move”, en las cuales se invita al espectador a viajar por el mundo de la animación, a través de los trabajos de pioneros como Étienne-Jules Marey o de las producciones de los estudios Walt Disney y Pixar.

Organizada por Barbican Centre, la muestra, que permanecerá hasta el 1 de marzo de 2015, se divide en seis ejes temáticos, entre ellos la historia de las animaciones, e invita al espectador a dejarse llevar por realidades alternas y mundos imaginarios.

Aunque la animación tiene sus orígenes en las primeras representaciones visuales conocidas como pinturas rupestres, fue hasta los experimentos realizados por los primeros cronofotógrafos que la imagen obtuvo movimiento.

Estos trabajos eran observaciones científicas que se centraban en el estudio del cuerpo humano y de los animales en movimiento.

En la sección “Apariciones” se presentan ejemplos de éstos y de cómo se desarrollaron narrativas y técnicas cada vez más complejas.

Por lo que respecta a la sección “Personajes”, se aprecia la amplitud y profundidad de los íconos de la animación, refiriendo que la década de los 30 trajo consigo personajes con poderes extraordinarios; mientras Marvel y DC Comics crearon superhéroes, en Japón surgió toda una industria en torno al anime y el manga.

“Fábulas y fragmentos” incluye diferentes formas en que la narrativa ha sido desarrollada a través de la animación, desde la recreación de cuentos de hadas, mitos, fábulas y otras historias de la cultura popular hasta narrativas más individuales y personales.

El Marco refirió que uno de los atractivos de la animación es su habilidad de dar vida a objetos inanimados a través de la consecución de imágenes.

Sin embargo, indicó que algunos animadores prefieren relegar la narrativa y otras opciones que ofrece este medio para experimentar con los componentes básicos por el simple placer de ver los resultados.

En el apartado “Estructuras” se presentan variados ejemplos de estos trabajos como son algunas animaciones abstractas y collages de secuencias animadas.

Por último, en la sección “Visiones” se muestran los alcances de esta técnica para crear mundos virtuales hacia finales del siglo XX y principios del XXI, escenarios que se nutren de las formas de arte y entretenimiento existentes como el videoarte y los videojuegos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas