La Cámara Baja afgana aprueba el acuerdo que prolonga la presencia de EU

23/11/2014 - 12:06 pm

Kabul, 23 nov (EFE).- La Cámara Baja del Parlamento afgano aprobó hoy por mayoría el acuerdo de seguridad con Estados Unidos que prolonga la presencia de tropas de ese país en Afganistán hasta 2024, informaron fuentes parlamentarias.

La votación se produce dos días después de que el diario The New York Times publicara que una “orden secreta” del Presidente de EU, Barack Obama, permitirá que sus tropas tengan “un papel directo en el combate”, aunque el acuerdo se limitaba a combatir los resquicios de Al Qaeda y asistir a las fuerzas afganas.

La aprobación del convenio firmado en septiembre entre ambos países contó con 152 votos a favor y cinco en contra, de los 157 emitidos en la Cámara Baja, que cuenta con 249 parlamentarios, dijo un portavoz del Parlamento o Asamblea Nacional afgana, Abdul Rauf Ibrahim.

Aunque el acuerdo se firmó el 30 de septiembre, Ashraf Gani, un día después de la toma de posesión del nuevo Gobierno afgano, no llegó a la Asamblea hasta hace dos semanas y, tras esta votación, se debatirá en la Cámara Alta.

El Presidente Gani aseguró en un comunicado que la decisión de la Cámara Baja “es un buen paso en el fortalecimiento de la soberanía de Afganistán”, ya que las fuerzas afganas “serán las responsables de todas las cuestiones de seguridad en el país”.

La ISAF, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, agradeció la oportunidad que representa esta aprobación para que la OTAN “siga trabajando con sus socios afganos” más allá de la misión que concluye dentro de poco más de un mes.

El Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, en inglés) prevé que nueve mil 800 militares estadounidenses permanezcan en suelo afgano cuando en diciembre de 2014 termine la misión de la OTAN, la ISAF, para prestar asesoramiento y equipamiento a las Fuerzas de Seguridad afganas hasta finalizar 2024.

El convenio va acompañado de un Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas de Seguridad (SOFA, en inglés) por el que entre 3 mil y 4 mil militares de otros países de la OTAN podrán seguir en Afganistán a partir de 2015, aunque no en operaciones de combate contra la insurgencia.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más violentas después de que el año pasado las fuerzas afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la ISAF, cuya misión comenzó en 2001 tras la invasión de EU que derrocó al régimen talibán.

Según el diario estadounidense, el cambio de estrategia responde a presiones del Pentágono para completar con éxito la misión en Afganistán, la guerra más larga de la historia de EU, y permitiría a las fuerzas estadounidenses efectuar operaciones contra los talibanes y otros grupos que supongan una amenaza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas