Gobierno de Colombia niega que acciones militares impidan liberación de rehenes

23/11/2014 - 7:20 pm

Bogotá, 23 nov (dpa) – El gobierno colombiano negó hoy que operaciones militares impidan la liberación de cinco personas, entre ellas un general del Ejército, que la guerrilla de las FARC accedió a entregar a una comisión humanitaria para continuar el proceso de paz que se cumple en Cuba.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalaron hoy en un comunicado expedido en La Habana que las zonas previstas para la liberación han sido “copadas militarmente con desembarco de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia y medidas que restringen el movimiento de la población civil”.

Los primeros en ser secuestrados fueron dos soldados que cayeron en manos de las FARC el 9 de noviembre en un combate en el departamento de Arauca (noreste).

Una semana después fue secuestrado en el departamento de Chocó (noroeste) el general Rubén Darío Alzate junto con un cabo y una abogada de su destacamento militar que lo acompañaban.

El presidente Juan Manuel Santos suspendió el proceso de paz el 16 de noviembre y condicionó su reanudación a la liberación de los cuatro militares y la abogada, a lo que las FARC accedieron.

Sin embargo, el grupo guerrillero señaló que las operaciones militares que se cumplen en Chocó dificultan la liberación del general y sus acompañantes.

Santos señaló el sábado en su cuenta de Twitter que el gobierno ya tenía las coordenadas de los lugares donde se harán las liberaciones y que daría las instrucciones para que las operaciones se cumplan la semana que empieza.

Tras el pronunciamiento de las FARC, el Ministerio de Defensa señaló que las coordenadas entregadas corresponden al caso de la liberación de los soldados en Arauca y no al procedimiento en el cual Alzate y sus acompañantes quedarán en libertad en Chocó.

Según el Ministerio de Defensa, un protocolo de seguridad suscrito el sábado con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) establece “la suspensión de operaciones de la fuerza pública por un tiempo determinado”, sin que eso implique “el despeje de áreas geográficas del territorio nacional por parte de la Fuerzas Armadas”.

“Para la liberación de estos cinco colombianos secuestrados por las FARC, a la fecha solo se han recibido las coordenadas del área geográfica en la cual se deberá dar la liberación de los dos soldados secuestrados en el departamento de Arauca y el Gobierno Nacional en cumplimiento de los protocolos establecidos ya ha suspendido las operaciones de la Fuerza Pública en dicha área”, señaló el comunicado.

“En el caso de la zona del Atrato, y específicamente en lo relacionado con los tres colombianos secuestrados en el departamento del Chocó, en este momento no se desarrolla ninguna operación de rescate. Únicamente se realiza control militar de área para la protección de los ciudadanos del departamento del Chocó”, añadió el Ministerio de Defensa, que pidió a las FARC que cumplan con el compromiso de entregar las coordenadas.

Santos ha asegurado que tan pronto se produzcan las liberaciones ordenará a los miembros del equipo negociador del gobierno que retornen a La Habana para seguir dialogando con las FARC.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas